Astrolabio del Tiempo

En la antiguedad el hombre usaba el astrolabio para medir las alturas, los lugares y los movimientos de los astros.

El tiempo es nuestro astrolabio...
Buscar   
Historia Argentina

La llegada de la democracia a la Argentina

Las características de esta nueva etapa, presentaron diferencias notorias con respecto a los períodos previos de funcionamiento democrático.

El radicalismo, desde la vigencia de la Ley Sáenz Peña y el peronismo, después del año 1946, se habían definido a si mismos, y fueron definidos por la oposición, como partidos de mayorías electorales casi permanentes, como partidos predominantes.

En las elecciones de 1983, Raúl Alfonsín se adjudicó el 51.7% de los votos contra el 40,1% de Italo Argentino Luder.

La U.C.R. estableció también un precedente histórico al obtener 128 de las 254 bancas que componían a Cámara de Diputados, 16 más que el PI y con ello la mayoría absoluta.

En el interior tenia mas  fuerza el P.J. y las pequeñas formaciones regionales conservadoras. La UCR sólo ganó los gobiernos de siete de las veintitrés provincias.  


El electorado  se volcó a la propuesta del radicalismo no por sus promesas de progreso económico, sino porque Alfonsín irrumpía como la garantía de una normalización institucional donde la libertad, la paz, la democracia y el respeto por las garantías individuales y los derechos humanos, volvían a implementarse.

Gobierno de Raúl Alfonsin:

 

La recuperación de la democracia en el año 1983, tuvo sus puntos novedosos para la historia.El peronismo perdía por primera vez en elecciones nacionales libres.

El radicalismo se convertía en un partido capaz de obtener desempeños electorales exitosos, a través de una convocatoria que excedían los votos partidarios.

Alfonsín en el poder, intento desarrollar un programa que apuntaba a la “democratización” de la sociedad argentina que estaba tan abatida.

La censura fue abolida inmediatamente, se puso en marcha la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, la CONADEP.

Su objetivo era reunir todas las pruebas posibles sobre la violación de los Derechos humanos realizados por la dictadura militar.

A fines de 1984, la CONADEP, presidida por el escritor Ernesto Sábato, presento el informe y se editó inmediatamente el libro “Nunca Más”.

Se realizó el juicio a las juntas militares por violación de los derechos humanos.

Se organizó la asociación Familiares de Muertos por la Subversión, FAMUS.

Se realizó el juicio militar a la junta militar por su desempeño en la guerra de Malvinas.

También se produjeron levantamientos militares, el primero en la Semana Santa de 1987. Se debía a causas internas del ejército

En diciembre de 1987, se dictaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

En 1989, se produjo el traspaso de un presidente democrático a otro, después de tantos años de lucha.

 

Durante el año 1989 los partidos políticos realizaron elecciones internas, en el radicalismo triunfo la formula Eduardo Angeloz-Juan M Casella, y en el justicialismo Carlos Saúl Menen- Eduardo Duhalde, estos ganaron las elecciones con el 49,18% de los votos.


Presidencia de Carlos Saúl Menem. 1989 - 1995

Ante la grave situación social y económica el presidente R. Alfonsín decidió adelantar en seis meses la transición del mando en el presidente electo.
El nuevo mandatario llevó a cabo un cambio sustancial en las alianzas socioeconómicas del peronismo histórico

Su modelo económico se orientó hacia el liberalismo y muchos exponentes de partidos políticos de esa tendencia ocuparon cargos en su gabinete. El poder sindical, en cambio, pasó a segundo plano.
En política exterior se reforzó el vínculo con los Estados Unidos y otros países del mundo occidental. Argentina reanudó sus relaciones diplomáticas con Gran Bretaña postergando la discusión de la soberanía sobre las Islas Malvinas. Sin renunciar a nuestros derechos, las negociaciones con Gran Bretaña se centraron en el aspecto económico y en las posibilidades de intercambio tecnológico en esta zona tan conflictiva del Atlántico Sur.
En virtud de este nuevo rol internacional nuestro país participó en misiones de paz de los cascos azules de las Naciones Unidas en la guerra del Golfo y en el conflicto en la ex-Yugoslavia.
El 26 de marzo de 1991, los presidentes de Argentina (Menem), Brasil (Collor), Paraguay (Rodriguez) y Uruguay (Lacalle) suscribieron el Tratado de Asunción, base para la constitución de un Mercado Común del Sur (MERCOSUR). El mismo entró en vigencia en 1995 y significó la creación de un espacio de 190 millones de habitantes donde dentro de poco tiempo circularán libremente personas, capitales, bienes y servicios.
En el aspecto interno se inició un programa de reestructuración del Estado, de estabilidad monetaria y desregulación de la economía.
La reforma constitucional de 1994 le permitió a Carlos S. Menem presentar su candidatura para las elecciones de 1995.
Menen triunfa nuevamente en las elecciones del 8 de julio de 1995 y su mandato dura hasta el 10 de diciembre de 1999.

En el nuevo proceso electoral triunfa el otro partido mayoritario, el radicalismo.El 10 de diciembre de 1999, asume como presidente Fernando De La Rua

.El fin de la presidencia de De La Rua, provocara una etapa que no tenia precedentes en la historia, se sucederán un presidente tras otro al cabo de pocas semanas

Después de los sucesos del 19 y 20 de diciembre del año 2001, tras la renuncia de Fernando De La Rua como presidente, asume Ramon Puerta, presidente del senado, como presidente interino

El 22 de diciembre el congreso elige a Adolfo Rodríguez Saa, como presidente interino por 60 días pero renuncia a los pocos días de ser elegido

Ante las renuncias de Adolfo Rodríguez Saá y la del presidente del Senado, Ramón Puerta, asume el presidente de la cámara de Diputados, Eduardo Camaño, como presidente interino hasta tanto la asamblea legislativa designe un nuevo mandatario.

Eduardo Duhalde fue proclamado por una asamblea legislativa el 1 de enero del 2002

Hacia la búsqueda de la” normalidad”

En las elecciones presidenciales de el 27 de abril de 2003, se proclama presidente Néstor kirchner.

En las elecciones del 28 de octubre del 2007 triunfa Cristina Fernández de kirchner.

En estos procesos electorales, vuelve a triunfar el partido justicialista.

Si analizamos los diferentes procesos electorales que tuvo nuestro país en los períodos de democracia podemos ver claramente que a partir de la instalación del radicalismo y del justicialismo, la mayoría de los votos se inclinaron hacia estos partidos mayoritarios.

A pesar de la formación y la participación de otros partidos políticos, no se logró hasta el momento revertir esta mayoría histórica del triunfo de radicales y de justicialistas.

Seguimos con lo 'viejo', nos topamos una y otra vez con lo mismo.¿será que los argentinos no aprendimos a elejir o lo que es peor aún le tendremos miedo a los cambios?

Periodo del suceso: 1983
Palabras clave: democracia-presidencias demócraticas-