Astrolabio del Tiempo

En la antiguedad el hombre usaba el astrolabio para medir las alturas, los lugares y los movimientos de los astros.

El tiempo es nuestro astrolabio...
Buscar   
Historia Argentina

La raza negra en la Argentina

En las últimas décadas del siglo XVIII, en ciudades como Córdoba, Tucumán y Catamarca, la raza negra superaba a la de los blancos.

La primera venta publica de esclavos en el puerto de Buenos Aires se efectúo el 20 de enero de 1589.Se trataba de la venta de los esclavos Vicencio y Macian que llegaron en una nave, la Santa Maria, encallada a la entrada del puerto.

Trabajaban en su mayoria en estancias que eran propiedad de laicos, jesuitas y órdenes regulares.

Fue significativa también, su presencia como mano de obra esclava en la primera etapa independiente.

Los primeros negros Africanos, llegaron a America, como esclavos de los conquistadores.

Por la escasez de indios para el trabajo, la demanda se hizo cada vez mayor, como asi también el tráfico y el contrabando de esclavos.

Primero se introdujeron varones. A pesar de la prohibición que expresaban las autoridades, los negros se fueron mezclando con las indias lo que produjo la mezcla afroamericana a la cual se denomino “zambos”.

Luego a partir de la colonización fueron llegando mujeres africanas que se las empeñaba en las tareas domesticas y artesanales.

Es curioso cuando curioseamos en historias de familias pertenecientes a las clases sociales mas distinguidas, como las negras pertenecían por generaciones a ese grupo familiar e incluso eran casi parte de la familia, y se las usaba como nanas o niñeras y hasta como amas de leche en caso que asi se lo requiriera.

Durante el siglo XVIII ingresaron legal e ilegalmente esclavos Africanos al puerto de Buenos Aires.

Muchos quedaban allí pero otros eran reexportados por los comerciantes Portugueses  que los vendían a Mendoza, Chile, Córdoba, Tucumán y la actual Bolivia.

En el mismo siglo se autorizo en Buenos Aires, el asiento Frances de la Compañía de Guinea y luego el  ingles de la South Sea Company que aumentaron el ingreso de negros.

Al crearse el virreynato del Río de la Plata, la trata paso a manos de particulares.

La raza negra no fue solamente utilizada como mano de obra, sobre todo en Buenos Aires. Los negros no formaban agrupaciones agrícolas establecidas y arraigadas a diferencia de regiones tropicales de America como por ejemplo en Brasil que se los utilizaba para las plantaciones de algodón u otras cosechas.En las estancias y chacras el cuidado del ganado y el cultivo y cosecha de la sementera lo hacían los peones y en especial se ocupaban a los criollos excepto en la cosecha de maíz y del trigo para la cual se recurrió a los indios y en algunas ocasiones a los negros.

 

 Pero se los recluto en las guerras por la independencia, en los batallones y milicias que luchaban en las guerras civiles, contra los indios en la frontera, en la guerra con el Paraguay y la guerra con Brasil, por lo tanto se produjo un gran descenso de la

población negra masculina ya que se los mandaba a la batalla en las primeras filas de los ejércitos como “carne de cañon”…

 

La abolición de la esclavitud y sus consecuencias:

En el año 1813, el gobierno Patrio estableció la “Libertad de vientres”, es decir que los nacidos a partir de 1814, pasaban a ser “libertos”.

 

Ser liberto era una condición legal intermedia entre esclavo y libre porque tenían que seguir sirviendo a los amos de sus madres hasta los 16 o 20 años de edad.

Recién en el año 1860, se produce la abolición de la esclavitud  para la  provincia de Buenos Aires que se sanciono en la constitución de 1853.

 

 

La influencia cultural de los negros

Los negros Africanos, jamás perdieron sus costumbres ni sus tradiciones y rituales originarios.

Siguieron manteniendo su música que luego se ira transformando y popularizando.Sus creencias religiosas casi en secreto se fueron mezclando en algunos países con la religión católica.

Los negros se reunían a ejecutar su música y sus bailes; las autoridades del cabildo se opusieron en un principio a estas reuniones.

Alegaban que esos bailes eran “lascivos y lujuriosos”y que por asistir los esclavos descuidaban sus responsabilidades.

Fue por eso que entre 1770 y 1790, se prohibieron las reuniones de negros.

Las danzas conservaron durante los primeros tiempos fuertes vínculos con el ritual de origen de las distintas celebraciones religiosas Africanas.

A partir del siglo XVIII, los Afro argentinos fueron incorporando sus bailes a las celebraciones festivas y religiosas.

A pesar de la discriminación racial el negro por lo tanto influyo sobre el blanco con su música y sus bailes.

Los lugares donde se realizaban estos bailes eran frecuentados por los blancos y los criollos.Estos aportaron la guitarra, la música que en ella interpretaban y la manera de cantar.

En la época española, los negros se reunían en cofradías que estaban controladas por las autoridades eclesiásticas  y  civiles pero un tiempo después obtuvieron permisos para reunirse de acuerdo con sus rasgos particulares entre etnias o dialectos, estas agrupaciones eran llamadas “naciones”.

Estas organizaciones alcanzaron su esplendor hacia 1850 pero luego fueron desapareciendo.

La época donde los negros organizaban mayor cantidad de bailes fue cuando Juan Manuel de Rosas estaba en la gobernación de Buenos Aires,  muchos dicen que Rosas recurría a cualquier sector social para ganar apoyo popular fue en esta época que se realizaron las primeras comparsas para los bailes de carnaval pero fueron suprimidas a partir de 1844, al prohibirse el carnaval.

Las danzas negras fueron perdiendo su pureza original por el paso del tiempo y el avance de la cultura de los blancos.

El baile mas popular entre la comunidad afro fue el “candombe”, y la música de los negros de Buenos Aires, se basaba en el percusionismo del tambor, el acompasamiento coral y el batir de palmas.

Esta música original se fue mezclando lentamente con la música del violin, armonica, etc dando lugar asi al nacimiento de una nueva manera de hacer música.

Para 1870-1890, en los bailes de los negros, además del candombe se tocaban y bailaban malambos, huellas, gatos, cielitos y tangos, llamados “tangos negros” que darían lugar al origen del tango como música representativa del Río de la Plata.

Lo cierto es que en nuestro país la raza negra tuvo importancia, a pesar de su marginación social y la poca integración que tuvieron los negros con respecto a otros países de America, los hubo, se mezclaron con la sociedad porteña, y hasta existieron como personajes heroicos en algunos casos en la lucha por la independencia.


Periodo del suceso: 1800
Palabras clave: raza negra en argentina,negros en el rio de la plata