Astrolabio del Tiempo

En la antiguedad el hombre usaba el astrolabio para medir las alturas, los lugares y los movimientos de los astros.

El tiempo es nuestro astrolabio...
Buscar   
Historia Argentina

Pobreza y Marginación en la Argentina

Estos recién llegados con sus hábitos para el trabajo y el ahorro, el deseo de ganancia y el espíritu de empresa, así como sus aspiraciones de progreso y ascenso social modificaron los hábitos y las conductas de la población; dando lugar al nacimiento de una nueva clase social “la clase media”.

Los inmigrantes trajeron también obreros, no calificados de las ciudades que encontraron ubicación en los talleres, surgiendo entonces el “proletariado urbano”.

Una de las figuras tradicionales de la sociedad criolla que fue cada vez mas desplazado fue el “gaucho”.

Este vio agravar su situación al quedar marginado en este proceso de transformación y modernización.

El avance de las líneas de fronteras y la venta de tierras lo privaron de los territorios fronterizos en los que tenia su rancho y pequeños rodeos.

La legislación no contemplo en su política su situación de ocupante de la tierra.

También el alambrado limito su movilidad en la campaña y origino una reducción de puestos de trabajo por la disminución de las tareas de control del ganado.

El ferrocarril hizo desaparecer otra de sus fuentes de labor, como lo era la tropa de carretas.

Esta situación lo obligo a entrar en relación de dependencia de algún propietario o establecerse en los alrededores de las ciudades donde tuvo que competir con el peón inmigrante.

Postergado y sin futuro, el gaucho vivió al margen de la ley. Tal es como lo describe Sarmiento en su libro “

Facundo, civilización o barbarie” que explica entre otras cosas, los distintos trabajos que realizaban los gauchos, pero los ubica en el plano de la barbarie y no de la civilización. Su manera despectiva de hablar de los gauchos fue provechosamente reivindicada por José Hernández con el Martín Fierro, que en contra posición a Sarmiento los ubica como marginados sociales, excluidos y perseguidos hasta casi su desaparición

La desaparición del indio

La campaña al desierto elimino a las tribus indígenas.

La modernización del país los fue desplazando y fueron reducidos a zonas desfavorables lejos de su hábitat al que estaban acostumbrados.

No tenían recursos para subsistir, bajaron su calidad de vida y su número mermo considerablemente.

Fueron ellos antes de la llegada del conquistador los verdaderos dueños de las tierras y de la cultura.

Excluidos, asesinados y utilizados tuvieron que resignarse a su suerte y se convirtieron en otro sector de los marginados.

La extinción de los negros

La raza negra no fue solamente utilizada como mano de obra, sobre todo en Buenos Aires. Los negros no formaban agrupaciones agrícolas establecidas y arraigadas a diferencia de regiones tropicales de América como por ejemplo en Brasil que se los utilizaba para las plantaciones de algodón u otras cosechas.En las estancias y chacras el cuidado del ganado y el cultivo y cosecha de la sementera lo hacían los peones y en especial se ocupaban a los criollos excepto en la cosecha de maíz y del trigo para la cual se recurrió a los indios y en algunas ocasiones a los negros. Pero se los recluto en las guerras por la independencia, en los batallones y milicias que luchaban en las guerras civiles, contra los indios en la frontera, en la guerra con el Paraguay y la guerra con Brasil, por lo tanto se produjo un gran descenso de la población negra masculina ya que se los mandaba a la batalla en las primeras filas de los ejércitos como “carne de cañón”…


La abolición de la esclavitud y sus consecuencias:

En el año 1813, el gobierno Patrio estableció la “Libertad de vientres”, es decir que los nacidos a partir de 1814, pasaban a ser “libertos”.


Ser liberto era una condición legal intermedia entre esclavo y libre porque tenían que seguir sirviendo a los amos de sus madres hasta los 16 o 20 años de edad.

Recién en el año 1860, se produce la abolición de la esclavitud para la provincia de Buenos Aires que se sanciono en la constitución de 1853.


La nueva pirámide social


Excluida la antigua sociedad criolla la pirámide social, estaba conformada entonces por la alta clase social terrateniente, la clase media que se origino a partir de los hijos de los inmigrantes que pudieron tener acceso a la educación y a mejorar puestos de trabajo y la clase obrera en formación que iba adquiriendo fuerza propia en el mercado laboral.

Esta nueva clase social será la protagonista de nuevos conflictos, que se sucederán como resultado de la búsqueda de inserción de estos grupos en la participación política y económica.

Este planteo fue el que caracterizó al proceso que se fue sucediendo en la argentina durante todo el siglo XX.

Se conformó entonces una nueva pirámide social, que tendrá conflictos y problemáticas distintas a las que habían ocurrido en las décadas anteriores pero con la mismas característica, la marginalidad.


Periodo del suceso: 1900
Palabras clave: pobreza en la argentina,los marginados,cabecitas negras