Astrolabio del Tiempo

En la antiguedad el hombre usaba el astrolabio para medir las alturas, los lugares y los movimientos de los astros.

El tiempo es nuestro astrolabio...
Buscar   
Historia Argentina

El arte en la Argentina

http://astrolabiodeltiempo.com.ar/ImagenArticulos/Historia_Pridiliano_pueyrredon.jpg
El nacimiento de las artes plásticas

Luego de producida la revolución de mayo tanto los escritores como los artistas plásticos comenzaron a expresarse a través del retrato y las escenas de costumbres.

Hubo muchos artistas extranjeros que llegaron en el siglo XIX, a nuestro país, se afincaron y mostraron en sus obras los tipos y costumbres de cada región.

Pero los pintores argentinos que comienzan a destacarse fueron Carlos Morel (1813-1894), que realizó numerosos retratos y escenificaciones de costumbres de la sociedad de la época. Entre sus obras se encuentran: “Payada de la pulpería”, "Combate de caballería en la época de Rosas”.

Otro importante artista de esta época fue Prilidiano Pueyrredón (1823-1873), que además de pintor fue arquitecto e ingeniero urbanista, además de ser el único hijo del primer Director Supremo del Río de la Plata.

Entre sus obras se encuentran el “Retrato de Manuelita Rosas”,”Un alto en el campo”, y muchas otras obras.

Lo destacado de Prilidiano fue que comenzó a pintar desnudos femeninos en una  época en la que  era bastante audaz hacerlo.

Estos artistas, fueron los primeros en documentar las imágenes de la época. Aun no existía la fotografía y por eso sus obras tienen tanto valor no solo artístico sino también histórico.

Sin ellos no hubiéramos podido conocer los retratos de tantas personalidades que conformaron nuestra cultura y nuestra historia.

Cuando Rosas finalizó su mandato, los artistas plásticos comenzaron a participar en la organización de instituciones artísticas.

De esta manera se creó  la Sociedad de estimulo de Bellas Artes, el Museo Nacional y la Academia de pintura.

Estos artistas comenzaron a viajar para perfeccionarse y completar sus estudios a Europa y así conocieron a los grandes maestros y a las escuelas y movimientos artísticos.

En esta época se destacaron Eduardo Sivori,(1847-1918) Ángel Della Valle,(1852-1903) que retrato en sus obras las costumbres del campo y sus habitantes, sobre todo la vida de los gauchos, esta temática la seguirán mas adelante muchos otros artistas.

En el año 1910, se realizó una exposición Internacional del Centenario, y los artistas comenzaron  a debatir sobre el arte como símbolo de la   identidad nacional

Uno de estos propulsores fue Fernando Fader (1882-1935).


A partir de 1920, se produjo  un cambio importante en las artes plásticas nacionales. Habían regresado al país muchos artistas plásticos que conocieron las vanguardias europeas.

Se fundo “Amigos del arte”, que brindo espacio para las tendencias nuevas.

Para la misma época aparecieron numerosas revistas culturales como “Prisma”,”Martín Fierro” entre otras, reflejaban la cultura en general, interviniendo también en ellas numerosos escritores.

Los pintores mas destacados por sus nuevas tendencias fueron Emilio Petorutti, Xul Solar, y Alfredo Guttero entre otros; todos estos marcaron nuevas tendencias que les abrirían las puertas a muchos artistas.

Para la segunda mitad del siglo XX el arte Argentino era reconocido por el mundo y tenia características propias.

En la década del 60, se formó el grupo Di Tella que marcó una nueva etapa en el arte contemporáneo Argentino.

Nada tenemos que envidiarles a pintores de todo el mundo, nosotros también supimos destacarnos a través del arte.



Periodo del suceso: 1900
Palabras clave: arte argentino-arte argentino-artistas plasticos argentinos