Astrolabio del Tiempo

En la antiguedad el hombre usaba el astrolabio para medir las alturas, los lugares y los movimientos de los astros.

El tiempo es nuestro astrolabio...
Buscar   
Historia Argentina

Lejos de un ideal:La decadencia de las guerrillas latinoamericanas

http://astrolabiodeltiempo.com.ar/ImagenArticulos/Fidel_Castro_con_Camilo_Cienfuegos1.jpeg
Por Andrea Ravalli

El establecimiento de la llamada “Guerra Fría”, que se instaló en Europa a partir del año 1947, (dos años después de que finalizara la segunda guerra mundial) dividió la escena internacional en dos bloques ideológicos y políticos.

Uno hegemonizado por la Unión Soviética y el otro por los Estados Unidos ,país que tomo mayor poder después de la guerra.

Estos dos países se convirtieron en potencias económicas para el resto del mundo que había quedado desbastado por la contienda bélica.

Ambos países entraron en una lucha ideológica , política, económica y armamentista.

Fue así como el mundo quedó dividido entre los países que apoyaban la ideología y practicas económicas de los Estados Unidos (occidental -capitalista)y los que apoyaban a la URSS.oriental comunista)

Estas dos ponencias influyeron en el contexto internacional y cooperaron económica y militarmente con los países que se habían convertido en aliados o satélites de uno de los dos bloques que estaban enfrentados.

Ya en el año 1917,al producirse la Revolución Rusa,los Bolcheviques aclamaban que el capitalismo debía ser derribado por la fuerza y ser reemplazado por un sistema comunista.

Comunismo y capitalismo parecían ser las dos ideólogias que dividían al mundo, o se estaba con el uno o se estaba con el otro...

Para buscar aliados ambos bandos ideológicos y económicos intervinieron en conflictos que les eran ajenos pero que les servirían para conseguir aliados que defendieran sus propios intereses.

En marzo del año 1947, los Estados Unidos dio a conocer los lineamientos de su política en la llamada “Doctrina Bruman”,(antecedente de la doctrina de seguridad nacional) defendiendo la política estadounidense que lucharía como fuera para “evitar la expansión de la tiranía comunista en la comunidad internacional”.

Estados Unidos aprovecho la situación de polaridad ideológica y se expandió económicamente hacia el exterior llevando sus empresas monopólicas a varios países del mundo entre los cuales se encontraban algunos países de América Central y América del Sur provocando un sistema cada vez mas dependiente al país del norte.

Judhit Larson en su trabajo “La guerrilla en América Latina:Terrorismo o guerra popular” expresa lo siguiente: Las corporaciones multinacionales controlan los sectores más importantes de la economía al ser propietarios de los recursos principales y de los sectores industriales mas desarrollados. A pesar de que los países latinoamericanos tienen sus propias instituciones, ejército y gobierno, la vulnerabilidad económica y política los convierten en aliados de la política y de los intereses de las multinacionales.

Por lo tanto los Estados Unidos a través de su política de “contención”, se convertía en el protector de sus “aliados”, ya que cualquier problema en donde se viera amenazada la seguridad nacional, se produzcan actos de insurrección o levantamientos de tipo nacionalista o comunista que fuera una amenaza para el “mundo libre”, o para las inversiones e intereses de empresas norteamericanas en el extranjero debían ser controladas y vigiladas

Esta política fue la que posibilito la intervención en países asiáticos como Corea, Indochina,Vietnam, Camboya o en Laos.

América Latina, un continente repleto de recursos naturales,con democracias débiles,con cuantiosas deudas a varios países europeos,con poco desarrollo económico y social, se convertía en un escenario ideal para la intervención de los Estados Unidos, pero no fue el único país que intervino en este escenario de “contención”...

El estallido de América Latina:

El 1 de enero del año 1959, caía el dictador Cubano Fulgencio Batista en manos del movimiento revolucionario de izquierda liderado por Fidel Castro, el argentino Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos y otros revolucionarios

La destitución de la dictadura de Batista instauraba una nueva etapa en la historia de algunos países de América: la sucesión de movimientos y organizaciones armadas y paradójica mente la sucesión de dictaduras militares.

Tras el triunfo de la revolución en Cuba, hicieron su aparición movimientos y organizaciones armadas en Guatemala,Nicaragua,El Salvador,Venezuela,Colombia,Perú México,Argentina,Uruguay y Chile

La figura del guerrillero como un héroe romántico y el portador de los ideales de un pueblo se iba instalando lentamente en las distintas sociedades latinoamericanas.

El mismo “Che” Guevara dejaba en claro a través de sus escritos lo siguiente:


¿Por qué lucha el guerrillero? Tenemos que llegar a la conclusión inevitable de que el guerrillero es un reformador social, que empuña las armas respondiendo a la protesta airada del pueblo contra sus opresores y que lucha por cambiar el régimen social que mantiene a todos sus hermanos en el oprobio y la miseria.Se lanza contra las condiciones especiales de la institucionalidad de un momento dado y se dedica a romper, con todo el vigor que las circunstancias permitan, los moldes de esa institucionalidad.”

Bajo algunas de estas ideas se fueron gestando durante las décadas del sesenta y del setenta distintos movimiento y focos armados con orígenes y objetivos diferentes pero con un denominador común, la lucha armada como bandera para lograr sus objetivos.

Estos movimientos y organizaciones se diferenciaron por su composición social, su base ideológica ,sus estrategias y sus tácticas militares y dieron lugar a la aparición de la llamada guerra de guerrillas(denominación que surgió durante la época de Napoleón Bonaparte y durante la guerra civil española entre otros sucesos)

En su gran mayoría la fuente de inspiración fue el modelo Cubano, en el que se mostraba que la revolución y el cambio eran posibles , en donde el anti- imperialismo,el deseo de la edificación de un orden social, la búsqueda de la “nacionalidad”, la lucha contra las dictaduras y el sometimiento de los pueblos y la igualdad social eran ideales que valían la pena conseguir a como diera lugar

Los jóvenes empezaban a constituirse en un sector cultural identificado por pautas propias adquiriendo actitudes proclives a un cambio social profundo que solía entenderse como “revolucionario”y en su mayoría se identificaban con los partidos de izquierda tradicionales: el comunismo y el socialismo.

Pero curiosamente también se originaron movimientos armados de ultra derecha que fueron apoyados y solventados por algunos países europeos cuya característica política e ideológica no fue precisamente la izquierda sino que pusieron en práctica el fascismo como modo de reglamentar su política,entre estos países se encontraban Alemania,Italia y España.

Los movimientos de izquierda sufrieron varias segmentaciones que se agudizaron luego del asesinato del Che en Bolivia

Tras la desaparición de Ernesto Guevara, como símbolo de la lucha revolucionaria, las organizaciones armadas comenzaron su sucesiva e inminente decadencia.

La izquierda quedó entonces visiblemente dividida razón por la cual proliferaron de manera sistemática numerosas organizaciones armadas.

Había una izquierda revolucionaria y una izquierda reformista formada por partidos comunistas pro-soviéticos, partidos socialistas y algunos otros.

La izquierda revolucionaria era de origen urbano y en su mayoría sumaba a sus filas a estudiantes pertenecientes a sectores medios y altos de la sociedad y algún que otro movimiento obrero.

Este fue el caso de la Argentina. Una de las organizaciones armadas se originó en el seno de un partido político popular y de masas como lo fue el Peronismo.

Los montoneros no nacieron precisamente en los sectores mas bajos de la sociedad muy por el contrario se gestaron en las filas de movimientos de derecha católicos y luego necesitaron mezclarse e influir en los sectores políticos vinculados con el liderazgo del general Juan Domingo Peron

Las organizaciones y movimientos se regaron como pólvora en la mayoría de los países de América Central y de América del Sur

La nómina de estas organizaciones es extensa. La mayoría plantaba como su bandera la lucha y las reivindicaciones sociales de los mas débiles, el odio hacia el imperialismo yanqui, la institucionalizacion de feroces y corruptas dictaduras y la implantación del socialismo como única alternativa de salvación pero no todas tomaron por los mismos caminos para llegar a sus fines.

¿Como podían formarse tantas organizaciones guerrilleras?, ¿Quiénes las financiaban?

Y ¿A quienes le compraban las armas? Son preguntas que no siempre encontraron buenas respuestas...


Bibliografía:


Gaspar,Gabriel,”Guerrillas en América Latina”,FLACOS-Chile,Sgo de Chile,1997

“La revolución social,Lennin y América Latina”, editorial Contrapunto,Buenos Aires,1985

Hosbawn,Erich,”Historia del siglo XX”,Crítica,Barcelona,1995

Rot, Gabriel,”La construcción del sinsentido. Ensayos sobre la experiencia guerrillera”, en Le monde diplomatique (edicion Cono Sur)



Periodo del suceso: 1970
Palabras clave: guerrilla latinoamericana,organizaciones guerrilleras