Astrolabio del Tiempo

En la antiguedad el hombre usaba el astrolabio para medir las alturas, los lugares y los movimientos de los astros.

El tiempo es nuestro astrolabio...
Buscar   
Historia Argentina

Lejos de un ideal:La decadencia de las guerrillas latinoamericanas

http://astrolabiodeltiempo.com.ar/ImagenArticulos/Ernesto_Guevara_en_Bolivia_1.jpeg
La mayoría de los grupos y movimientos armados latinoamericanos se entrenaron militarmente.

El mismo “Che” Guevara había dejado antes de su muerte instrucciones precisas de como debía entrenarse un buen guerrillero. Marcando una clara diferenciación de lo que era la guerrilla rural y la guerrilla urbana.

Tras la muerte del Che, hubo un cambio de tácticas y de planeamientos.Algunos grupos pasaron a operar desde la clandestinidad, otros hicieron necesaria la lucha en las escenarios urbanos.

No todos los guerrilleros tenían la preparación suficiente para lograr los ideales que había plantado el Che: expandirse hacia toda latinoamerica, tal como lo pensaron aquellos hombres que habían logrado la independencia de los países que ahora se levantaban en armas pero los tiempos, los escenarios y los intereses distaban mucho de los de aquella época.

El plan de entrenamiento militar fue facilitado por varios países no sólo de latinoamerica sino de otras partes del mundo.

Libia, el Libano,Cuba,El Salvador y Angola fueron los lugares y los escenarios en los cuales se entrenaron muchos grupos guerrilleros de América. El ERP de argentina,las FARC de Colombia,Sendero Luminoso de Perú,el frente Farabundo Martí, del Salvador ,los Tupamaros de Uruguay y los Sandinistas de Nicaragua.

Gran parte del financiamiento de estas organizaciones provenía de secuestros extorsivos, asaltos a cuarteles militares (para proporcionarse de armamentos) expropiación de las riquezas de los grandes capitalistas,latifundistas e imperialistas,asaltos a bancos y a multinacionales,como una manera de mostrarles a la sociedad cual era el verdadero enemigo pero también fueron financiados por países a los cuales la guerrilla les proporcionaba un gran negocio económico.

El mismo Fidel Castro reconocería décadas mas tarde de producida la revolución Cubana que Cuba respaldo por décadas a fuerzas guerrilleras en entrenamiento y asesoría militar así como también en posiciones políticas y en asistencia medica.

Según una nota publicada por el diario argentino Clarín de noviembre de 2008, el líder Cubano reconoció que la intención era:”Crear un Vietnam gigante a lo largo de toda la región”

Según sus declaraciones, América Latina era un campo propicio para hacer la revolución al mejor estilo Cubano apuntando para lograrlo a toda América Central y América del Sur

Pero no fueron los únicos que apoyaron a las guerrillas latinoamericanas.La venta de armas era un estupendo negocio.

Los acuerdos y la compra de armas habían traspasado las fronteras.Los guerrilleros además de entrenarse necesitaban “familiarizarse” con las sofisticadas armas que iban a usar en el combate, para ello nada mejor que manejarse directamente con los mercenarios e intermediarios que hacían su negocio.Lo curioso fue que los mismos provedores les vendian a las guerrillas y a los grupos militares y paramilitares que iban a exterminarlos.

Aparecieron en escena numerosos personeros e intermediarios armamentistas,entre los que se encontraban Monzer Al-Qassar, quien proveyó de armas a movimientos argentinos. El mismo Mario Firmenich había mantenido secretas reuniones en Marbella con Al-Qassar quien les proporcionaba armamento americano y occidental;Yaser Arafat, líder Palestino también les vendía armas a los guerrilleros,y el mismo Kadafí,dictador de Libia hacía sus negocios con las guerrillas de izquierda latinoamericanas.

Les proporcionó armas, que le había comprado a los Soviéticos ya que Libia no tenía fábricas de armamento además de entrenarlos y de financiarlos.


Este apoyo llego a Chile,Colombia,Ecuador,El Salvador,Nicaragua,Haití y Perú.

En el desierto de Libia eran conocidos los campamentos en los que se entrenaban a guerrilleros latinoamericanos

La venta de armas era un negocio millonario para Kadafi, sin importarle con quienes hacia negocios, le vendía armas a las guerrillas de izquierda pero a su vez ejecutaba acuerdos con la ultra derecha como en el caso de la Argentina donde una comitiva encabezada por el mismo López Rega ,uno de los brazos ejecutores de la alianza anticomunista argentina o Triple AAA, visitaba al dictador en Libia.

Muchos creyeron que Kadafi era un aliado y hasta encontraron inspiración en los ideales que había volcado en su manifiesto político conocido como “el libro verde”.

Libro que combinaba el marxismo con el anti colonialismo y el nacionalismo, ideas que durante la década del 70 dominaron el escenario ideológico de estos grupos armados pero lejos estaba Kadafi  y otros de ser aliados de los guerrilleros,sólo eran negocios movidos por oscuros intereses.

La guerrilla hoy

El narcotrafico se convirtió en otro gran negocio para la guerrilla.Por las características del suelo y del clima varios países de latinoamerica fueron terrenos prósperos para la plantación y el cultivo de cocaína y de marihuana.

No fue casualidad que muchos de estos territorios ( como el caso de Colombia) estuvieran bajo el dominio de las FARC y de otras organizaciones

Para finales de los 70 los carteles de la droga Colombiana comenzaron a tender sus redes con los guerrilleros corrompiendo de esta forma a la guerrilla que dejaba atrás sus ideales revolucionarios.

Hasta el día de hoy, siguen cuidando las plantaciones.En ellas trabajan campesinos que encontraron un medio de subsistencia haciendo que tengan una vida absolutamente dependiente de los guerrilleros y de los narcotraficantes.

La guerrilla cuida las plantaciones,las custodia y se financia con ellas

Guerrilla y narcotrafico es hoy moneda corriente en Colombia, las FARC,se convirtieron en los “cuidadores” de los intereses de los narcos.

Mas del 60% de los ingresos de esta organización Colombiana provienen del narcotrafico

Asociados con estos cobran por los laboratorios, aterrizajes en las zonas dominadas ,custodia de los cultivos y hasta por el transporte y la vigilancia.

Este flagelo de la narco-guerrilla afecta también a Perú con su sangriento historial escrito por Sendero Luminoso

Otro de los flagelos que sufren los países que todavía conviven con estos grupos y organizaciones armadas que ya dejaron de ser revolucionarias para convertirse en mafias que se alejaron demasiado de sus ideales de reivindicaciones sociales es el reclutamiento de jóvenes y de niños.

Se aprovechan de las malas condiciones de vida de muchos niños pequeños. Los reclutan en sus filas engañándolos para que combatan o trabajen en los cultivos de drogas.

Muchos de estos menores, viven en condiciones de gran vulnerabilidad, no tienen escolarización y pertenecen a familias campesinas muy pobres. Muchas de ellas los entregan a las guerrillas para que alguien les dé de comer.

A pesar de firmar acuerdos en el consejo Nacional de Paz en Alemania prometiendo que no reclutarían a menores de 16 años siguen haciéndolo.

Usan a estos niños para la supervivencia de la tropa, para las prácticas de combate, para “raspar” la coca y vigilar las plantaciones a cambio de un plato de comida y “protección” para ellos y para sus familias, nada mas lejos de ello; lo que buscan es reponer a los combatientes.

Si es necesario los mandan a las primeras filas de combate, drogados y mal alimentados.

En el año 2009, la policía Colombiana, identifico la presencia de las Fuerzas armadas revolucionarias Colombianas en 370 municipios.

El Ejercito de Liberación nacional tiene presencia en 255 municipios. Es claro entonces que la guerrilla atiende su negocio mas allá de las lejanas ideologías que alguna vez le dieran la razón de ser.

Allá lejos quedaron entonces los “ideales” revolucionarios. Estos ideales ¿existieron alguna vez? ¿o fueron parte de un plan orquestado con otros intereses?


Bibliografía:

Gaspar,Gabriel,”Guerrillas en América Latina”,FLACOS-Chile,Sgo de Chile,1997


“La revolución social,Lennin y América Latina”, editorial Contrapunto,Buenos Aires,1985


Hosbawn,Erich,”Historia del siglo XX”,Crítica,Barcelona,1995


Rot, Gabriel,”La construcción del sinsentido. Ensayos sobre la experiencia guerrillera”, en Le monde diplomatique (edicion Cono Sur)






Periodo del suceso: 1970
Palabras clave: guerrillas latinoamericanas,guerra de guerrillas,guerrilla y narcótrafico