Astrolabio del Tiempo

En la antiguedad el hombre usaba el astrolabio para medir las alturas, los lugares y los movimientos de los astros.

El tiempo es nuestro astrolabio...
Buscar   
Historia Argentina

Los secretos del General

Por Andrea Ravalli

Los años de su formación

Quienes habian formado a Juan Domingo Perón y a otros jovenes militares, habian tenido una fuerte preparación en programas de entrenamiento militar en Alemania por lo tanto la influencia de ideologias fascistas y el fundamentalismo nacionalista no tardaron en llegar de las manos de estos instructores, a América.

El mismo Felix Uriburu tenia en su casa dos retratos,en uno se lo veia a Adolph Hitler y en el otro a Benito Mussollini,lo curioso es que ambos retratos estaban dedicados y firmados por sus protagonistas”libro de Roberto Columba,”Mis memorias”( citado por Mario Bunge en un articulo publicado por Perfil.com del 26 de septiembre de 2009)

Nuevamente aparecian en escena los alemanes quienes tambien acompañaran a Perón en su trayectoria y se convertiran en sus “protegidos”durante un largo tiempo...

Los antecedentes mas directos de la influencia alemana en la conformacion de los ejercitos de distintos paises de América Latina y sobre todo de la argentina datan del año 1860 en adelante.

Como citan de manera precisa los autores Carlos Escudé y Emilio Cárdenas en su libro “Historia general de las relaciones exteriores de la República Argentina:

El ejército paraguayo introdujo los cañones fabricados por la firma alemana Krupp en la región del Plata durante la guerra de la Triple Alianza (1865-1870). Por su parte, el gobierno argentino, atormentado por la sospecha de las intenciones expansionistas de Chile, ordenó sus primeros cañones Krupp en 1873, bajo el manto de silencio -oficialmente inspirado- de la prensa
Pronto las autoridades argentinas, al frente de un país próspero pero a la vez inestable, se mostraron interesadas en adoptar también los métodos militares alemanes, debido al prestigio mundial que tuvieron éstos a partir de la segunda mitad del siglo XIX. El gobierno argentino además tenía el incentivo de un ejército chileno crecientemente orientado hacia el modelo militar alemán. Por otra parte, la Argentina y Alemania compartían en esa época no sólo las experiencias de unificación nacional reciente y una común tradición europea, sino también estructuras gubernamentales de carácter autoritario, dominadas por elites con un poderoso deseo de modernización económica. Además, el gobierno alemán era consciente de que debía equilibrar sus intereses en la Argentina y en Chile. Durante la primera presidencia de Roca (1880-1886) se establecieron institutos militares y se procuró el asesoramiento de técnicos militares alemanes y otros europeos. Estas medidas fueron ejemplos del estrecho vínculo existente entre la compra de armamento moderno y la adopción de métodos modernos de entrenamiento. Admirador de la institución militar alemana y hombre de aires arrogantes y marciales, Roca recurrió a la ayuda germana en las
cuestiones vinculadas a la defensa nacional. Pronto un puñado de especialistas alemanes comenzaron a ocupar posiciones claves en el ejército argentino.Durante la segunda presidencia de Julio Roca, entre 1898 y 1904, se hizo aún más profunda la orientación militar alemana. Como desde 1895 el gobierno chileno parecía prepararse para una guerra contra la Argentina incorporando oficiales alemanes a sus fuerzas militares, la administración de Roca, poco dispuesta a permitir que su vecino alterara el equilibrio de poder sudamericano, se embarcó en reformas de modernización de sus fuerzas armadas. Estas medidas adquirieron un carácter aún más urgente cuando la Argentina, siguiendo a Chile, adoptó un sistema compulsivo de servicio militar.
El presidente Roca y los sectores progermanos en el gobierno y en el ejército argentinos estuvieron absolutamente convencidos de que la existencia de una academia de guerra centralizada podía remediar las falencias presentes en la organización militar argentina. Dicha academia sería dirigida por especialistas militares provenientes de Alemania, el país modelo en esos momentos en términos marciales, y serviría como una institución de entrenamiento para los oficiales argentinos. Una medida que se esbozó como alternativa -la formación de una legión italiana, respaldada por los miembros de la colonia italiana en la Argentina- fue descartada por el propio Roca, debido a las protestas provenientes tanto del gobierno italiano como de la colectividad italiana residente en Chile.
La creación de la Escuela Superior de Guerra surgió de un contrato firmado por el encargado de negocios argentino en Alemania, Seeber, con el general Alfredo Arent y los oficiales del ejército alemán, mayor Kornatzki y capitanes Felgenhauer y Schunk, y el capitán Diserens del ejército suizo. “Las estrechas relaciones que se establecieron entre la Argentina y Alemania a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX continuaron vigentes durante los primeros años del siglo XX. Contribuyó por cierto a esta continuidad el enorme prestigio del modelo militar alemán entre los uniformados argentinos, la importancia de Alemania como abastecedora de barcos de guerra y armamentos, y el relevante rol del mercado alemán como lugar de colocación de las materias primas argentinas en el período inmediatamente anterior a la Primera Guerra”

Uno de los militares argentinos partidarios de implementar la doctrina castrense alemana y uno de los primeros graduados de la Escuela Superior de Guerra fue José Félix Uriburu. Anticipando la introducción de un programa de intercambio argentino-alemán, el entonces mayor Uriburu formó parte de un grupo que realizó una larga gira de servicio con la sección de artillería de la Guardia Imperial alemana, e impresionó personalmente al emperador Guillermo II. Uriburu fue director de la Escuela Superior entre 1907 y 1913, y presidente de la Argentina a partir del golpe de estado de 1930
En 1906 se decidió imitar un experimento chileno asignando oficiales argentinos para su entrenamiento en Alemania. En forma gradual, éstos fueron supliendo a los 30 oficiales alemanes que enseñaron en la Argentina entre 1900 y 1914. El hecho de que muchos de los entrenados anualmente (entre 12 y 60) llegasen luego a alcanzar posiciones encumbradas
en el ejército fue testimonio del éxito de este programa. En 1908, los oficiales alemanes que sirvieron en la Escuela Superior de Guerra ganaron, al menos temporariamente, una voz de control en el proceso de toma de decisiones para la promoción de los oficiales argentinos a los rangos superiores. Además Uriburu, como director de la Escuela, optó decididamente por la selección de oficiales locales para su entrenamiento en Alemania.
Luego de dejar la Academia de Guerra en 1913, inició con éxito parcial un programa de reformas militares desde su banca de diputado nacional, y, en una clara evidencia de su inclinación proalemana, condicionó su nombramiento como jefe de Estado Mayor al hecho de que oficiales alemanes encabezaran varias secciones del Estado Mayor General.
De todos modos, los intereses alemanes y de otros países extranjeros vinculados a la industria bélica continuaron desarrollando sus intrigas cerca del gobierno argentino hasta las vísperas de la Primera Guerra Mundial. Mientras los a menudo poco emocionales alemanes fueron más respetados que queridos, los instructores militares alemanes y los oficiales argentinos entrenados por los primeros tuvieron gradualmente éxito en la modelación de un cuerpo de oficiales relativamente más unido, mejor disciplinado y un poco menos inclinado a la rebelión que en el pasado
Aun bajo el constante desafío de un sostenido sentimiento nacionalista argentino, continuaron generándose estrechas relaciones entre el cuerpo de aristocráticos oficiales alemanes y los jefes militares argentinos ligados a la elite terrateniente, como el caso de Uriburu. Los oficiales, provenientes de la clase media e incluso de estratos más bajos, más capaces tendieron a beneficiarse generalmente del nuevo énfasis en la habilidad profesional, tomado del modelo alemán, y tuvieron nuevas oportunidades para su promoción a cargos más elevados como consecuencia de la reforma de la legislación militar iniciada por Uriburu.
Juan Domingo Perón, se formo bajo la tutela y la instrucción de estos militares.Su periódo de formacion fue largo y exitoso y en su trayecto se fue rodeando de personajes que encajarían perfectamente como las piezas de un rompecabezas en un detallado y minucioso plan en donde nada estaría dado por la casualidad

Un joven curioso

Cuando Uriburu se fijo en Juan Domingo Perón,ya hacia diesisiete años que ese joven habia egresado del colegio militar de la nacion adquiriendo el grado de subteniente del arma de infanteria.
Luego de recibirse fue enviado por cinco años a un regimiento de infanteria asentado en los puertos de Paraná y Santa Fé.Era un joven aplicado,estudioso con buenas actitudes para el deporte y poseía un gran carisma que lo destacaba del resto.

En 1920,fue transferido a la Escuela de suboficiales en los cuarteles de campo de mayo y en el año 1924 fue promovido al grado de capitán.

Fue en el año 1926,cuando ingresa en la Escuela Superior de Guerra,alli es donde conoce a muchos de los instructores que lo influenciarán de manera notable y lo elegiran entre otros jóvenes para sus planes.

De allí se gradua en 1929 y para el año 30,año del golpe,ya era miembro del estado mayor del ejercito y profesor titular de Historia militar.

Dos años despues ,el general Uriburu fue reemplazado por el general Agustin P Justo, que habia sido postulado para el cargo por el mismo Uriburu.

Para esos años la presencia del partido Nacional Socialista Alemán o NSDAP se hacia cada vez mas presente en la Argentina

Bajo las ordenes del nuevo presidente, Peron fue designado ayudante de campo del nuevo ministro de guerra,Manuel A Rodriguez y en poco tiempo fue enviado a su primer destino en el exterior,Chile.País que tambien habia tenido una enorme influencia de los alemanes y los lineamientos para la formacion y la instrucción de los militares coincidio no casualmente con la de los argentinos.Instructores alemanes participaron en la formacion de militares chilenos.

Destino:Santiago de Chile
Arribado Juan Domingo Peron,junto a su esposa Amalia Tizón,y con el grado de Mayor,comenzó su tarea de agregado militar en la embajada Argentina en Santiago,Chile.A los pocos meses de su llegada fue ascendido a teniente coronel.

Una vez instalado en Santiago,no tardo en hacerse de nuevas amistades en las fuerzas Chilenas;era un hombre amable y entrador por lo tanto se ganaba la confianza y la amistad rapidamente.Un buen amigo del Coronel,fue el argentino Alejandro Arzeno,quien hacia tiempo estaba radicado en Chile y era gerente de la productora cinematografica Artistas Unidos.

Arzeno conocía y habia entablado amistad con varios alemanes que estaban afincados desde hacia tiempo en Chile.Uno de ellos era August Srebrecht,un respetado empresario quien además era el presidente del Club Alemán y de la Cámara de comercio Chileno-Alemana.

Los alemanes estaban regados por todas partes,y las corrientes nacionalistas y populistas que habian explotado en Europa, iban influenciando poderosamente a la mayoría de los paises de América Latina y sobre todo a sus futuros gobernantes.

Perón no comulgaba con todas las ideas del nacional socialismo alemán pero si con el pensamiento nacionalista y populista y con las ideas del estado de bienestar que se habia arraigado en Alemania con Otto Bismark,por lo tanto los alemanes ejercian una gran influencia en él y en quienes lo iban acompañando en su camino.

La estadía del teniente Coronel en Chile se vio beneficiada cuando a comienzos del año 37 el teniente de navio Arce ,fue trasladado y Perón se hizo cargo tambien de la agregaduría naval en la embajada,concentrando entonces la representación de las tres fuerzas.

Entre 1936 y 1937,Perón ya habia mandado a Buenos Aires varios informes confidenciales sobre las fuerzas armadas Chilenas,informes que habia recibido el entonces jefe de Estado Mayor general del ejército Abraham Quiroga.

Existen diversas opiniones acerca de la estadía de Peron en Chile pero la mayoria coincide que efectivamente habia realizado tareas de espionaje

Según el historiador Jorge Camarasa “Entre los documentos que Perón habia obtenido estaban;el plan de operaciones militares Chilenas en el norte del pais y los croquis del astillero y puerto militar de Talcahuano,en el centro sur de Chile.Se dice que Perón compraba informacion con dinero enviado por sus jefes en el Estado Mayor Argentino”...

En el libro “Lo que supo un editor de guerra “de Leonidas Bravo quien fuera ,secretario del juzgado militar de Santiago entre 1937 y 1938 :”Hasta hacia poco tiempo desempeñaba las funciones de agregado militar en la Embajada de la República Argentina en Santiago,el entonces mayor Juan D Perón.Este oficial,desde su llegada inicio activas gestiones para obtener por medio de individuos de dudosa moralidad,copia de los documentos más importantes y secretos de nuestro Estado Mayor de Ejército”

Las sospechas de las tareas de espionaje,llegaron un tiempo despues de que Peron terminara su mandato como agregado militar y asumiera en su lugar el militar argentino Eduardo Lonardi quien asumia el cargo en el año en 1938.

Bajo el cargo de espionaje,Lonardi fue deportado a traves de una orden directa del presidente Chileno en ejercicio Alessandri Palma.

Estas acusaciones le valieron a Lonardi quince dias de detencion y un sumario que fue elaborado por el teniente Coronel Benjamin Rattenbach

Perón hizo su descargo aduciendo que Lonardi debia ser exonerado de culpa y cargo pero el encono se habia instalado y unos años despues Lonardi obtendria su venganza.

Pasado el episodio,Perón fue destinado a una mision mucho mas importante que marcaría un nuevo rumbo en los planes que ya estaban trazados y que se verían plasmados unos pocos años después.

Las acusaciones de espionaje fueron pasando al olvido pero¿ para quién realmente espiaba Perón? quizás en el viaje a Europa se encontrarán las respuestas..

Destino:Europa

Al poco tiempo de regresar de Chile,su esposa Aurelia enfermo y falleció tempranamente.Perón recien enviudado emprendía una nueva mision y un nuevo destino,como en las épocas de Roca y de Uriburu ,Perón tambien era enviado a Alemania y a otros paises europeos.

Su viaje a Europa tuvo diferentes destinos,pero en todos ellos se nutrio de las ideas que les servirían para llevar a cabo en un futuro no muy lejano “un gobierno populista y de manejo de masas.”ideas que predominaban en Hitler y en Mussolini.

Uno de sus primeros destinos fué Italia. Allí es designado agregado militar y mantiene una audiencia con Pio XII,personaje clave que unos años después ayudaría de manera directa a huir y refugiarse a varios nazis y criminales de guerra hacia América.
En ese país , presencia además, un famoso discurso de El Duce ante una multitud que lo reverencia en Roma quedando deslumbrado ante semejante espectaculo.
A los pocos días arriba a Suiza, Albania y a Yugoslavia,allí tiene los primeros contactos con los Utashas.(quienes tambíen se refugiarian en Argentina al término de la segunda guerra mundial).En este país, pudo vivenciar de manera directa, la profunda complejidad etnica de la región, y toma contacto directo con lideres croatas de la oposicion de ese momento.Con ellos mantendra un tiempo más tarde relaciones muy profundas que influenciarán al futuro partido Peronista.
Llegado a París , toma contacto con altas figuras del nazismo entre las que se encuentra el mismisimo Heinrich Muller.

Es indudable que esta etapa en la vida de Peron, es una suerte de corolario a su formacion personal y profesional. Modela gran parte de su personalidad y sus futuras estratégias políticas.

No fue un hecho menor tampoco, que Peron en este paso por Europa aceitara excelentes relaciones con miembros de la Iglesia, que luego redundaran en oscuros pactos secretos que se cumplen en la posguerra con el ya desempeñando la mas alta magistratura de la Argentina.
Otro de los destinos fue España,Franco ya estaba levantado en el poder.Fué su esposa Eva Duarte,quién en su viaje hacia Europa,(Arco Iris) terminaria de sellar las relaciones y los intereses que Perón había comenzado a entramar en este viaje a Europa.
Faltaban todavía algunos años para que Perón conociera a Eva, pero la historia se iba a encargar de sellar las buenas relaciones que el joven Perón ya había iniciado con España.
Otro de los destinos claves fue Alemania.Allí comprende Perón, que la organización vertical con fuerte arraigo en lo militar como estructura fundante, podía ser determinante en la organización de una nacion.

Ese país,tenía como uno de los objetivos principales el desarrollo de la ciencia para servir a oscuros intereses armamentistas y es aquí donde tambien nace su profundo interes por los cientificos alemanes que luego se vio reflejado en su politica de captacion de los mismos, siendo un fiel reflejo de la mismisima operación Paperclip que llevaron adelante las potencias triunfantes de la segunda guerra mundial para captar a los citados hombres de ciencias.

¿Porqué fue elegido Juan Domingo Perón para realizar este viaje?,¿Quienes lo eligieron y con que objetivos?,las respuestas a estas preguntas se encuentran en los acontecimientos que se fueron plasmando de manera evidente y con una exactitud cronológica.

Llegado de Europa,una nueva misión lo esperaba.Lo destinan a Mendoza y poco tiempo después es parte de una logia que había sido fundada para perpetrar un nuevo golpe.El del 4 de junio de 1943.

Tras el golpe asume como presidente de facto el general Arturo Rawson al que le suceden Pedro Pablo Ramirez y Edelmiro Farrel.

Perón comienza a tener sus puestos claves,es nombrado jefe de la secretaría del ministerio de guerra,y unos meses después asume como jefe del departamento de Trabajo y Previsión social.

Ya estaba preparado,instalado en el poder y con todo lo aprendido comenzaba a codearse con lo “popular”,con la masa obrera,con los sindicatos y el uniforme militar quedaba en el plácard,ahora era un líder de masas,un líder popular fundante de un partido que se enquistaba en el poder.

El plan había resultado exitoso,la carrera del “elegido”,había dado sus frutos y el país nunca volvería a ser el mismo una nueva historia de la argentina comenzaba a escribirse..

Notas

  1. Uriburu tenia sólo 22 años cuando participó de la llamada “ Revolución del parque.”

    Pertenecía a una logia militar que se había formado para apoyar a la Unión Civica que contaba con la simpatía de jovenes oficiales conocida como la logia de los “33 oficiales”.Sus líderes eran el capitán José M Castro Sumblad,el capitán Diego Lamas,el teniente Tomás Vallé y el subteniente Félix Uriburu.

    Esta logia militar le ofreció a Alem el apoyo del 1º regimiento de infanteria,el de artillería.el 5 º de infantería,el batallón de ingenieros,y un grupo de cadetes del Colegio Militar.

    Desde 1930,Uriburu,apoyó publicamente a la legión Cívica,una organización paramilitar profundamente autoritaria y nacionalista.
  2. Durante la segunda mitad del siglo XIX,las logias masónicas tuvieron un marcado protagonismo en casi toda América Latina.Muchos personajes de la historia latinoamericana pertenecieron a logias masónicas.Los protagonistas de la independencia de la mayoria de los países latinoamericanos y sobre todo los de América del Sur fueron integrantes de logias masónicas.La nómina es enorme y fueron protagonistas de casi toda la historia argentina en sus distintos períodos

    Comunmente se entiende por logia a la reunión de “cofrades” con una misma finalidad u objetivo

Bibliografía Consultada

Potash Roberto A,”El ejército y la política en Argentina”;1928-1945.Buenos Aires.Editorial Sudamericana

Scenna Miguel Angel.”Los militares”,Buenos Aires.Editorial de Belgrano (1980)

Carlos Escudé-Emilio Cárdenas.”Historia general de las relaciones exteriores de la República Argentina”.Editorial Grupo editor de América Latina

Abel Basti,”Los secretos de Hitler”.Editorial Sudamericana

Manuel Guerra Gómez,'La Trama Masónica'.Editorial Styria,2006

Rouquié Alain.”Poder militar y sociedad política en la argentina”1943-1973.Editorial Emecé

Jauretche Arturo “Política nacional revisionismo histórico” Editorial A Peña Lillo editor

Uki Goñi.”Perón y los alemanes”.Editorial Sudamericana

Galasso Norberto.”Peron”.Buenos Aires.Editorial Colihué

Luna Félix.”El 45”.Buenos Aires.Editorial Sudamericana

Lanata Jorge.”Argentinos” Tomo 2 “Ediciones B”año 2003









Periodo del suceso: 1930
Palabras clave: Peron y el golpe del 30.Peron en chile.Peron en Europa.Peron en el golpe del 43