Astrolabio del Tiempo

En la antiguedad el hombre usaba el astrolabio para medir las alturas, los lugares y los movimientos de los astros.

El tiempo es nuestro astrolabio...
Buscar   
Historia Argentina

Las ideas y los hombres que precedieron a la Revolución de 1943 en la Argentina

La Primera etapa:Presidencia de José Felix Uriburu

El primer paso:El golpe civico-militar

Por Andrea Ravalli


Para imponer y establecer las ideas nacionalistas y fascistas que se habían arraigado en Europa era necesario dar el primer paso que involucraría a la Argentina en este nuevo escenario mundial.

Apelando al descontento social y económico en que se encontraba gran parte del pueblo,José Felix Uriburu,sobrino del ex mandatario,daba por finalizado los intentos de establecer gobiernos demócraticos y el 6 de spetiembre del año 1930, de manera implacable destituyo de su cargo presidencial al caudillo del radicalismo,Don Hipolito Yrigoyen

Ese mismo día,aclamado y acompañado por sus compañeros de armas, por jóvenes militares egresados del colegio militar que él mismo había entrenado, entre los que se encontraba el capitán Juan Domingo Perón,por algunos sectores populares,y varios civiles que serían colocados en funciones estrátegicas, el nuevo presidente provisional le hablaba al pueblo de la Nación Argentina y les expresaba en un ferviente discurso lo siguiente:

Respondiendo al clamor del pueblo y con el patriótico apoyo del ejército y de la Armada, hemos asumido el Gobierno de la Nación.

Exponentes de orden y educados en el respeto de las leyes y de las Instituciones, hemos asistido atónitos al proceso de desquiciamiento que ha sufrido el país en los últimos años.

Hemos aguardado serenamente con la esperanza de una reacción salvadora, pero ante la angustiosa realidad que presenta al país al borde del caos y de la ruina, asumimos ante él la responsabilidad de evitar su derrumbe definitivo.

La inercia y la corrupción administrativa, la ausencia de justicia, la anarquía universitaria, la improvisación y el despilfarro en materia económica y financiera, el favoritismo deprimente como sistema burocrático, la politiquería como tarea primordial de gobierno, la acción destructora y denigrante en el Ejército y en la Armada, el descrédito internacional logrado por la jactancia en el desprecio por las leyes y por las actitudes y las expresiones reveladoras de una incultura agresiva, la exaltación de lo subalterno, el abuso, el atropello, el fraude, el latrocinio y el crimen, son apenas un pálido reflejo de lo que ha tenido que soportar el país.

Al apelar a la fuerza para libertar a la nación de este régimen ominoso, lo hacemos inspirados en un alto y generoso ideal. Los hechos, por otra parte, demostrarán que no nos guía otro propósito que el bien de la Nación.

La participación en el gobierno de eminentes ciudadanos cuya colaboración hemos requerido atendiendo exclusivamente a sus méritos y virtudes evidencia en primer término que las fuerzas armadas, con el apoyo moral de la masa de la opinión, después de haber liberado a la Nación de la ignominia, ocupan de nuevo su lugar sin ambiciones de predominio.

Debe entenderse, sin embargo, bien claramente que, para asegurar el orden y la normalidad, el gobierno provisorio procederá con prudencia pero con una inquebrantable energía, porque el país ha sufrido demasiado para que el sacrificio sea estéril.

Ajeno en absoluto a todo sentimiento de encono o de venganza,tratará el gobierno provisorio de respetar todas las libertades pero reprimirá sin contemplación cualquier intento que tenga por fin estimular,insinuar,o incentivar a la regresión.

La medida de la libertad queda, pues, librada al espíritu patriótico de los ciudadanos y al buen sentido de los habitantes del país.

No nos anima ni nos mueve ningún interés político, no hemos contraído compromisos con partidos o tendencias. Estamos por lo tanto colocados en un plano superior y por encima de toda finalidad subalterna y dispuestos a trabajar con todos los hombres de buena voluntad que aspiren al engrandecimiento de la patria. Tenemos fundadas razones para admitir que el desengaño de los que se han dejado tentar con promesas de dádivas personales (que ha sido la forma de corromper las conciencias para obtener sanciones plebiscitarias) es definitivo.

El gobierno provisorio, inspirado en el bien público y evidenciando los patrióticos sentimientos que lo animan, proclama su respeto a la Constitución y a las leyes fundamentales vigentes y su anhelo de volver cuanto antes a la normalidad, ofreciendo a la opinión pública las garantías absolutas, a fin de que a la brevedad posible pueda la Nación, en comicios libres, elegir sus nuevos y legítimos representantes. Además los miembros del gobierno provisorio contraen ante el país el compromiso de honor de no presentar ni aceptar el auspicio de su candidatura a la presidencia de la República.

Será también aspiración del gobierno provisorio devolver la tranquilidad a la sociedad argentina, hondamente perturbada por la política de odios, favoritismos y exclusiones, fomentada tenazmente por el régimen depuesto, de modo que en las próximas contiendas electorales predomine el elevado espíritu de concordia y de respeto por las ideas del adversario que son tradicionales a la cultura y a la hidalguía argentinas.

El gobierno provisorio interpreta el sentimiento unánime de la masa de opinión que le acompaña al agradecer en esta emergencia a la prensa seria del país el servicio que ha prestado a la causa de la República, al mantener latente por una propaganda patriótica y bien inspirada, el espíritu cívico de la Nación y provocar la reacción popular contra los desmanes de sus gobernantes. Confía que con el mismo acierto, sabrá interpretar en el futuro el papel esencial que le deparen los acontecimientos, a fin de encauzar hacia los mismos elevados objetivos los esfuerzos cívicos de la opinión nacional.

La indispensable disolución del actual.Parlamento obedece a razones demasiado notorias para que sea necesario explicarlas. La acción de una mayoría sumisa y servil ha esterilizado la labor del Congreso y ha rebajado la dignidad de esa elevada representación pública. Las voces de la oposición que se han alzado en defensa de los principios de orden y de altivez en una y otra Cámara han sido impotentes para levantar a la mayoría de su postración moral y para devolver al cuerpo de que formaban parte el decoro y el respeto definitivamente perdidos ante la opinión.

Invocamos, pues, en esta hora solemne, el nombre de la Patria y la memoria de los próceres que impusieron a las futuras generaciones el sagrado deber de engrandecerla; y en alto la bandera, hacemos un llamado a todos los corazones argentinos, para que nos ayuden a cumplir este mandato con honor.”

Teniente General Uriburu
Comandante en Jefe del ejército y Presidente del Gobierno provisorio.


El nuevo presiente provisional le hablaba al pueblo de la Nación Argentina que era testigo del primer golpe de facto pero la verdad era otra; al general no le importaba el pueblo,ni los votos ni las elecciones libres.Como decía Carlos Ibarguren en su libro”La historia que he vivido”,”El plan era reemplazar la democracia por un sistema corporativo similar al que había implantado Benito Mussolini en Italia.El corporativismo niega la representación proporcional partidaria producto de las elecciones libres y desconoce la importancia de las mayorías”

Uriburu era un ferviente admirador de Mussolini y de Adolf Hitler quien todavía no se había apoderado del poder absoluto de Alemania pero sólo le faltaban tres años para hacerlo.

Su golpe coincidia con el acrecentamiento del poder del partido nazi en alemania,nación que él mismo habia conocido durante su entrenamiento militar en Berlin.

Las ideas de un nacionalismo exacerbado, intolerante y racista comenzaban a germinar en el viejo continente y él se impregnaba de ellas, poniendolas en práctica sistematicamente.

El discurso dirigido al pueblo argentino aquel septiembre de 1930,estaba cargado de ideas nacionalistas,intolerantes y mentirosas “Los hechos,por otra parte,demostrarán que no nos guia otro propósito que el bien de la Nacion...”ni a Uriburu ni a sus colaboradores les interesaba en realidad el bien de la Nación,muy por el contrario el fraude electoral , el fraude moral y otros intereses que lo que menos les importaba era el pueblo, se irián apoderando cada vez mas del país.

No nos anima ni nos mueve ningún interés político, no hemos contraído compromisos con partidos o tendenciasSí ,habían contraído compromiso con partidos,los presidentes que lo sucederían entablarían oscuros acuerdos con distintas facciones políticas y la tendencia nacionalista y fascista se hacía cada vez más evidente ,asi como tambien la red de colaboración y de proteccion hacia los nacionalsocialistas alemanes, que iban acrecentando cada vez más su poder


El General Uriburu,inmediatamente después del golpe, disolvió el congreso e intervino a las provincias y a las universidades.

Su frase “tratará el gobierno provisorio de respetar todas las libertades,pero reprimirá sin contemplación cualquier intento que tenga por fin estimular,insinuar o incitar a la regresion”se cumplió con frialdad y firmeza.

La pena de muerte a todo opositor al régimen se instaló sin piedad.

Era necesario suprimir la discrepancia política para inculcar la obediencia e nfundir temor.

Fueron asesinados,anarquistas,sindicalistas y todos los que se atrevieron a oponerse al nuevo gobierno.

Entre los dirigentes asesinados por Uriburu se encontraba el anarquista italiano,Severino Di Giovanni,Gagliardi,Scarfó y muchos otros que luchaban ,hacia mucho tiempo por la reivindicación de los obreros que vivían y trabajaban en condiciones infrahumanas y ya habían sufrido,persecuciones,y tremendas represiones desde los primeros años del siglo XX.

No debemos olvidarnos de la época en que era jefe de la policía el general Ramon L Falcón que aplicaba sus mas feroces métodos de represión hacia los obreros anarquistas y socialistas.


Este plan represivo ya se había implementado otras veces.Después de la sangrienta Semana Trágica,producida en el año 1919,se organizo un grupo parapolicial de persecucion y represión “ La Liga Patriótica” (1) presidida por el Doctor Manuel Carlés (2) quién asumía tal representación en abril de 1919

Los autotitulados patriotas, buscando proteger a la Nación frente a una conspiración rusa, e identificando a judíos con rusos, invadieron el barrio judío, matando y maltratando a la población aterrorizada.'

Centenares de anarquistas, comunistas,socialistas,judíos y extranjeros “indeseables” cayeron en manos de la Liga Patriótica.


Nuevamente se pondrían en práctica durante el mandato de Uriburu, los “viejos” métodos de represión, persecución y asesinatos.

Para ello el General y su gente, organizó y le dió fuerza a la Legión Civica (3) un cuerpo parapolicial integrado por civiles y uniformados que se encargaba de perseguir,controlar,denunciar y asesinar a los opositores tomando como modelo a la policia secreta fascista,de Mussolini,que perseguia a la oposicion en Italia y lo que sería un tiempo después la Gestapo y las SS de los nazis.


Todas estas ideas y prácticas fueron avaladas por su gabinete y por sus hombres de confianza quienes tambien era férreos simpatizantes de las ideas nacionalistas y totalitarias y en su gran mayoría pertenecian a la oligarquia que estaba al servicio del capital y de los intereses extranjeros.


La colaboración de las clases economicas poderosas era necesaria para oponerse a los movimientos obreros y a la democracia liberal.Estas cuestiones eran bien vistas por las clases económicas fuertes ya que ellos acrecentaban su fortuna y su estatus social.


Como todo gobierno autoritario que ejerce el control sobre los medios de comunicación,y lo utiliza para su propia propaganda política;Uriburu se ocupó tambíen de la prensa,cerrando periódicos y abriendo otros que se encargaban de exparcir las ideas del nacionalismo.


Para asegurarse en el poder,Uriburu contó además con el apoyo de la Corte Suprema de justicia de la Nación Argentina integrada en ese momento por José Figueroa Alcorta,Roberto Repetto,Ricardo Guido Lavalle y Antonio Sagorna,el 10 de septiembre,a sólo cuatro días de proclamar el golpe se dio a conocer la sentencia de la Corte :-” Que la susodicha comunicación pone en conocimiento oficial de esta Corte Suprema la constitución de un gobierno provisional, emanado de la revolución triunfante del 6 de Septiembre del corriente año;...”


Un régimen autoritario se instalaba en la Argentina, borrando por largas décadas los intentos de establecer gobiernos demócrativos.


Mientras tanto en Europa,el partido nacional socialista de los trabajadores alemanes ganaba las elecciones ubicandose en el segundo puesto y acrecentaba adeptos.

A medida que el nacionalsocialismo iba cobrando mas fuerza ,la colaboración de politicos, funcionarios y empresarios argentinos se hacía cada vez más evidente.

Lo cierto es que las relaciones entre la Argentina y Alemania,databan de larga data ,ya que los alemanes habían ejercido una gran influencia en la conformación del ejército argentino desde fines del siglo XIX y el flamante mandatario era producto de la influencia alemana en los militares argentinos

En su libro “Historia General de las Relaciones exteriores de la Republica Argentina”,los autores Emilio Cárdenas y Carlos Escudé,detallan muy claramente los vinculos militares que los argentinos tuvieron con los alemanes:

Durante la primera presidencia de Roca (1880-1886) se establecieron institutos militares y se procuró el asesoramiento de técnicos militares alemanes y otros europeos. Estas medidas fueron ejemplos del estrecho vínculo existente entre la compra de armamento moderno y la adopción de métodos modernos de entrenamiento. Admirador de la institución militar alemana y hombre de aires arrogantes y marciales, Roca recurrió a la ayuda germana en las cuestiones vinculadas a la defensa nacional. Pronto un puñado de especialistas alemanes comenzaron a ocupar posiciones claves en el ejército
A fines del siglo XIX, los representantes de las fuerzas armadas alemanas en la Argentina se erigieron lentamente como los protectores de los intereses económicos alemanes en el Río de la Plata. En los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, esta política culminó en un tipo especial de asistencia a los fabricantes de armas y astilleros navales alemanes. Los instrumentos para canalizar esta asistencia en la Argentina fueron, por un lado, las demostraciones y propaganda para la utilización de la instrucción militar y naval alemana y, por otro lado, la venta de barcos de guerra, rifles y revólveres alemanes al mercado argentino.

El gobierno argentino asumió a fines del siglo XIX el objetivo de fortalecer su prosperidad y defensa nacional cultivando estrechas relaciones militares, navales y económicas con Alemania, aun al precio de la interferencia alemana en las cuestiones internas argentinas

Durante la segunda presidencia de Julio Roca, entre 1898 y 1904, se hizo aún más profunda la orientación militar alemana.
El presidente Roca y los sectores progermanos en el gobierno y en el ejército argentinos estuvieron absolutamente convencidos de que la existencia de una academia de guerra centralizada podía remediar las falencias presentes en la organización militar argentina. Dicha academia sería dirigida por especialistas militares provenientes de Alemania, el país modelo en esos momentos en términos marciales, y serviría como una institución de entrenamiento para los oficiales argentinos.”


Uriburu fue uno de los primeros graduados de la Escuela Superior de guerra y había formado parte de un grupo de argentinos que realizó una extensa gira de servicio con la seccion de artilleria de la guardia Imperial Alemana impresionando hasta al mismo emperador Prusiano Guillermo II

Entre los años 1907 y 1913,fue director de la Escuela Superior de Guerra y seleccionó a varios oficiales para que se entrenaran en Alemania.


El General, conocía muy bien a los alemanes y los respetaba con admiración, por ello la infiltracion de las ideas del nacionalsocialismo alemán,no sería una tarea dificil de ejercer, muy por el contrario los alemanes sabían perfectamente que contaban con aliados en los sectores castrenses y sobre todo con estos nacionalistas que habian tomado el poder de la Argentina.


Notas

1-La liga Patriótica,fue un grupo de choque contra el avance obrero que era considerado como la amenaza comunista.Fué fundado en enero de 1919,siendo su primer presidente provisorio,el contraalmirante, Manuel Domeqc García hasta abril de 1919

Lo sucedió en la presidencia Manuel Carlés y su vicepresidente fue Pedro Cristophesen.Todos sus miembros pertenecían a la derecha católica.Perseguían por las calles a anarquistas,socialista y comunistas asi como también a judios e inmigrantes.Su lema fue “Patria y orden”

Promovieron el antisemitismo,la admiración a las fuerzas armadas,el anticomunismo ya que temían que avanzara la revolución bolchevique que se habia producido durante 1919,un nacionalismo exacerbado asi como tambien el rechazo a la inmigración extranjera

2-Manuel Carlés (1875-1946).Fue un dirigente de la ultraderecha nacionalista.Diputado,miembro del partido radical.Elegido por Hipolito Yrigoyen en el año 1918,como interventor de la provincia de Salta.

En 1923,fue asignado por el presidente Marcelo T de Alvear como interventor de la provincia de San Juan

3-Eran llamados los “camisas negras criollos” o como los llamaba el mismo Uriburu, “la guardia blanca”.La legión civica fue un cuerpo paramilitar,creado por el general Uriburu.Se dedicaba a señalar,perseguir y asesinar a opositores politicos.Uno de sus miembros fue el hijo del poeta Leopoldo Lugones, quien llevaba el mismo nombre que su padre.

Esta legión civica,fue la antecesora de lo que en los tiempos de Peron fuera la Alianza Liberadora Nacional” a la que perteneciá entre otros, Guillermo Patricio Kelly.Según el presidente Perón los consideraba piantavotos, asi que los financiaba para “controlar las calles”.

Para el año 1935, se disuelve la Legion Civica pero jovenes de clase media,católicos fundan la UNES, union nacionalista de estudiantes secundarios,cuya consigna era “Dios contra el comunismo”

4-Este Congreso Eucarístico,se realizó en la ciudad de Buenos Aires,entre el 9 y el 14 de octubre del año 1934.

Los actos centrales,del congreso se realizaron en Palermo,a la altura del Monumento a los Españoles,donde se levantó una cruz inmensa.

Este congreso convocó a miles y miles de argentinos y se produjo en momentos en que ya se habia instalado a partir del golpe de Uriburu un régimen nacionalista de ultraderecha católico,regimen que siguio el presdente Agustin Justo quien comandó la organización del congreso bajo su mandato presidencial.

Bibliografía/Fuentes consultadas

Tulio Halperin Donghi-”La Argentina y la Tormenta del mundo”.Ideas e ideologias entre 1930 y 1945.Ed Siglo Veintiuno.2003

Federico Finchelstein-”La Argentina Fascista”;Los origenes ideólogicos de la Dictadura.Edit Sudamericana.2008

Miguel Angel Scenna “Forja.Una aventura Argentina”(De Yrigoyen a Peron).vol ll,Edic.La Bastilla.1972

Felix Luna.”Golpes militares y salidas electorales”.Ed.Sudamericana.1983

Ronald Newton.”El cuarto lado del triangulo”,La amenaza nazi en la argentina.Ed Sudamericana

Patrick Burnside-”El escape de Hitler”Edit Planeta.2004

Simon Dunstan-Gerrard Williams “Lobo gris”,La fuga de Hitler a la Argentina.Edit Distal.2012

Abel Basti-”Tras los pasos de Hitler”-Edit Planeta.2014

Carlos Escudé-Emilio Cárdenas.”Historia general de las relaciones exteriores de la Republica Argentina”.Ed Grupo editor de América Latina.


Revistas/Diarios/Web

Revista Primera Plana,29 de abril de 1969

Diario La Nacion,18 de abril de 1919

Revista Todo es Historia.N 244.Octubre de 1987 “Nazis y refugiados alemanes en la Argentina”Art de Carlota Jackisch

www.el historiador.com.ar






































Periodo del suceso: 1930
Palabras clave: Presidencia de Uriburu-Década infame-Nazismo en Argentina-Nacionalismo en la Arg