Astrolabio del Tiempo

En la antiguedad el hombre usaba el astrolabio para medir las alturas, los lugares y los movimientos de los astros.

El tiempo es nuestro astrolabio...
Buscar   
Historia Argentina

Las ideas y los hombres que precedieron a la Revolución de 1943 en la Argentina

Al asumir el cargo,la argentina sufria todavia los embates de la gran crisis económica que se había producido en el 30.

El clima de recesión , inestabilidad política y económica se sentía en las calles de Buenos Aires y en el resto de las provincias.La desocupación dejaba en la miseria a una multitud de familias y las ollas populares se convertían en una imágen cotidiana, mientras las llamadas villas miserias comenzaban a instalarse en los alrededores de las ciudades.

A partir de 1934,se produjo lentamente un cambio en la economía motivado principalmente por la inversion y la llegada de numerosos capitales extranjeros.

Estos capitales extranjeros comenzaron a invertir cuantiosas sumas de dinero, a la vez que Agustin Justo inauguraba numerosas obras públicas

La mayor cantidad de proyectos y obras que requerian de una enorme infraestructura se realizaron a partir del año 1935.

La lista de proyectos hidroeléctricos,carreteras,escuelas y todo tipo de obras que modernizaron y le dieron un enorme cambio al país y sobre todo a la capital federal fueron en un notable ascenso

Para dar algunos ejemplos durante su mandato se pavimento la Avendia Gral Paz,se ensanchó la importante avenida Corrientes,se realizó el primer tramo de la Avenida 9 de julio y se levanto en el año 1936 el emblemático Obelisco de la ciudad de Buenos Aires,coincidiendo su inauguración con el cuarto centenario de la fundación de la Ciudad.

Sus ministros de obras públicas fueron, Juan Pistarini y luego Manuel Alvarado, quien ejercio su ministerio hasta 1938,siendo tambien ministro de obras publicas en los primeros tiempos del mandato de Roberto Ortiz.

Una de las obras importantes que se produjo durante el mandato de Justo fue la construcción y fundacion del Banco Central de la República Argentina,entidad que fue creada en el año 1935 y cuyo director durante varios años fue Raúl Prebisch cargo que ocupo hasta 1943.

El crecimiento economico y de obras publicas que iba adquiriendo la Argentina estuvo respaldado por el acrecentamiento de capitales extranjeros que invertían en el país.

Los pactos y los acuerdos con los ingleses estaban a la orden del día.En mayo de 1933,los ingleses y los argentinos firmaron el pacto Roca-Runciman,denominado así porque llevaba las firmas del vicepresidente argentino Julio Roca(h) y del encargado de negocios britanico,Walter Runciman

El capital extranjero seguía ejerciendo un fuerte poder en la argentina ya que establecia que el 85% de las exportaciones tenian que estar en manos de frigorificos britanicos,asi como tambien el transporte

A sólo dos años de firmado este pacto,el diputado radical Lisandro de la Torre junto a otros diputados iniciaba una investigacion que hizo publica en el senado de la nacion denunciando una red de corrupcion que se habia gestado desde hacia mucho tiempo atrás de la firma de este acuerdo

El 18 de junio de 1935 De la Torre pronunciaba en el recinto del senado de la Nación estas palabras:

Estoy solo frente a una coalición formidable de intereses, estoy solo frente a empresas capitalistas que se cuentan entre las más poderosas de la tierra; estoy solo frente a un gobierno cuya mediocridad, en presencia del problema ganadero asombra y entristece; y así solo me batiré en defensa de una industria argentina esquilinada e inerme”

Las denuncias de fraude y corrupción estaban dirigidas directamente al ministro de hacienda, doctor Pinedo y al ministro de agricultura, Luis Duhau,ambos funcionarios del gobierno de Justo.

La situación era grave, De La Torre se aferró a sus ideales y tomó coraje al denunciar semejantes actos de corrupción tras una ardua y obstaculizada investigación.

Pero no solo se tejian pactos y acuerdos con los ingleses sino que tambien los acuerdos con los alemanes se iban acrecentando en el gobierno de Agustin P Justo y se intensificaron con sus sucesores.

Año1933:La llegada de Adolf Hitler al poder y su influencia en la Argentina

El 30 de enero del año 1933,Adolf Hitler,líder del partido nacional-socialista alemán,era nombrado por el ya anciano presidente Paul Von Hindenburg,Canciller de la Republica de Alemania y para el año 1934,el fervoroso líder se convertía en el presidente de Alemania.

Las relaciones entre la Argentina y Alemania habían sido prosperas desde la finalización de la Primera guerra mundial, y la influencia de los militares en el ejército argentino databan desde 1860 intensificandose con la presencia en el gobierno de Julio Argentino Roca.

Tanto Uriburu como Justo y muchos de sus ministros mantenían excelentes relaciones con camaradas militares alemanes,por lo tanto la influencia de esta nueva ideologia sería bien asimilada sobre todo porque los unía un odio visceral hacia los comunistas y un exacerbado nacionalismo.

Los dos países mantenían relaciones comerciales desde hacía décadas, ya que desde fines de la primera guerra mundial la lista de empresas alemanas que abrieron sucursales en Buenos Aires fue en un notable ascenso.

La mayoría de ellas tendrá un gran protagonismo en los años venideros, sobre todo en los finales de la segunda guerra mundial cuando los nazis necesitaron,lavar,transferir,disimular y ocultar la incalculable riqueza que habían acuñado del robo indiscriminado e impune de los millones de victimas de lo que llamaron “la solucion final”,tal como refiere el historiador Patrick Burnside,en su libro “El escape de Hitler”:”El 7 de mayo de 1997,se publicó un duro documento,compilado por once agencias gubernamentales norteamericanas,coordinadas por el subsecretario de comercio,Stuart Eizanstat,y el jefe de historiadores del Departamento de estado,William Slanley.Se señalo que los informe estudiados demuestran que naciones neutrales como la Argentina,aceptaron oro saqueado de bancos centrales de países ocupados y probablemente de victimas del holocausto,beneficiandose economicamente durante el conflicto por sus lazos con el regimen de Adolf Hitler”

Entre las empresas alemanas que se afincaron en la argentina desde fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, se encontraban Schering,Krupp,AEG,IG Farben,Siemens,Schubert,Bayer,Thyssen, Bunge &Born,y muchas otras que fueron llegando y acrecentando su poder en la argentina.

A medida que el nacionalsocialismo adquiria mayor liderazgo en Alemania,los nazis decidieron que era necesario llevar la ideologia y el sentimiento del partido a aquellos alemanes que vivian en el exterior.

El 10 de mayo del año 1931,bajo la direccion del Doctor Hans Nieland se fundo la Division extranjera del partido nacionalsocialista.

En la Argentina se fundo el 7 de agosto del año 1931, en Paraguay el 20 de agosto y en Brasil el 5 de octubre.

Antes de su reconocimiento oficial, aparecio una publicacion en uno de los primeros diarios alemanes que se publicaba en la Argentina desde el año 1884 ,el “Deustche La Plata Zeitung”,un aviso invitando a la fundacion de una Asociacion Nacionalsocialista. Este aviso salio publicado el 17 de febrero de 1931.

Dicha agrupacion se transformo luego en el grupo argentino del Partido obrero nacionalsocialista aleman Organizacion del exterior Grupo de la Nacion Argentina.

Cuando Hitler asumió el poder de Alemania, las acciones de la Division Extranjera del partido se intensificaron.

Segun cuenta la Doctora Carlota Jackisch:”El ministerio del exterior en Alemania junto con la organización en el exterior del NSDAP, la “Auslands Organisation”,o la AO era la nueva denominacion de la anterior Division Extranjera,decidieron que todas las organizaciones,circulos,empresas y fundaciones alemanas en el exterior debian ser coordinadas y unificadas bajo la cosmovision nacionalsocialista que imperaba en Alemania”

Para ello se habia destinado una fuerte partida de dinero a todas estas agrupaciones que se encargaban de la propaganda nazi y de las publicaciones de periódicos y revistas.

La comunidad alemana de la Argentina no era para nada despreciable.Desde las primeras oleadas inmigratorias alla por 1870 en adelante, muchos colonos alemanes habian llegado a estas tierras y se habian instalado y radicado en ellas,conservando sus tradiciones y sus costumbres ,asi que no sería dificil infiltrarles las ideas del nacionalsocialismo.

Esta asociacion pronazi,estaba dirigida en un comienzo a los alemanes que residian en el país, para fomentar y captar adeptos.

El mismo año que Hitler asumía la cancillería,se enviaba a Edmund Von Thermann,a la embajada de Alemania en la Argentina.

Thermann era afiliado al partido nacionalsocialista convirtiendose en un ferviente colaborador

Agustín Justo seguía en la presidencia y la nómina de afiliados al partido Nazi de la Argentina iba en aumento.

En 1936,sus miembros habían triplicado su numero desde 1931.Después de Brasil,Austria y Holanda,el partido nazi argentino era el cuarto en importancia para el Reich

También proliferaban las asociaciones de trabajadores alemanas unidas bajo el nacional-socialismo,así como también la nómina de periódicos y revistas que se repartían a la comunidad alemana que residía en el país tanto en la capital federal como en el gran buenos aires y en provincias del interior ya que Misiones,Chaco,Entre Rios y Santa Fe tenían grandes colonias de alemanes.

La labor del Ministerio de propaganda alemán comandado por Goebbels y el embajador Thermann fue muy intensa durante la década del 30

Las escuelas alemanas también crecían a lo largo de todo el país. Se calcula que existían alrededor de 200 escuelas que estaban bajo la influencia y el mando del partido Nazi,sólo unas pocas no respondían al partido

Los clubes,a los que asistían los niños hijos de alemanes y los alemanes, también sirvieron como lugares de una enorme influencia y eran los sitios ideales para propagar las ideas de Hitler y de sus seguidores.

El 1 de mayo de 1935, en Alemania se realizaba un gran acto por el día del trabajador,los manifestantes escuchaban atónitas los discursos del gran dictador y en la Argentina alrededor de 10.000 alemanes también se adhirieron a los festejos.

Muy hábilmente el embajador Von Therman comenzaba a tejer sus relaciones amistosas,cordiales y afectuosas con políticos,militares,funcionarios, empresarios y personas de la alta sociedad de la Argentina.

Como primera medida se ocupó de limpiar la imagen anticlerical que daban los nacionalsocialistas invitando a su despacho al mismísimo cardenal Pacelli, quien se convertiría en poco tiempo en el Papa Pio XII,quien tendría al finalizar la segunda guerra mundial una enorme participación en el escape y en la protección de criminales de guerra.

Esta invitación se hizo concreta ya que el cardenal participaba en Buenos Aires del Congreso Eucarístico que se realizó en 1934.(4)

Los nacionalistas argentinos eran en su mayoría fervientes católicos por lo tanto el acto del embajador había dado sus frutos ya que comenzaban a tomarle mayor simpatía.

Eran muy comentadas las cenas del embajador y su esposa en aquellos tiempos,cenas que reunian a lo mas selecto de la clase argentina.

Para mediados del año 1936, con el apoyo de la embajada alemana se organizo una Comisión de Cooperación intelectual,invitando a prestigiosos intelectuales del país a participar

Entre los participantes estaban Gustavo Martínez Zuviria,el Doctor Bernardo Houssay,el Decano de la Universidad de derecho de Buenos Aires,el Doctor Juan P Ramos,el Ministro de relaciones exteriores del gobierno del presidente Justo,Matias Sánchez Sorondo,los prestigiosos médicos Mariano Castex y Gregorio Araoz Alfaro y los historiadores Carlos Ibarguren,Ricardo Levene entre otros.

Algunos de ellos asistían también a reuniones que se realizaban en la embajada , a cócteles y cenas de esparcimiento y de negocios.

Era común ver en este edificio al flamante gobernador de la Provincia de Buenos Aires,el Doctor Manuel Fresco, quien era un declarado admirador de Benito Mussolini y de Adolf Hitler

Al asumir la gobernacion de la provincia de Buenos Aires en 1936(cargo que ocupó hasta 1940),Fresco solía asistir a actos del partido y a reuniones de los alemanes acompañado por varios de sus ministros y colaboradores entre los que se encontraban;el Ministro de obras públicas,el ingeniero Jose Maria Bustillo,el Ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires,el Doctor Roberto Julio Noble,el Ministro de hacienda el Doctor Cesar Ameghino,el senador Edgardo Miguenz y el Vicegobernador,Aurelio Amoedo.

Para el año 1937 ya finalizando el mandato del presidente Justo,la embajada Alemana dio los fondos y se creó un Instituto de Estudios Germánicos dentro de la Universidad de filosofía y letras de la Ciudad de Buenos Aires. Este Instituto estaba dirigido por un catedrático Alemán,el profesor Juan Probst.profesor que siguió trabajando en la universidad,hasta la primer presidencia de Juan Domngo Perón.

Pero los que más cultivaban amistades con el embajador Alemán y con sus camaradas fueron muchos militares argentinos que prestaban servicios en el gobierno de Justo y lo habían echo también durante el gobierno provisional de José Félix Uriburu.

Se habian entrenado en escuelas especializadas de Alemania,como el caso de: Carlos Von der Becke,uno de los más brillantes, abanderado de la Escuela Militar.

Durante 1930 y 1932,Von der Becke,fue agregado militar en Alemania y en Suiza, en los tiempos que aún presidia el país Von Hinderbug.

Como muchos otros camaradas,recibío instruccion militar en la Academia de Berlín.

Regresó a la Argentina en 1933,y fue designado profesor de táctica y servicio de estado mayor en la Escuela Superior de guerra.

Para 1936,fue jefe del Estado Mayor de la primera división de ejército en campo de mayo y un año después se desempeño como director de la Escuela Superior de guerra.

Conocía a la perfeccion el idioma alemán y junto a su amigo y camarada Pistarini,tradujeron varios libros del alemán sobre tácticas y técnicas militares.

El General Juan Bautista Molina, que fue agregado militar en Alemania en el año 1933.Durante 1937 y 1939,fue presidente del Circulo Militar de la Argentina y unos años más tarde dirigiría la Alianza de la juventud Nacionalista durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

El General Juan Pistarini,quien estrechó una afectuosa amistad con el general Carlos Von der Becke

El general Uriburu,envió a Pistarini al poco tiempo de haber perpetrado el golpe,junto con otros compañeros a comprar armas en Alemania,país que conocía a la perfección así como también el idioma alemán ya que había sido uno de los tantos militares que se había ido para recibir instrucción y entrenamiento. Considerado un buen camarada, recibió una medalla del gobierno alemán y la Orden del Águila Dorada además de una cruz de hierro del III Reich.

Para el año 1934,fue comandante de la guarnición de campo de mayo y un año después se convirtió por poco tiempo en ministro de obras públicas del presidente Justo y en el año 1937,fue destinado nuevamente a Berlín.

Otro de los Generales que también tuvo estrechas relaciones con los alemanes y con los nazis fue el General Basilio Pertiné, quien ya tenía para esta época una larga nómina de viajes a Alemania ya que hasta el año 1918,había actuado como agregado militar en la embajada de Alemania.

Estos son algunos de los militares que habían entablado cordiales relaciones con el embajador Von Thermann y con camaradas alemanes, la lista es mucho más numerosa.

Lo curioso es que todos se conocían,todos habían participado de entrenamientos en Alemania, todos pertenecían a una logia y la gran mayoría participaría unos años después en la logia del GOU y en la revolución de 1943.

Unos años mas tarde se agregaran a la lista muchos militares más, que serán los protagonistas del proteccionismo y la colaboración que le dieron a los nazis cuando finalizaba la segunda guerra.

Por si cabe alguna duda de la relación que el gobierno de la Argentina iba entablando con el nuevo régimen que imperaba en Alemania, durante el mandato de Justo,se retomó la idea de crear una fábrica de polvora y de explosivos en Villa María,provincia de Córdoba.

Este era un proyecto que databa desde la década del 20.Para septiembre de 1937,a través de un decreto,el 118.191,convocó a una licitacion internacional para la realización de esta fábrica.

Se presentaron empresas de origen alemanas,polacas,francesas y suecas pero ganaron la licitacion , los alemanes

En su libro “El cuarto lado del triángulo”,Ronald Newton narra que :

En 1937,habia ingenieros alemanes trabajando en Córdoba,buscando sitios probables para un polvorin en Villa Maria y una fábrica de proyectiles de artilleria en Rio Tercero,simultaneamente una mision argentina viajaba a Alemania para negociar con el alto mando de la Wehrmacht y los directorios de ventas economicos -politicos de IG Farben”

La IG Farben fue una de las empresas alemanas que tuvo uno de los papeles mas siniestros durante la segunda guerra mundial.ya que fue uno de los mayores agentes que financió al partido nazi,y les vendieron además el gas Zyklon B,que fue utilizado en los campos de concentración y exterminio.

Además se sabe que muchos prisioneros de los campos de concentración eran “empleados” en las fábricas de la IG Farben.

Esta fábrica de explosivos,recién comenzó a levantarse en los primeros años de iniciada la segunda guerra mundial y fue terminada en el año 1946,cuando el General Juan Domingo Perón inauguraba su primera presidencia.

El flamante presidente, incorporó a la fábrica a numerosos ingenieros y técnicos alemanes que huían de la persecución por ser acusados de genocidas y de criminales de guerra,cuando finalizó la segunda guerra mundial.

Como se ve a lo largo de este trabajo,los primeros años de la llamada “Decade Infame”tuvieron un enorme protagonismo no sólo porque se implanto el fraude electoral,sino porque se implantaron las semillas de ideologías que fueron oscuras y siniestras para la humanidad y también para la Argentina

Faltaban todavía dos presidencias más,antes de llegar a la revolucion de 1943.La de Roberto Ortiz y la de Ramon Castillo.Durante el mandato de Ortiz estallará la segunda guerra mundial y la colaboracion con el III Reich,se hará aún, más estrecha.

La enorme red ya estaba trazada,sólo faltaba esperar unos años más. Las ideas ya se habían implantado,los negocios ya se habían calculado y las órdenes ya se estaban cumpliendo...

Notas

1-La liga Patriótica,fue un grupo de choque contra el avance obrero que era considerado como la amenaza comunista.Fué fundado en enero de 1919,siendo su primer presidente provisorio,el contraalmirante, Manuel Domeqc García hasta abril de 1919

Lo sucedió en la presidencia Manuel Carlés y su vicepresidente fue Pedro Cristophesen.Todos sus miembros pertenecían a la derecha católica.Perseguían por las calles a anarquistas,socialista y comunistas asi como también a judios e inmigrantes.Su lema fue “Patria y orden”

Promovieron el antisemitismo,la admiración a las fuerzas armadas,el anticomunismo ya que temían que avanzara la revolución bolchevique que se habia producido durante 1919,un nacionalismo exacerbado asi como tambien el rechazo a la inmigración extranjera

2-Manuel Carlés (1875-1946).Fue un dirigente de la ultraderecha nacionalista.Diputado,miembro del partido radical.Elegido por Hipolito Yrigoyen en el año 1918,como interventor de la provincia de Salta.

En 1923,fue asignado por el presidente Marcelo T de Alvear como interventor de la provincia de San Juan

3-Eran llamados los “camisas negras criollos” o como los llamaba el mismo Uriburu, “la guardia blanca”.La legión civica fue un cuerpo paramilitar,creado por el general Uriburu.Se dedicaba a señalar,perseguir y asesinar a opositores politicos.Uno de sus miembros fue el hijo del poeta Leopoldo Lugones, quien llevaba el mismo nombre que su padre.

Esta legión civica,fue la antecesora de lo que en los tiempos de Peron fuera la Alianza Liberadora Nacional” a la que perteneciá entre otros, Guillermo Patricio Kelly.Según el presidente Perón los consideraba piantavotos, asi que los financiaba para “controlar las calles”.

Para el año 1935, se disuelve la Legion Civica pero jovenes de clase media,católicos fundan la UNES, union nacionalista de estudiantes secundarios,cuya consigna era “Dios contra el comunismo”

4-Este Congreso Eucarístico,se realizó en la ciudad de Buenos Aires,entre el 9 y el 14 de octubre del año 1934.

Los actos centrales,del congreso se realizaron en Palermo,a la altura del Monumento a los Españoles,donde se levantó una cruz inmensa.

Este congreso convocó a miles y miles de argentinos y se produjo en momentos en que ya se habia instalado a partir del golpe de Uriburu un régimen nacionalista de ultraderecha católico,regimen que siguio el presdente Agustin Justo quien comandó la organización del congreso bajo su mandato presidencial.

Bibliografía/Fuentes consultadas

Tulio Halperin Donghi-”La Argentina y la Tormenta del mundo”.Ideas e ideologias entre 1930 y 1945.Ed Siglo Veintiuno.2003

Federico Finchelstein-”La Argentina Fascista”;Los origenes ideólogicos de la Dictadura.Edit Sudamericana.2008

Miguel Angel Scenna “Forja.Una aventura Argentina”(De Yrigoyen a Peron).vol ll,Edic.La Bastilla.1972

Felix Luna.”Golpes militares y salidas electorales”.Ed.Sudamericana.1983

Ronald Newton.”El cuarto lado del triangulo”,La amenaza nazi en la argentina.Ed Sudamericana

Patrick Burnside-”El escape de Hitler”Edit Planeta.2004

Simon Dunstan-Gerrard Williams “Lobo gris”,La fuga de Hitler a la Argentina.Edit Distal.2012

Abel Basti-”Tras los pasos de Hitler”-Edit Planeta.2014

Carlos Escudé-Emilio Cárdenas.”Historia general de las relaciones exteriores de la Republica Argentina”.Ed Grupo editor de América Latina.

Revistas/Diarios/Web

Revista Primera Plana,29 de abril de 1969

Diario La Nacion,18 de abril de 1919

Revista Todo es Historia.N 244.Octubre de 1987 “Nazis y refugiados alemanes en la Argentina”Art de Carlota Jackisch

www.el historiador.com.ar



Periodo del suceso: 1932
Palabras clave: Presidencia de Agustin P Justo-Década infame-Nazismo en Argentina