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Historia Argentina

La Influencia y la Infiltración Alemana en los Militares Argentinos

La creación de Instituciones Militares

Por Andrea Ravalli

El Colegio Militar

Desde la época de Justo José de Urquiza, la creación de institutos militares estaba latente; Sarmiento puso en marcha el proyecto junto a su ministro de guerra Martín de Gainza

Con fecha 22 de enero de 1870,el Ministro de guerra designo una comisión militar a efectos de que se proponga el reglamento y plan de estudios de la nueva escuela.

Se recurrió para esta tarea a un selecto grupo de oficiales,veteranos de muchas campañas que habían acreditado destacadas condiciones intelectuales;eran ellos el Brigadier General D. Emilio Mitre,el General D. Indalencio Gomez ,el Coronel D. Mariano Moreno,el Coronel Juan Czetz y el Sargento Mayor Lucas V. de Peslouán.

Este documento fue firmado por el presidente Sarmiento y refrendado por el General Martín de Gainza prescribiendo lo siguiente:

Art 1-Queda establecido en el edificio de Palermo el Colegio Militar,para cuya formación fue autorizado el Poder ejecutivo por ley del 11 de octubre de 1869.

Art 2-El Colegio Militar que por este decreto se establece,funcionará con sujeción al reglamento propuesto por la comisión designada por disposición del 12 de marzo y aprobada por resolución del 1 de abril del corriente año.

Art 3-Nombrase director del Colegio Militar al Coronel D. Juan F. Czetz 1;y subdirector al Sargento Mayor D. Lucas Peslouán; jefe de artillería al Sargento Mayor D. Guillermo Hoffmeinster;Capitan de la Compañia,jefe de Infanteria,al Sargento Mayor D.Enrique Luzuriaga;Ayudante,al Teniente de Artillería D. Lorenzo Tock;Teniente de Infantería,Profesor de ingles al Teniente Morris

Art 4-Queda autorizado el Director para proponer los demás empleos con arreglo al personal fijado en el reglamento.

Art 5-Comuníquese y dése al Registro Nacional “2

El colegio funciono paradojicamente en la antigua casona de Rosas en Palermo durante 22 años, y luego fue trasladado a la localidad de San Martin.

En el mes de julio de 1870,ingresaron al Colegio Militar de la Nación los primeros alumnos

Aquellos alumnos que fueron considerados mas aptos y cumplían con los requerimientos esperados, fueron enviados a instruirse y perfeccionarse,en las academias de Berlin,Bélgica e Italia.

A su vez llegaban al país distintos instructores y profesores europeos que impartieron su disciplina,sus ideologías y su saber militar

Este intercambio fue cada vez mayor. Las relaciones entre la Alemania Imperial y la nueva Argentina eran cada vez mas intensas.

Los alemanes fueron “acompañando” los distintos procesos históricos de la Argentina y su influencia fue innegable.

Lentamente comenzaron a perfilarse entre las distintas fuerzas militares sectores pro alemanes y sectores pro britanicos.

Esta división que se fue acrecentando con los años,repercutirá a lo largo de la historia militar de la Argentina

La Escuela Naval y la Marina de guerra

En el año 1872,Sarmiento fundo la Escuela Naval Militar en Río Santiago basándose en los modelos académicos del colegio militar.

El proyecto para la creación de esta escuela fue trasmitido a Sarmiento por el Sargento Mayor de la marina Clodomiro Urtubey,el Capitán Enrique Howard y el teniente Carlos Hasting.

Los estudios duraban un año mas que en el colegio militar.Al finalizar los estudios,los cadetes se embarcaban en un viaje alrededor del mundo en el buque escuela.El primero fue la fragata “Presidente Sarmiento”que realizó su viaje inaugural alrededor del mundo en el año 1899.

1 Coronel Juan Czeltz.:Militar húngaro, hijo de un oficial del Imperio Austriaco que había participado en 1848 en la Revolución Húngara.

Tras el fracaso de esta contienda,emigró a Alemania,Inglaterra y España.Alli conoció a Prudencio Rosas,hermano de Juan ManuelAl poco tiempo se casó con su hija Basilia Ortiz de Rosas y emigro a la Argentina en el año 1860Por influencia de Lucio V Mansilla quien era primo de su esposa,se incorporo al ejercito argentino en la sección de ingenieros.Cuando estalló la guerra con el Paraguay fue ascendido a Coronel y dirigió el avance de la línea de frontera con los indígenas en el sur de Córdoba.Sarmiento,lo convocó para dirigir y organizar los planes de estudio del colegio militar,asumiendo por lo tanto el cargo del primer Director

2

Cita del libro “Historia del Colegio Militar” del Coronel Isaías J.Garcia Enciso

La apertura de los cursos se inicio en el mes de abril del año 1873,en el vapor General Brown,su primera sede.

La tradición británica de la marina argentina,se debe a su creación por el irlandés Guillermo Brown,que fue su primer almirante.

En el año 1898 por desdoblamiento del ministerio de guerra se creo el ministerio de marina.

Con el correr de los años la marina de guerra argentina tomo como modelo a la “Royal Navy” de Inglaterra.

La influencia inglesa en la argentina,fue más discreta que la alemana en el ejército”

Gran Bretaña,ocupo un lugar privilegiado en el equipamiento de la flota. La “Royal Navy,no recibió becarios argentinos en sus escuelas y no embarco oficiales argentinos en sus unidades como sí ,lo hacían los alemanes

Tambien la marina argentina tuvo vínculos con la marina estadounidense. La “US Navy”,les abrió a los argentinos las puertas de sus institutos técnicos

Varios oficiales argentinos ingresados a la marina de guerra antes del año 1916,y todavía en actividad en el año 1930 habían participado en “misiones navales”,en la marina norteamericana

La escuela Superior de guerra

Al asumir la presidencia Luis Saenz Peña,en el año 1892, el Teniente General Nicolás Levalle,Ministro de guerra y marina le expuso al presidente la necesidad de crear una Escuela superior de guerra similar a las más importantes academias militares de Europa

En el año 1895,el Coronel Carlos Pellegrini,siendo senador nacional presentó un proyecto para la creación de la Escuela de guerra con cursos de dos años de duración; los cursantes debían ingresar con el grado de Sargento Mayor,el primer curso debía ser obligatorio,siendo condición para ascender al grado de Teniente Coronel.

Dos años después,en 1897, el capitán Benjamín García Aparicio, quien había publicado el libro “Las escuelas militares europeas” y quien había estado en comisión en Europa,comprando material bélico,propuso una serie de procedimientos para la organización de un instituto militar con el apoyo y la incorporación de personal idóneo extranjero para la formación de los futuros oficiales.

Todos estos proyectos fueron puestos en marcha por Julio A Roca, en el transcurso de su segundo presidencia(1898-1904)

Roca,sabía que los chilenos habían incorporado oficiales alemanes a sus fuerzas militares por lo tanto considero de suma importancia la creación de una escuela de guerra tal como lo proponían sus compañeros de armas (El ejército Chileno fue organizado por una misión militar alemana,encabezada por el General Koerner,contratado en el año 1886)

El ministro de guerra del general era el teniente Luis Maria Campos,y se le encomendó a él la creación de la Escuela

Un año después,en 1899 se le ordenó al representante argentino en Berlín,el ministro plenipotenciario, General Lucio V Mansilla,que tome contacto con el gobierno imperial Alemán ,que se encontraba bajo el mando del Kaiser Guillermo II,para contratar un equipo de jefes y oficiales idóneos para armar y organizar la futura Escuela militar argentina.

El General Mansilla le propuso al gobierno alemán la designación del general Barón Von der Goltz,quien fue asesor en Turquía entre los años 1893 y 1895,para hacerse cargo de la organización de esta institución militar argentina,pero no acepto.

En su lugar fue designado para esta tarea el Coronel de caballería Gustav Friedrich Arent quien formalizó su contrato con los argentinos en el año 1899 para organizar y dirigir la escuela,orientado por el ministro Luis Maria Campos.

El coronel Arent,era un respetado y experimentado militar Prusiano que había escrito varios libros entre los cuáles se encontraban “Patagonia,tierra de colonización” y “Argentina,país del futuro” escritos ambos en el año 1910.

Durante los meses de septiembre y octubre,se firmaron contratos similares con el mayor Ron Kornatzki,los capitanes Jorge Felgenhaner,Bertran Schunk y Gunter Bronsart Von Schellendorff y el capitán del ejército suizo Alfonso Diserens, quien además de dictar la materia de “Fortificación” en la escuela lo hizo también en el colegio militar hasta el año 1922.

El cuerpo de profesores fue completado con argentinos,entre los que se encontraban el teniente coronel José Rojas,quien cursó la escuela superior del ejército Belga entre los años 1884 y 1887.Este profesor dictó la materia de Historia militar

El teniente coronel Carlos Sarmiento que cursó la escuela de aplicación de artillería e ingenieros en Bruselas durante 1886 y 1890,fue el encargado de dictar matemáticas

El Coronel médico Marcial Quiroga enseño Higiene militar y por último se sumaron a la lista el Doctor Luciano Abeille y el ingeniero Eduardo Aguirre que dictó topografía.

Luego de preparar los cursos, los planes de estudio y contratar a todos los profesores en el año 1900,se dio paso a la inauguración de la Escuela Superior de guerra de la República Argentina siendo el primer director Alfredo Arent y el vicedirector José Rojas. Las clases dieron comienzo el 25 de abril del año 1900.

La influencia y la incorporación de instructores alemanes generó en el ambiente político de la argentina algunas oposiciones que fueron manifestadas por diarios de la época, como La Prensa y La Nación que denunciaban en sus páginas la inclinación progermana del ejército.

El reclutamiento de los jóvenes

Una vez inaugurado el Colegio Militar y en los sucesivo las demás instituciones ,la tarea estuvo abocada al reclutamiento de aspirantes a las distintas armas de las fuerzas armadas.

Los aspirantes a profesionalizarse eran muy jóvenes. Como requisito para el ingreso debían tener finalizados los estudios primarios.

La duración de los estudios en el colegio militar fue en un principio de tres años. La edad de incorporación de los cadetes se fijo por ley entre los 14 y los 18 años

En su libro “Poder militar y sociedad política”,Rouquie expresa lo siguiente:“La incorporación de aspirantes tan jóvenes los hacia mucho mas maleables para su formación. La influencia de la formación militar sobre individuos apenas adolescentes y por lo tanto sobre espíritus particularmente maleables puede dejar de ser profunda y duradera. Sobre todo porque esa instrucción se dispensa en la mayoría de los casos a jóvenes que no han adquirido los fundamentos de la enseñanza general. Eso permite una fuerte interiorizacion de los valores y de los modelos de conducta propuestos y asegura también el éxito total de la socializacion particularista.Por lo demás,el dominio muy fuerte de la institución sobre los cadetes no se contrabalancea con influencias civiles externas. Separados de sus familias,autorizados a una salida por mes como máximo,los cadetes argentinos llevan,como sus homólogos en la mayoría de las academias militares del mundo,una existencia austera y ruda,consagrada por completo al aprendizaje del arte de la guerra y a la formación del carácter con miras al mando.

Esa iniciación en la servidumbre a menudo sin grandeza de la vida militar dio origen a una reputación bien establecida de rudeza en el entrenamiento,de rigurosa disciplina y de implacable selección interna”

La selección interna que se realizaba fue fundamental para formar distintos cuadros que tendrán relevancia en los acontecimientos históricos que se sucederan en el transcurso del tiempo en la República Argentina.

En el año 1901 se aprobó la ley 4031( ley militar) para el concurso de admisión único para todos los candidatos a la carrera militar

Este proyecto,comenzó a discutirse en la cámara de diputados el 4 de septiembre de 1901,contando con numerosos adeptos,entusiastas de proveer mejoras a las instituciones militares.

“El examen de ingreso al colegio militar estaba en manos de los responsables del ejército,sustraída al poder de los gobiernos y a las intervenciones de civiles influyentes”1

En esta reforma militar se incorporaba también el servicio militar y la selección de los cadetes a oficiales.

Uno de los mayores defensores y propulsores de esta ley fue el General Pablo Richieri,quien fuera Ministro de guerra del General Roca,durante su segunda presidencia.

Este General había ingresado al colegio militar en el año 1875,siendo incorporado a la Escuela de guerra de Bélgica en el año 1884.

Al poco tiempo de su regreso, fue nombrado agregado militar en Alemania y se le encargo como misión la compra de armamento

En el año 1893,Richieri,envió a la Argentina los mejores rifles del mercado,los Mausers Alemanes.

El envió de altos mandos del ejército hacia Alemania para la compra de armamento y de instrucción comenzó a ser mas frecuente.

Para el año 1910,no sólo se reclutaban a cadetes para la carrera de oficiales en el colegio militar sino que también se convocaba a jóvenes “preferentemente católicos” para otras especializaciones que no necesariamente tenían vinculación con los grados militares, como por ejemplo la carrera de enfermería y armas científicas.

Durante esos años se repartieron panfletos y se colocaron carteles,sobre todo en las calles de Buenos Aires,convocando a jóvenes,de distintas clases sociales para incorporarse al ejército de la Nación Argentina.

Muchos de estos jóvenes provenían de familias de prosapia ,cuyos antepasados habían luchado en las guerras por la independencia y en las guerras civiles,otros en cambio provenían de familias de clase media y llegaban por recomendación

La camaradería y el protocolo eran las bases para la formación de los aspirantes, además de las materias especificas que cursaban durante su reclutamiento.

Se formaban con los mismos profesores en materias como Historia Argentina,Mundo contemporáneo,filosofía moderna entre otras materias.

Muchos de estos jóvenes estudiantes de la carrera militar, siguieron conservando su amistad y colaboración a lo largo de varias décadas y varios de ellos participaron en los golpes militares de 1930 y de 1943.

La nómina es muy extensa y la veremos plasmada en distintos acontecimientos en los que participo el ejército de la Nación Argentina,durante los años que se fueron sucediendo.

Uno de esos casos, fue el del joven cadete Juan Domingo Perón,quien se convertirá varias décadas después en el presidente de la Argentina.

El joven Perón, entró al colegio militar en el año 1911.En ese mismo año ingreso a la carrera de auxiliar de enfermería otro joven de ascendencia Siria,de nombre Jorge Antonio Chibene, mas conocido como Jorge Antonio.

Ambos jóvenes egresaron en el año 1913, y la historia los unirá,no casualmente en varias oportunidades a lo largo de sus vidas.

La visita de Enrique de Prusia

Para abril del año 1914,unos pocos meses antes, de que estallara la primera guerra mundial y la Argentina se declarara neutral,el General José Felix Uriburu,pasaba revista a las tropas de maniobra del ejército que debían partir a la provincia de Entre Ríos, a hacer sus ejercicios de maniobras. Quien lo acompañaba en esta oportunidad, era el príncipe Enrique de Prusia,hermano del Kaiser Alemán

El príncipe Alemán había llegado a América del Sur visitando Chile y a la República Argentina,que mostraba con orgullo a su nuevo ejército preparado por los mejores instructores y profesores alemanes.

El mismo Uriburu se había entrenado en su juventud, en la Academia militar de Berlin y se había convertido en unos de los mas aserrimos defensores del régimen militar Alemán de esas épocas

Aires de un fuerte nacionalismo comenzaban a vislumbrarse en la Argentina,sobre todo en las mejores lineas del ejercito y en funcionarios políticos que los acompañaban .

La preparación de militares argentinos en manos de los Prusianos había resultado exitosa.

Bibliografia y fuentes consultadas:

Alain Rouquie.”Poder militar y sociedad politica en la Argentina” I hasta 1943.Ed emecé.Año de publicacion julio 1983

Cnel Isaias J.Garcia Enciso”Historia del colegio militar de la Nación”-Circulo militar -Buenos Aires.Enero-Marzo 1970.Volumen 613/615

Guillermo Palombo,”Bajo el águila Prusiana.La influencia militar Prusiana en el ejército Argentino”,en anales 2005,La Plata,Universidad Católica de la Plata,Facultad de Ciencias Sociales.

Revista de la Escuela Superior de guerra “Tte Luis Maria Campos”.Año LXXXV-N 566.”Cronicas en el Centenario del fallecimiento del Tte Grl Luis Maria Campos”.1907-15 de octubre-2007.








Periodo del suceso: 1870
Palabras clave: Infiltracion alemana en la argentina-Militares argentinos