Astrolabio del Tiempo

En la antiguedad el hombre usaba el astrolabio para medir las alturas, los lugares y los movimientos de los astros.

El tiempo es nuestro astrolabio...
Buscar   
Historia Argentina

La Influencia y la Infiltracion Alemana en los militares Argentinos

Por Andrea Ravalli

Relaciones Germano-Argentinas

Las relaciones comerciales y diplomaticas entre Argentina y Alemania datan desde mediados del siglo XIX. Ya en el año 1857,ambas naciones firmaron un tratado de amistad,comercio y navegación

Con la asunción del presidente Bartolome Mitre,se iniciaron las relaciones exteriores del pais unificado para buscar puntos de apoyo en Europa,estrechandose los vinculos con Gran Bretaña y con Alemania.

Se fomento la inmigracion y la entrada de capitales para lograr el desarrollo de la nueva Argentina.

Con la llegada de Domingo Faustino Sarmiento a la presidencia en 1868, las politicas inmigratorias se hicieron mas visibles.

Para facilitar este objetivo poblacional,Juan Baustista Alberdi,se habia encargado de plasmarlo en la Constitucion a través del articulo 25 que expresaba:”El gobierno federal fomentara la inmigracion europea,y no podrá restringir,limitar ni gravar con impuesto la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra,mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes”.

La primera etapa inmigratoria de la Argentina fue tácticamente, “dirigida”

Los mas aptos para la primera parte de este plan fueron los contingentes de arios y anglosajones porque eran consideradas “las razas mas fuertes”.

Los alemanes comenzaron a llegar asiduamente al territorio argentino atraidos por estas politicas y las relaciones entre Alemania y Argentina se fueron acrecentando.

Sarmiento se encargaba de dejar en claro en sus escritos su pensamiento y su punto de vista sobre la idea de lograr la civilizacion o estancarse en la barbarie.

Para estos ideologos,la Argentina era un pais con un enorme desierto que debia ser poblado por contingentes de hombres blancos que desplacen al atraso,a la barbarie y a la falta de civilización.

En septiembre del año 1861,le escribia a Mitre una carta en la que daba cuenta de sus ideas:”Se nos habla de gauchos...la lucha ha dado cuenta de ellos,de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país.

La sangre de esa chusma criolla,incivil,bárbara y ruda es lo unico que tienen de seres humanos”

Unos años despues cuando Roca ya era presidente de la Nacion Argentina,el mismo Sarmiento,declaraba su odio hacia los judios.

En un ensayo escrito en el año 1884,decia:”El pueblo judio,esparcido por toda la tierra,ejerce la usura y acumula millones,rechazando la patria en que nace y muere por una patria ideal que baña escasamente el Jordan y a la que no piensa volver jamás.Este sueño,que se perpetua hace veinte o treinta siglos,pues viene del origen de la raza,continua hasta hoy perturbando la economia de las sociedades en que viven pero de que no forman parte;y ahora mismo en la bárbara Rusia,como en la ilustrada Prusia,se levante un grito de repulsion contra este pueblo que se cree escogido y carece del sentimiento humano,el amor al projimo,el apego a la tierra,el culto al heroismo de la virtud,de los grandes hechos,dondequiera que se producen.”

Todas estas ideas comenzaban a esparcirse y a enraizarse en la Argentina pero ¿de donde provenian?,la respuesta es de la vieja Europa y sobre todo de la misma Alemania.

En varios paises europeos y en la Alemania,del siglo XIX;resurgieron varias sociedades secretas,logias y ordenes masonicas que comulgaban con diferentes corrientes de pensamiento

La ariosofia y la teosofia,entre otras corrientes,tuvieron una enorme repercusion en la construccion del pensamiento aleman de esas epocas,llevandose a la práctica algunas décadas después.

La idea de la superioridad de la raza y el antisemitismo ya comenzaba a diseminarse.

La gran mayoria de estas “corrientes de pensamiento”llegaron a la Argentina y a varios paises de América del Sur,de la mano de intelectuales,politicos,funcionarios y militares que pertenecian a distintas logias y ordenes que operaban en estas latitudes,por lo tanto no fue casual que muchas de estas ideas influenciaran en las politicas que se llevaron a cabo en esta y en las décadas posteriores.Estas ordenes y logias masónicas,tenían claros objetivos.

La masoneria habia llegado no solo a los politicos e intelectuales sino tambien a las filas del poder militar.Ordenes y logias alemanas habian coptado adeptos entre las filas del ejercito argentino

Los unia algo mucho mas poderoso que sus ideologias politicas o sus manifestaciones intelectuales.

Existian hermandades que traspasaban lo politico,lo religioso y lo filosofico,y que no conocia de fronteras.La obediencia,el respeto y el cumplimiento de los objetivos eran algunas de sus banderas.

El poder alemán,en consecuencia se fue acrecentando. No solamente llegaban los germanos para cumplir con los objetivos poblacionales sino que tambien se traía a cientificos y profesionales de distintas disciplinas.

Las relaciones de Buenos Aires con los cientificos alemanes comenzaron en 1870,cuando nuevamente Sarmiento,convocó a Hermann Burmeister para que fundara una “Academia Nacional de Ciencias exactas,Naturales y fisicas” en la universidad de Córdoba.

En el año 1858,se fundó el Club Alemán,en 1867,el Hospital Alemán y en 1874 la colonia Alemana afincada en la Argentina tenia su propio diario el “Argentinisches Tageblatt”

Para 1887,se habia fundado el Banco Alemán Trasatlantico y en 1906,hizo lo mismo el Banco Germanico de la América del Sur.

La nómina de entidades y empresas Alemanas que fueron llegando a la Argentina a partir de este periodo es muy extensa,este trabajo no pretende ahondar en ello, pero sí dejar en claro que las relaciones entre Alemania y la Argentina data de muchas décadas atrás.

Relaciones que se entablaron no sólo en lo economico y comercial sino tambien en lo politico,diplomático,ideologico y militar

El acrecentamiento del poder alemán sobre el ejército Argentino

Los países del cono sur que mayor influencia e infiltracion recibieron fueron Chile y la Argentina.

Ambas naciones sufrieron los mismos procesos de organización y profesionalizacion militar,tan sólo con unos pocos años de diferencia.

La direccion politica y militar de Chile y de Argentina,eligio al modelo militar Prusiano porque se consideró que eran los mejores; no solo por su capacidad teorica sino tambien por sus experiencias militares.

El ejército Imperial Alemán se formó cuando se creó en el año 1871, el II Reich y perduro hasta el año 1919,con la derrota del Imperio en la primera guerra mundial.

Los valores morales,el nacionalismo exacerbado y la eficacia Prusiana, se vieron reflejados en la formacion de los nuevos militares que se alistaban para recibir instrucciones,entrenamiento y formacion profesional,sobre todo en los cuerpos del ejército Argentino y Chilenos.

En la Argentina,una vez que se erigieron los distintos institutos para la profesionalizacion militar,las politicas intervencionistas de Alemania en los asuntos militares se fueron intensificando.

Ya en1873,Sarmiento,elevaba un mensaje al Congreso de la Nación,anunciando la llegada al Colegio Militar,de un capitan de artilleria de la Academia Prusiana,el capitan Otto Rose,quien habia sido contratado por el gobierno argentino

Para el año 1900,el cuerpo completo de profesores de la Escuela de guerra era Alemán,exceptuando a una profesora de francés y a tres instructores argentinos.

Una de las materias obligatorias que se cursaban tanto en el colegio militar como en la escuela de guerra era el Alemán.

Los contratos de los instructores eran de carácter privado y negociados de ejército a ejercito.

Los oficiales alemanes se elegian generalmente entre los Capitanes,o Mayores.

En el año 1904,el jefe del Estado mayor general,el General Ramón Jones,decidio que los profesores de la Escuela de guerra,en su mayor parte oficiales alemanes provenientes del Gran estado mayor general del Imperio,dictarán tres o cuatro veces por semana,clases de su especialidad en el mismo Estado mayor argentino.

De esta manera tambien se “germanizaba”,a oficiales que todavia no habian recibido instrucción por parte de los alemanes.

Además de la formacion y de la instrucción,el monopolio de la industria armamentista fue ejercido en el continente sudamericano por la fábrica de armamento de la familia Krupp (quienes tendrán un enorme protagonismo durante varias décadas mas)

Por su parte la Argentina abastecia a los Germanos de materias primas, unos años antes de que se desatara la primera guerra mundial.

Con la asuncion de Roca a la presidencia el intercambio entre oficiales argentinos que realizaban viajes de instrucción y entrenamiento en las academias militares alemanes se intensificó.

A partir del año 1900,un contingente reducido de oficiales argentinos fue enviado cada año a diversos paises europeos para tomar cursos de perfeccionamiento o de especializacion durante un año y medio o dos.

Los oficiales que regresaban de Alemania se convirtieron en su mayoria en verdaderos germanofilos.

Muchos de ellos y por largo tiempo, comulgaron con distintas ordenes y logias que se desarrollaron en Europa y sobre todo en Alemania,lugar en donde los Argentinos realizaban su entrenamiento y especializacion.

A partir del año 1904, el proceso de germanización del ejercito fue aún mayor .Bajo la presidencia de Manuel Quintana,el General Enrique Godoy,ministro de guerra,favorecio la influencia alemana.

En octubre de 1905,se publicaron instrucciones para el envio de oficiales en mision de estudios a Europa.

Entre 1908 y 1914,hubo una mayor afluencia de argentinos al ejercito Alemán.

Durante la guerra,varios oficiales argentinos se encontraban en unidades del ejército imperial.

Una parte importante de los oficiales Argentinos que hasta 1914,habian estado en Alemania con el tiempo fueron ocupando puestos claves en la alta direccion del ejercito y en cargos de gobierno, que fueron ocupados, una vez que se produjeron los distintos golpes militares.

Al estallar la primera guerra mundial,en el año 1914,se rompieron las relaciones tradicionales entre Alemania y los paises de América del sur,con los que mantenian estrechas relaciones politicas,economicas y militares.

Los alemanes del estado mayor, los instructores y varios profesores tras la guerra tuvieron que regresar a su patria,pero al finalizar el conflicto bélico muchos regresaron y ocuparon puestos claves.

Uno de estos ejemplos fue el del General Alemán Wilhem Faupel,1 quien regreso a la argentina en el año 1921, despues de haber sido instructor de la escuela de guerra,entre los años 1910 y 1914.

Faupel,se convirtio en uno de los informantes y consejero militar del  General José Felix Uriburu.2

No fue casual entonces que tanto Chile como la Argentina se declararan neutrales ante la guerra .Al terminar el conflicto el intercambio de militares argentinos y chilenos hacia Alemania continuo realizandose

Para el año 1920,la mitad de los oficiales argentinos habian pasado por las academias o por las tropas alemanas.

De 23 generales ingresados al ejército entre el año 1896 y 1903,casi la mitad de ellos fueron incorporados a los Husaren Regiment,a la Granadier Regiment o a la Kriegs Akademie

Durante su formacion las tres cuartas partes de la bibliografia que estudiaban y leian los militares del ejército Argentino era alemana”3.

En marzo del año 1929,el jefe del comando del ejército del Reichswehr,el general Wilhem Heye4 llegó “de visita”a Chile y a la Argentina

Esta llegada fue de carácter privado y fue recibido por el entonces presidente Hipolito Yrigoyen.

Heye,visito varios objetivos militares argentinos y se encontro con el General Hais Von Ketzschmar,jefe de los oficiales alemanes que se empleaban en la argentina.

Curiosamente un año despues en septiembre del año 1930,el General José Felix Uriburu daba el primer golpe militar de la historia argentina.

A partir de ese momento marcadas ideologias nacionalistas,antisemitas y anticomunistas proliferaron en el pais y varios sectores de la prensa argentina,que recibian financiacion desde Alemania se hicieron eco de estas ideologias.Esta financiacion se acrecentó cuando Adolf Hitler y su gabinete se hizo cargo absoluto de Alemania.

Estos lineamientos, coincidian con dos ideologias que marcaban a Europa para esa época, el fascismo y el Nacionalsocialismo Alemán.

Para principios del año 1936,cuando el partido nacionalsocialista concentro el poder,diez militares argentinos entre los que se encontraban Juan Pistarini,5Basilio Pertiné y Juan Bautista Molina,entre otros, se encontraban en Alemania en distintas “misiones”.

Estos militares ocuparon distintos cargos durante la década del 30 y fueron designados estrategicamente en distintos ministerios luego de la asuncion a la presidencia de otro militar,en la década del 40, que tambien habia sido formado en Alemania y en la Italia fascista,el General Juan Domingo Perón...


Bibliografia y fuentes consultadas

Clarke Goodrick Nicholas.”Las oscuras raíces del Nazismo” Ed Sudamericana

Rouquie Alain,”Poder miltar y sociedad politica en la Argentina”I hasta 1943.Ed emecé

Emilio Cardenas y Carlos Escude,”Historia general de las Relaciones exteriores de la República Argentina”

Revistas

Fischer Ferenc,”La expansion del modelo militar Alemán y su pervivencia en América Latina”.Revista del Cselsa,N11,2008,PP 135-160.Universidad de Varsovia.Polonia

Notas

1Wilhem Faupel: Entro en el ejército Imperial en el año 1892.Participo en la primera guerra mundial.Luego de la guerra se integró a la Reichswehr de la Republica de Weimar.

Entre los años 1921y 1926,fue consejero militar en la Argentina y del General José Felix Uriburu.En el año 1926,fue nombrado inspector general de las Fuerzas armadas del Perú.

Entre los años 1938 y 1945,ya perteneciendo al partido nacionalsocialista alemán,dirigio el Instituto Ibero-Américano de Berlin.Colaboro estrechamente con la propaganda Nazi y con las SS

2 Uriburu era un ferviente admirador de Mussolini y de Adolf Hitler,quien para el año 1930 aún no se había apoderado del poder absoluto de Alemania pero sólo le faltaban tres años para hacerlo.

Su golpe coincidia con el acrecentamiento del poder del partido nazi en alemania,nación que él mismo habia conocido durante su entrenamiento militar en Berlin.Las ideas de un nacionalismo exacerbado, intolerante y racista comenzaban a germinar en el viejo continente y él se impregnaba de ellas, poniendolas en práctica sistematicamente.

3 Alain Rouquie.”Poder militar y sociedad politica en la Argentina”

4 August Wilhem Heye:Fue Coronel General y jefe del Comando del Ejército en la República de Weismar.Padre del almirante Hellmuth Heye,destacado en la marina durante la segunda guerra mundial.

5. El General Juan Bautista Molina, fue agregado militar en Alemania en el año 1933.Durante 1937 y 1939,fue presidente del Circulo Militar de la Argentina y unos años más tarde dirigiría la Alianza de la juventud Nacionalista durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

El General Juan Pistarini,estrechó una afectuosa amistad con el general Carlos Von der Becke.El general Uriburu,envió a Pistarini al poco tiempo de haber perpetrado el golpe,junto con otros compañeros a comprar armas en Alemania,país que conocía a la perfección así como también el idioma alemán ya que había sido uno de los tantos militares que se había ido para recibir instrucción y entrenamiento. Considerado un buen camarada, recibió una medalla del gobierno alemán y la Orden del Águila Dorada además de una cruz de hierro del III Reich.Para el año 1934,fue comandante de la guarnición de campo de mayo y un año después se convirtió por poco tiempo en ministro de obras públicas del presidente Justo y en el año 1937,fue destinado nuevamente a Berlín.

Otro de los Generales que también tuvo estrechas relaciones con los alemanes y con los nazis fue el General Basilio Pertiné, quien ya tenía para esta época una larga nómina de viajes a Alemania ya que hasta el año 1918,había actuado como agregado militar en la embajada de Alemania.



4

5



Periodo del suceso: 1900
Palabras clave: Infiltracion alemana en el ejercito argentino.Influencias alemanas en Argentina