Astrolabio del Tiempo

En la antiguedad el hombre usaba el astrolabio para medir las alturas, los lugares y los movimientos de los astros.

El tiempo es nuestro astrolabio...
Buscar   
Historia Argentina

Historia de deportes en Argentina: El Rugby

http://www.astrolabiodeltiempo.com.ar/ImagenArticulos/rugby_arg.png
El rugby es un deporte antiguo en nuestro país. Fue traído por los ingleses, y el primer encuentro que se jugó fue en mayo del año 1874, respetando las reglas de la Unión de Rugby de Inglaterra.

El 10 de abril del año 1899, se constituyó la Unión Argentina de Rugby, antes conocida como The River Plate Rugby Unión Championship.

Esta asociación la formaron los clubes de Buenos Aires Foot-ball Club, Club Atlético del Rosario, Belgrano Athletic Club y Lomas Athletic Club.

El primer presidente fue el señor L.Cony Smith.

En el año 1904, ingresaron a la asociación de rugby, jóvenes universitarios pertenecientes a la Facultad de Ingeniería. Un año después se realizó el primer partido entre argentinos y británicos, cuya denominación se cambió en el año 1909 por la de argentinos y extranjeros.

Estos encuentros fueron los acontecimientos más importantes de cada temporada, hasta que la carencia de jugadores extranjeros obligó a suprimir estos encuentros a partir del año 1934.

Por estas épocas, había muy pocos clubes en los que se practicaba este deporte, muchos de los jóvenes que lo practicaban provenían de grandes y prestigiosos colegios y universidades de Inglaterra, Escocia e Irlanda.

Clubes tradicionales de Rugby

Uno de los clubes que adquirió, a partir del año 1920, gran prestigio fue el Club Atlético de San Isidro, otro fue  el Club Gimnasia y Esgrima, y el equipo perteneciente a ex alumnos del Georges College de Quilmes, el Old Gerogians.

Con el tiempo surgieron nuevos equipos y clubes de práctica de este rudo deporte.

En el año 1941, se registro la llamada época de Cuba, integrado por estudiantes de la universidad de Buenos Aires.

En el año 1949, ganaron los certámenes superiores compartiendo el tiíulo con el Club Atlético de San Isidro y el el año 50 con Pucara.

 En el año 1945, se creó el Campeonato Argentino  que le dió más impulso a la difusión de este deporte en la mayoría del país.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, nuestro país recibió la visita de un combinado de jugadores pertenecientes a las Universidades de Oxford y Cambridge al año siguiente llegaba el seleccionado de Francia que triunfó en todos sus encuentros, pero sin dejar la gran impresión de su primera presentación a pesar de integrarlos los más famosos jugadores de aquel país.

Durante la década del 50 fueron varios los equipos internacionales que llegaron a la  Argentina sirviendo de aprendizaje a los equipos nuestros en técnicas de juego y dominación de este deporte.

En el año 1951, con motivo de los Juegos Panamericanos en Buenos Aires, la Unión organizó el primer torneo internacional sudamericano, que se adjudicó su equipo representativo.

En 1952 llegaban a nuestro país un  equipo de irlandeses que de ocho encuentros se impusieron ante nuestro país en cinco.

En 1954, vinieron nuevamente los franceses, triunfando en todas las actuaciones

A partir de esos años fueron cada vez más frecuentes las disputas con equipos internacionales, colocando al rugby argentino en una mejor posición de juego

El nacimiento de los Pumas

El año 1965 fue trascendental para nuestro rugby, nacieron Los Pumas. El rugby sudafricano tuvo gran influencia en ello.Isaac Van Herden fue quien abrió las puertas al rugby, en el país fue Alberto Camardon y Angel Guastella los técnicos que impulsaron el nacimiento de este equipo.

El 24 de julio el equipo de Los Pumas le ganaba a Section Paloise en el cual militaban varios grandes del rugby francés.

A partir de la formación de Los Pumas, argentina se fue convirtiendo en una potencia rugbistica a nivel del continente americano marcando grandes diferencias con los conjuntos de esta parte del mundo.

En el orden sudamericano se consagró como ganador invicto en los distintos campeonatos a nivel de mayores y de juveniles.

En el año 1967, prosiguieron las visitas y Las Gacelas sudafricanas se presentaron en la vieja y tradicional cancha de Gimnasia y Esgrima en Maldonado, en 1969 llegó un equipo escocés  y en 1970 otro irlandés.

Los Pumas dan por ese entonces una prueba fehaciente de que se han consolidado como equipo.

En el año 1970, se realiza una reestructuración en el rugby argentino y pasan a competir 24 conjuntos elevando así el nivel de juego y se hacen más competitivos a los distintos teams integrados en la Unión Argentina de Rugby.

En ese mismo año también comienza la época floreciente de San Isidro Club y Los Pumas comienzan a viajar a Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Lejos quedaban ya aquellos primeros equipos de rugby que nacieron en prestigiosos colegios y donde sólo algunos extranjeros lo jugaban.

 El rugby es otro de los deportes que nos destaca internacionalmente a los argentinos.

Lic. Andrea Ravalli
Periodo del suceso: 1874
Palabras clave: Rugby, Los pumas, deporte en Argentina