Astrolabio del Tiempo

En la antiguedad el hombre usaba el astrolabio para medir las alturas, los lugares y los movimientos de los astros.

El tiempo es nuestro astrolabio...
Buscar   
Historia Argentina

Presidencias Argentinas en el siglo XXI


http://www.astrolabiodeltiempo.com.ar/ImagenArticulos/Kirchner.jpg

El nuevo siglo que comenzó hace ya 10 años encontró a la Argentina bajo el flamante gobierno del radical Fernando De la Rúa.

Este abogado, nacido en la ciudad de Córdoba el 15 de septiembre de 1937, asumió el gobierno junto a Carlos Álvarez el 10 de diciembre de 1999, luego de finalizado el segundo mandato presidencial del Dr. Carlos Saúl Ménem.

Un nuevo siglo comenzaba pero las expectativas puestas en el gobierno fracasaron con los sucesos de noviembre del 2001 que llevaron a la salida anticipada del doctor De La Rúa.

Tras la grave situación institucional que sufría el país, el presidente de la Cámara de Senadores de la Nación, Federico Ramón Puerta, se hizo cargo formalmente de la presidencia el 20 de diciembre del 2001.

Dos días más tarde en la Asamblea Legislativa fue elegido como Presidente de los argentinos el gobernador de la provincia de San Luís, Adolfo Rodríguez Saa.

Ante la grave situación política y social que transcurría en el país había que tomar medidas urgentes. Entre ellas se suspendieron los pagos de la deuda externa, se levanto el estado de sitio, que se había dispuesto ante los graves saqueos y disturbios de aquellos calurosos días de noviembre.

Se revoco el recorte salarial y se le prometió al pueblo argentino mantener la convertibilidad pero a los pocos días, el 28 de diciembre los porteños salieron nuevamente a las calles manifestando su disconformidad y desacuerdo, provocando destrozos y disturbios hasta en el mismo Congreso de la Nación.

Ante la situación de caos inminente el presidente convoca a una reunión urgente con los gobernadores peronistas pero no obtiene respuestas favorables y presenta su renuncia.

Nuevamente el país quedaba sin presidente y el caos y la incertidumbre se adueñaban de el

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Oscar Camaño, se hace cargo de la presidencia el 30 de diciembre del 2001.

La ley de acefalia demandaba que dentro de las 48 horas se debía convocar a la Asamblea Legislativa para elegir un funcionario público que desempeñara el cargo de presidente de la Nación hasta que sea electo un nuevo presidente de acuerdo con el artículo 88 de la Constitución Nacional.

El elegido por unanimidad fue el justicialista Eduardo Duhalde. Las calles de Buenos Aires eran un caos y la incertidumbre se apoderaba cada vez más de los argentinos.

Las medidas que adopto Duhalde a partir de ese 2 de enero de 2002, fueron la devaluación de la moneda dando fin así a la Ley de Convertibilidad.

Se distribuyeron planes sociales con el fin de atenuar la grave situación económica por la que atravesaba el país.

En tan solo once días habían gobernado el país cinco presidentes produciéndose así un hecho histórico que no tenía precedentes en la argentina.

Nuevas elecciones presidenciales

En el año 2003 país volvía a las urnas transcurrido el plazo para la elección de un nuevo presidente.

Néstor Kirchner asumió la presidencia junto a Daniel Scioli en la vicepresidencia

Ambos asumieron confirmando al ministro de economía Roberto Lavagna, quien seguiría los mismos lineamentos que se habían establecido durante el breve mandato de Eduardo Duhalde.

El país atravesaba por primera vez en su historia una fuerte cesación de pagos. La deuda se canjeo por nuevos bonos indexados por la inflación y el índice de crecimiento económico.

Lentamente fueron disminuyendo los índices de desempleo y de pobreza y la economía comenzaba a activarse pero la relaciones con el fondo monetario internacional no eran las mejores ya que se había decidido cancelar por anticipado la totalidad de la deuda para lograr así una mayor independencia en las políticas económicas nacionales con respecto a lo que indicaba el fondo monetario.

Fueron muchas las críticas que obtuvo el gobierno frente a las primeras medidas.

En el transcurso del año 2005, el gobierno realizaba el canje de la deuda y comenzaban las negociaciones por los bonos que habían quedado sin pagar desde la crisis del 2001.

En noviembre el ministro de economía Roberto Lavagna, renunciaba al cargo y lo sucedía Felisa Miceli. Comenzaban los cambios en el gabinete, el secretario de comunicaciones Guillermo Moreno era designado para el cargo de Secretario de Comercio Interior.

El nuevo secretario se convertía así en uno de los principales ejecutores de los planes económicos del gobierno de Kirchner.

Uno de los puntos que habían quedado pendientes desde la presidencia de Ménem y que se habían iniciado en el primer gobierno democrático del doctor Raúl Alfonsín, eran las cuentas que quedaban todavía pendientes con los organismos de Derechos Humanos que todavía seguían esperando justicia y reconocimiento.

Fueron nombrados prestigiosos integrantes de distintos organismos de Derechos Humanos para integrar las comisiones que impulsaron los enjuiciamientos a los responsables de los crímenes y las torturas ocurridas durante la década del 70 en el durante el gobierno militar encabezado por el general Videla.

Fueron anuladas las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que habían sido sancionadas durante las presidencias del Doctor Raúl Alfonsín y luego del Doctor Carlos Saúl Ménem.

Uno de los mecanismos que mayoritariamente fueron utilizados durante la presidencia de Néstor Kirchner fue el uso de los decretos de necesidad y urgencia ya que 201 leyes fueron sancionadas a través de este decreto y solo se enviaron 136 como proyectos de ley al Congreso. Estas medidas fueron duramente criticadas por distintos sectores políticos ya que consideraban que el uso de este decreto traspasaba los límites para la sanción de leyes por vías normales

Una de las gestiones más notorias que se produjeron en la presidencia de Kirchner fueron las gestiones y los acuerdos económicos que se realizaron con distintos países de América del Sur. Entre ellos conformaron un grupo de mandatarios que coincidieron en el establecimiento de una coalición de países de América latina para favorecer la integración y el desarrollo social y económico independientemente de las potencias mundiales más hegemónicas

Así mantuvo acuerdos y relaciones con el presidente Lula de Brasil, Tabaré Vázquez de Uruguay, Evo Morales de Bolivia, Michelle Bachelet de Chile, Rafael Correa de Ecuador y Hugo Chávez de Venezuela.

Las relaciones con el Uruguay se tensionaron en el año 2006 tras la instalación de las papeleras de celulosa ubicadas sobre el río Uruguay lo que desemboco en protestas y manifestaciones y el corte por parte de activistas de la provincia de Entre Ríos de puentes internacionales que unen argentina con Uruguay.

Un año más tarde se confirmaba que el presidente Néstor Kirchner no se presentaría como candidato a la reelección presidencial sino que lo haría su esposa Cristina Fernández como representante del Frente para la Victoria.

En el año 2007 terminado el mandato de Néstor Kirchner se convoco nuevamente a elecciones.

El triunfo de Cristina Fernández en las elecciones del año 2007 representó un hecho histórico de suma importancia ya que era la primera vez en la historia argentina que una mujer asumía el cargo de presidenta electa de la Nación

Actualmente la presidenta sigue en mandato hasta la convocación de nuevas elecciones electores del 2011.

Periodo del suceso: 2000
Palabras clave: Kirchner, de la Rua, Duhalde, Crisis del 2001