Astrolabio del Tiempo

En la antiguedad el hombre usaba el astrolabio para medir las alturas, los lugares y los movimientos de los astros.

El tiempo es nuestro astrolabio...
Buscar   
Historia Argentina

Argentina y el Mercosur

Durante el transcurso de la presidencia de Carlos Saúl Menem, argentina junto a otros países de América latina conformaron el Mercosur o Mercado Común del Sur.

Fue creado el 26 de marzo del año 1991 con el objetivo de  lograr la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países que lo integren; el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial c, además de la coordinación y la armonización de políticas y legislaciones que fortalezcan y favorezcan los procesos de integración.

Los países que lo conformaron desde su inicio son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y tiene como países asociados a Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Como antecedente histórico el 30 de noviembre del año 1985, se selló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil en la Declaración de Foz de Iguazú.

Su personería jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, que fue firmado el 16 de diciembre del año 1994, entrando en vigor el 15 de diciembre del año 1995.

Este protocolo establecía un arancel externo común dejando desde el año 1999, una zona libre de aranceles entre sus integrantes exceptuándose productos como el azúcar y el sector automotriz.

La estructura institucional del Mercosur,  está compuesta por el Consejo del Mercado Común, órgano creado en el año 1991; el Grupo Mercado Común, creado también en el año 1991, siendo el órgano ejecutivo; el Parlamento del Mercosur, formado en el año 2005 y que empezara a sesionar el 7 de mayo del año 2007 en reemplazo de la Comisión Parlamentaria Conjunta; la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR; la Comisión de Comercio y el Tribunal de Revisión con sede en Asunción, creado en el año 2002.

En cuanto a su estructura jurídica se combinan tratados, protocolos y declaraciones del Derecho Internacional con normas propias y obligatorias que fueron dictadas por los órganos decisorios del bloque además de recomendaciones no obligatorias que fueron dictados por los órganos auxiliares y los acuerdos de concertación social y regional.


 Los acuerdos regionales

Se realizó un acuerdo con la Comunidad Andina, el 6 de diciembre del año 2002.Este acuerdo fue establecido en el Acuerdo de Complementación Económica que fue celebrado entre la Comunidad Andina y el Mercosur.

No solo se establece una cooperación económica sino que también se efectúa el dialogo político abriendo así la posibilidad de realizar negociaciones con cada una de las regiones pertenecientes al bloque andino

En noviembre de 2005 el Congreso Colombiano ratificó un Tratado de Libre Comercio  con el Mercosur.

El acceso a productos colombianos aumento el peso político de ese país en las negociaciones para un tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

El 30 de diciembre de 2005, el presidente colombiano Álvaro Uribe firmo la Ley 1.000, para la creación de una zona de libre comercio entre la Comunidad Andina y el Mercosur.

En este acuerdo los productos colombianos pudieron tener acceso preferencial en el Mercosur y ese país logro tener la oportunidad de importar materias primas además de bienes de capital de Mercosur a costos más bajos.

Un punto importante que se estableció entre el Mercosur,  Bolivia y Chile fue el de la libre residencia con derecho a trabajar para todos los ciudadanos con el único requisito de acreditar la nacionalidad y no tener antecedentes penales.

La libre residencia y circulación de personas se estableció en el acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados parte del Mercosur, Bolivia y Chile que fue firmado el 6 de diciembre del año 2002 en la Cumbre de Presidentes de Brasilia.

A pesar de las dificultades prácticas que se han presentado en el Mercosur, no caben dudas que fue un paso fundamental para la unión y la coordinación política económica y social de los principales países de América del Sur.

Si bien quedan todavía productos que están exceptuados del arancel cero como los sectores azucareros y automotores, los estados tienen la facultad de confeccionar una lista en la que se indica los bienes que quedan exceptuados de ese arancel pudiendo modificarse cada seis meses.

Aun no existen la libre circulación de capitales, servicios y personas pero los países latinoamericanos han dado un gran paso hacia la independencia de países hegemónicos que históricamente tuvieron el poder de dominio y control de casi toda América latina.

 

 

 

 

Periodo del suceso: 1990
Palabras clave: Mercosur. Menem. Acuerdos sudamericanos