Astrolabio del Tiempo

En la antiguedad el hombre usaba el astrolabio para medir las alturas, los lugares y los movimientos de los astros.

El tiempo es nuestro astrolabio...
Buscar   
Cronología histórica

El nacimiento del cine y la televisión en Argentina

http://www.astrolabiodeltiempo.com.ar/ImagenArticulos/Luis_Sandrini.jpg
El nacimiento del cine

En el año 1933, apareció el sello Argentina Sono Film. La primera película  sonora que se filmó fue “Tango” de Luís Moglia Barth.

En 1938, el director Mario Soficci, realizó la película “Kilómetro 11” en la que actuaron importantes actores que se transformaron en íconos del cine nacional.

Entre ellos estaban, Libertad Lamarque, Paulina Singerman, Nini Marshall, Luís Sandrini, Pepe Arias, que estuvieron en el cartel de este film.

Ya para los años 40 el cine argentino competía con el cine norteamericano.

A partir del decreto 13646 del año 1943, se estableció la obligatoriedad de la exhibición de películas argentinas y se fijó un porcentaje sobre el alquiler de las salas para los productores.

Para el año 1950, llegaron a producirse 56 películas, que se exhibían además en otros países de habla hispana.

La mayoría de las películas eran románticas pero se realizaron también importantes films que marcaron la época, tanto así que se destacaron directores y actores.

También apareció el cine de denuncia en el que se mostraban historias duras que reflejaban aspectos de la sociedad.

Entre ellas se destacaron, las películas: “Pelota de trapo” de Torres Ríos, estrenada en 1948, “Los Isleños” de Lucas Demare de 1951, y “Las aguas bajan turbias” de Hugo del Carril, estrenada en 1952. Esta película estaba basada en el libro del escritor y dirigente comunista Alfredo Varela, quien estuvo preso por escribir la historia.

 La aparición de la televisión

 En el año 1938, Eduardo Grimberg fundó el Instituto Experimental de Televisión.

Su sede estaba en la Avenida Corrientes 1824.

Para 1942, sus hijos, hicieron con aparatos importados una trasmisión desde la confitería de la tienda Harod´s. En esta transmisión actuó Rafael Carret, más conocido como el Pato Carret.

En 1944, se realizó una nueva transmisión entre el Instituto Experimental y el Radio Club que estaba ubicado en el edificio del Automóvil Club Argentino.

Pero fue recién el 17 de octubre de 1951, cuando TV LR3, Radio Belgrano, inauguró la primera transmisión televisiva en Argentina.

Fue Jaime Yankelevich quien viajó a los Estados Unidos y trajó desde allí en el vapor Jachal, los primeros aparatos que permitieron la transmisión televisiva.

En el barco habían llegado un transmisor de 5 Kw. de potencia, once cámaras de televisión, dos camiones de exteriores y un equipo completo para instalar una antena de 50 metros de altura.

Todo estaba preparado para el importante evento, coincidía la fecha con el día de la Lealtad, el 17 de octubre, en plena presidencia de Perón.

Varias semanas atrás se había comenzado a instalar, en el edificio del Ministerio de Obras Publicas, una complicada antena de transmisión. Los curiosos se agolpaban para observar, ya que era la primera vez que se instalaba.

Los responsables de la conducción del evento fueron los locutores, Adolfo Salinas, Jaime Más, Julio Bringuer Ayala e Isabel Marconi.

En el acto inaugural hablaron el presidente Perón y Evita; comenzaban nuevos tiempos sociales y culturales en la argentina.

La transmisión inicial tuvo algunos errores, al comienzo solamente se vio en la pantalla la foto de Evita. Con el correr de los días se fueron preparando programas, se ajustaron imágenes y se mejoraron las luces y el sonido.

El día 23 de octubre salió al aire el programa “Petit Café” que era  una recreación de la función que se daba en el teatro Grand Splendid, de la Avenida Santa Fe. Sus protagonistas eran Juan Carlos Thorry, Analía Gade y Diana Maggi.

El día 26 se emitió el musical “Cita con Jean Cartier”, creado por Pió Mironescu, más conocido como Jean Cartier, quien huyo del nazismo y se dedicó a los eventos de modas. Siendo el pionero en ello.

La televisión ya se había instalado en la Argentina y constituyó junto con la radio en  uno de los órganos más utilizados para la propaganda Peronista.

Las familias se reunían alrededor del sofisticado aparato, que no todos tenían porque era caro, para ver los programas que de a poco iban tomando forma y entretenían al público.

 

Por la  Lic. Andrea Ravalli

 

Periodo del suceso: 1933
Palabras clave: cine, televisión, cultura