Astrolabio del Tiempo

En la antiguedad el hombre usaba el astrolabio para medir las alturas, los lugares y los movimientos de los astros.

El tiempo es nuestro astrolabio...
Buscar   
Cronología histórica

La Manzana de las Luces

http://www.astrolabiodeltiempo.com.ar/ImagenArticulos/Manzana_de_las_Luces_esquina_Noroeste.jpg
Lugares de Buenos Aires La Manzana de las luces

En la época independiente, el Regimiento de Patricios tuvo su cuartel provisional en un sector del Colegio Convictorio Carolino, en este lugar se atrincheraron en el llamado motín de las trenzas, en contra de las disposiciones de su comandante Manuel Belgrano. La Biblioteca Pública abrió sus puertas el 16 de  Marzo de 1812, en la esquina de las calles Moreno y Perú. El 12 de Agosto de 1821 se fundó la Universidad de Buenos Aires en la Iglesia San Ignacio, el lugar donde funcionaría eran las instalaciones de la antigua Procuraduría, en las cales Perú y Alsina. El 28 de Agosto de 1821 se fundó el Archivo General de la Provincia de Buenos Aires. El 29 de Agosto de 1884 se la cambió el nombra a la entidad por Archivo General de la Nación.

En esta manzana se instaló por primera vez el 6 de Septiembre de 1822 el Banco de la Provincia de Buenos Aires, en una de las casas redituantes de la manzana, hasta que fue mudado en el año 1827 al lugar que actualmente funciona.

El Museo Público de Buenos Aires también ha funcionado en esta manzana, en el año 1854 se lo trasladó desde el Convento de Santo Domingo a la ex Procuraduría de las Misiones, en donde ocupaba cuatro salas. Funcionó en estas instalaciones hasta el año 1934, luego fue trasladado a un predio de Parque Centenario, donde permanece actualmente con el nombre de Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

La Academia Nacional de la Historia, por entonces llamada Junta De Historia y Numismática Americana, funcionó en el edificio del Archivo General de la Nación desde el 4 de Septiembre de 1904 hasta el año 1906, fecha en la que se muda junto con el Archivo.

Por el edificio del Colegio de San Ignacio pasaron varias instituciones educativas, no fue sólo en el período del virreinato sino también en el de la independencia. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas el colegio se privatizó, primero fue entregado a un grupo de monjes jesuitas y la institución fue llamada Colegio de San Ignacio. Luego de la expulsión de los jesuitas, que se los acusó de conspirar contra el gobierno, el colegio paso a llamarse Colegio Republicano Federal y después de la Batalla de Caseros fue instalado un cuartel, y luego el Colegio Eclesiástico, finalmente el 14 de Marzo de 1863 por un decreto del presidente Bartolomé Mitre, se le otorga el nombre que actualmente conserva, Colegio Nacional de Buenos Aires.

Las arterias ocultas de la Manzana de las Luces son túneles que atravesaban diferentes zonas de la ciudad. Actualmente se cree que estos túneles, construidos en los siglos XVII y XVIII, formaban una red que unía iglesias y edificios públicos con el Fuerte. Había dos túneles que corrían de norte a sur y uno que corría de este a oeste. Dicen que eran utilizados para la defensa de la ciudad, que era asediada por piratas y corsarios, también se cree que en realidad se utilizaban para el contrabando de mercaderías, actividades que involucraban hasta las mismas autoridades. Con el crecimiento de la ciudad estos túneles se fueron perdiendo, en el año 1983 se consolidaron tres tramos, uno dirigido al este, otro al oeste y el último al sudeste.

El Instituto de Apoyo a la Actividad Cultural de la Manzana de las Luces, fue creado en el año 1982 con el fin de colaborar con la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces en el logro de sus objetivos, en su Entidad Intermedia.

El Instituto de Investigaciones Históricas, fue creado en el año 1977, para fomentar la investigación y divulgación de los hechos que acontecieron en el lugar. Los miembros del instituto creen que investigar la historia de la manzana es recuperar el pasado de Buenos Aires.

Periodo del suceso: 1800
Palabras clave: Buenos Aires, casco histórico