Astrolabio del Tiempo

En la antiguedad el hombre usaba el astrolabio para medir las alturas, los lugares y los movimientos de los astros.

El tiempo es nuestro astrolabio...
Buscar   
Historia Argentina

Las relaciones y conflictos con los países americanos: Parte 1

http://www.astrolabiodeltiempo.com.ar/ImagenArticulos/San_martin_y_Bolivar.jpg
Después de surgidas las revoluciones en los distintos países de América, a comienzos del siglo XX, los nuevos gobiernos buscaron relacionarse para coordinar las acciones revolucionarias y su lucha por lograr la independencia de España.

Pero fueron San Martín y Simón Bolívar, quienes lograron darle a la guerra un sentido continental.

San Martín fue el propulsor del Plan Continental, cuyos fines políticos era lograr la independencia y la organización constitucional de América.

En la lucha por lograr la independencia se realizaron diferentes campañas; La campaña de Chile, que logró concretar en el año 1819, el primer tratado argentino-chileno.

Bajo sus dos banderas se concreto la expedición al Perú.

Otra campaña fue la expedición libertadora al Perú. Esta campaña le valió a San Martín el título de Protector del Perú. Esta condición le fue dada el 21 de agosto del año 1821, y caducaba el dia en que estuviese asegurada la independencia de ese país.

Durante este periodo se concretaron los primeros tratados de “Unión y Confederación Perpetua entre Perú y Colombia, que fueron firmados en julio de 1822.

Pero tiempo mas tarde estos proyectos fracasaron; Hispanoamérica se fragmentaria en numerosos estados.

 El proyecto de unión Hispanoamericana llegaba  a su fin…

 En el tiempo que el General San Martín estaba en Lima, el gobierno de Buenos Aires tomó distancia con respecto a la guerra por la independencia y dejó de apoyarla asumiendo una política de no participación.

Esta política fue impulsada por el “localismo porteño”, que no se intereso en los proyectos de unión y confederación americanos.

Poco tiempo antes de que finalizara la guerra por la independencia Bolívar, el líder independentista de Venezuela y Colombia, inició gestiones para que se concretara un proyecto de unión o confederación entre los estados hispanoamericanos.

Para lograrlo mando a Perú, Chile y el Rió de la Plata a Joaquín Mosquera para que concretara tratados de alianza y comprometer a los gobiernos a participar en el Congreso de Panamá.

Pero Buenos Aires, recibió de manera indiferente el proyecto y sólo firmó un Tratado de amistad y alianza con la Republica de la Gran Colombia, para sostener la independencia.

No mencionó la participación en el Congreso de Panamá, los hombres de Buenos Aires, no tenían confianza en el proyecto de Bolívar, y no viajaron a Panamá.

Llegaba entonces el fin del proyecto de unidad americana que los libertadores habían impulsado y luchado para tal fin.

Comenzaron a sucederse los localismos y las guerras por la secesión territorial.

Se produjeron en esta etapa, la guerra con el Brasil y la independencia de la Banda Oriental, y en la época de la gobernación de Rosas siguieron los conflictos.

Entre ellos; la guerra con la Confederación Peruano-Boliviana, la relación con Chile y el problema del estrecho de Magallanes, finalizando en 1847, con los reclamos presentados por Argentina sosteniendo los derechos y rechazando Chile los términos de ese documento.

Años más tarde se desatarán nuevos conflictos como la “guerra de la Triple Alianza”

                                             Lic.  Andrea Ravalli

Periodo del suceso: 1800
Palabras clave: Independencia, San Martín, Simón Bolívar