Astrolabio del Tiempo

En la antiguedad el hombre usaba el astrolabio para medir las alturas, los lugares y los movimientos de los astros.

El tiempo es nuestro astrolabio...
Buscar   
Historia Argentina

Las relaciones y conflictos con los países americanos: Parte 2

http://www.astrolabiodeltiempo.com.ar/ImagenArticulos/Guerra_triple_alianza1.jpg
 “Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria.”

                                                Simón Bolívar

 Si bien el sueño de los “Libertadores de América”, había sido formar un gran continente americano de habla hispana en el que perdurara la paz, la unión y la mutua alianza tuvo que correr sangre,  desacuerdos y  conflictos para que se aprendiera a utilizar la diplomacia, para tratar de acercarse a los ideales de aquellos hombres que hicieron posible la independencia de los países de América.

El largo trayecto hacia la diplomacia

Una vez finalizada la guerra de la Triple Alianza, que concluyó en el año 1876, bajo la presidencia de Avellaneda quedaron secuelas en los países que habían participado en la guerra (Paraguay-Argentina-Uruguay y Brasil), que hicieron difíciles las relaciones y sobre todo los proyectos de integración regional.

Estando Sarmiento en la presidencia se procuró sostener los derechos argentinos en la Patagonia para evitar cualquier peligro futuro de guerra, y se logró que entre Chile y Argentina determinaran que el límite entre los dos estados eran las altas cumbres de la cordillera de los Andes.

Pero fue recién durante la primera presidencia de Julio Roca, que se firmó en el año 1881 el Tratado de limites con Chile, fijando las fronteras con ese país desde el norte hasta el paralelo 52, en las más altas cumbres que dividen aguas, se reconoció la soberanía argentina en la Patagonia occidental y los derechos chilenos sobre el estrecho de Magallanes, declarándolo neutral y de libre navegación y se dividió Tierra del Fuego y las islas adyacentes sobre el principio de Argentina en el Atlántico; Chile en el Pacifico.

Se había logrado por fin que por medio de la diplomacia se pudieran fijar los límites y asegurarse la soberanía sobre la Patagonia y Tierra del Fuego.

Hasta la presidencia de Juan Domingo Perón no se habían firmado otros tratados con Chile.

Fue en el año 1953, cuando Perón junto al presidente Chileno, Carlos Ibáñez firmo el Tratado de Unión Económica, y convenios con Ecuador y Perú.

Con Brasil, bajo la presidencia de Getulito Vargas, Perón firmó tratados comerciales pero no tuvieron un gran éxito en ese momento porque a Brasil le convenía tener acuerdos comerciales con Estados Unidos, que le daban mayor rédito económico.

Pasaron varias décadas aún para que los países de América mantuvieran  nuevamente amplias relaciones comerciales, ya que tuvieron que sobrevivir  a procesos de gobiernos de facto que retrajeron las relaciones tanto políticas como económicas y sociales en la mayoría de los países del continente.

Lic. Andrea Ravalli

 

Periodo del suceso: 1876
Palabras clave: guerra Triple Alianza, Sarmiento, Julio A. Roca