Astrolabio del Tiempo

En la antiguedad el hombre usaba el astrolabio para medir las alturas, los lugares y los movimientos de los astros.

El tiempo es nuestro astrolabio...
Buscar   
Historia Argentina

Historia económica de la Argentina; El país del progreso y de la expansión económica

Por Andrea Ravalli

http://www.astrolabiodeltiempo.com.ar/ImagenArticulos/JA_Roca.png
 El 12 de octubre de 1880, asumía Julio Roca, la presidencia de la Argentina y se iniciaba un nuevo periodo político, económico y social impulsado por una fuerte idea de progreso y de administración.

El grupo que acompaño a Roca en este emprendimiento conformó la llamada “generación del 80”, que buscó y logró el poder para aplicar sus políticas

Alentó la inversión extranjera y se multiplicaron importantes obras de infraestructura y servicios públicos así como también el puerto y las obras sanitarias.

El país crecía a pasos agigantados, los barcos llegaban repletos de inmigrantes, obedeciendo a la política ejecutada en la década anterior trazada por Mitre, Sarmiento y Avellaneda, quienes fomentaron la inmigración para poblar al país y traer mano de obra.

 En este panorama las clases sociales mas altas conformaban “la elite” que mostraba sus excentricidades y sus lujos en sus ornamentados palacetes que comenzaban a pulular en la ciudad.

La buscada “civilización” pregonada por los viejos unitarios y los idealistas románticos se ponía en práctica y la argentina criolla llegaba a su fin.

 

Las transformaciones sociales y económicas

Los sectores sociales mas altos incrementaron sus posibilidades económicas .Estos sectores estaban vinculados a la posesión de la tierra y a las actividades relacionadas con la ganadería.

Comenzaron a modificar sus hábitos de vida y sus costumbres, ya que seguían los gustos de la alta burguesía europea .Atrás quedaba la tradicional austeridad criolla, el lujo se puso de manifiesto en las nuevas viviendas que mandaban a construir por arquitectos que llegaban de Europa.

El mobiliario, los utensilios, la vajilla, las telas llegaban con los barcos y se convertían en los objetos más preciados de esta nueva clase burguesa argentina.

Los viajes a Europa se hicieron mas frecuentes; los jóvenes completaban su educación en Francia, Italia o Inglaterra.

Uno de los factores de mayor impacto fue la inmigración ya que modificó los hábitos y las conductas de la población, estableciendo las bases para la futura expansión de los sectores medios.

 

La formación del proletariado y la clase obrera

Llegaban con los barcos obreros no calificados de todas partes de Europa y se fueron ubicando en los talleres que se multiplicaban en Buenos Aires.

Estos obreros carecían de bienes propios, solo tenían su fuerza de trabajo y eran remunerados con un salario.

Se formo así una nueva clase social, el proletariado, que se incorporo al nuevo sistema político, económico y social de la argentina.

Las clases mas bajas de aquella argentina criolla que iba quedando atrás fueron las que mas sufrieron las consecuencias de un país que iba cambiando radicalmente.

Tanto los gauchos como los indios fueron los más perjudicados y quedó marginado. Al avanzar las líneas de frontera y al venderse las tierras fueron despojadas de los territorios fronterizos en los que tenían sus ranchos y sus pequeños rodeos.

El alambrado limitó su movilidad y redujeron sus puestos de trabajo.

El avance del ferrocarril aniquiló una de sus fuentes laborales más importantes, la tropa de carretas.

Postergado, sin leyes que lo amparen tuvo que competir con los peones inmigrantes que llegaban en masa al país además de establecerse en los alrededores de la ciudad y emplearse como dependiente de algún propietario.

La situación del indio fue peor. Las campañas de exterminio, para ganarle tierras al desierto los eliminaron y se convirtieron en esclavos de aquellos que les habían robado sus tierras.

Comenzaron a padecer marginación, hambre, enfermedades y tuvieron que conformarse con sobrevivir en las “reservas” indígenas que los ricos y poderosos les tenían preparadas.

También disminuyo la cantidad de habitantes de raza negra. La guerra con el Paraguay y con el Brasil eliminó a muchos negros porque se los usaba en las primeras filas de combate.

Los que quedaron se fusionaron con otros tipos raciales más numerosos.

 

Las transformaciones económicas

El modelo económico que se puso en marcha en este periodo estaba basado en la integración del país a la división internacional del trabajo; Argentina vendía materias primas a Europa a cambio de manufacturas y de capitales que venían como prestamos o como inversiones.

Entre los años 1880 y 1914, la integración con la Europa hegemónica y prospera dependiente de los productos primarios de ultramar permitió una importante expansión económica pero mas tarde las guerras y las crisis llevaron a Europa a aplicar políticas proteccionistas y a complementarse con los países industrializados del norte lo que significo dejar de lado las antiguas alianzas.

De esta manera Europa transfería su prosperidad y también sus crisis a aquellos países que dependían de él.

La situación se iba haciendo cada vez más compleja para el país ya que Europa fijaba el precio de las manufacturas, el precio del dinero que colocaba el capital y el precio de las materias primas.

Por lo tanto el país no tenía control sobre ninguna de las variables de las que dependía su crecimiento.

En el periodo 1880 a 1916, se produjeron en argentina dos grandes crisis: la de 1890 y la de 1913.

Pero no caben dudas de que la década del 80 marco un punto de inflexión en la economía. La frontera agrícola se expandió y el campo se convirtió en una empresa en la que se invertía capital como los alambrados, los molinos de viento y las pasturas nuevas como la alfalfa además del mejoramiento de las razas locales con cruzas de sementales importados.

 

Las finanzas y el comercio

El comercio de exportación estaba manejado por una pocas compañías. Entre los años 1880 y 1890, surgieron Bunge y Born, Well Brothers, Dreyfus y Cia.

Los acopiadores eran los que fijaban los precios de la compra de los cereales a los pequeños y medianos productores en función de los precios internacionales y determinando su propia ganancia.

Los frigoríficos ingles y norteamericanos establecieron los precios de la carne.

En el año 1914, Armour y Swift, de capitales norteamericanos controlaban cerca de la mitad de la producción.

El sistema monetario se trató de organizar porque en un mismo país coexistían y se intercambiaban monedas inglesas, chilenas y bolivianas variando su paridad según la región.

En 1881 y 1883, se aplicaron leyes para mantener el peso de plata, el patacón, crear el peso oro, el argentino y poner en circulación el peso billete con respaldo metálico; el “argentino” equivalía a cinco pesos.

Se dispuso también la convertibilidad del peso nacional en oro, lo que significó que la autoridad monetaria se comprometía a dar el equivalente en oro de cada billete.

Pero en 1885, la convertibilidad se suspendió debido a la crisis que se desato ese año y volvió a establecerse en el año 1899 creándose el peso moneda nacional que equivalía a $0,44 oro por cada peso.

Muchos bancos extranjeros abrieron filiales en Buenos Aires como el Banco de Italia y Río de la Plata, el de Londres y America del Sur.

El Banco Nacional, fundado por Sarmiento en el transcurso de su presidencia, fue reemplazado por el Banco de la Nación Argentina que fuera inaugurado por Carlos Pellegrini en el año 1891.

Otro banco importante fue el Hipotecario Nacional que fomentó y respaldó el ahorro de sus clientes pidiendo garantías hipotecarias sobre bienes inmuebles a quienes solicitaban préstamos.

Transcurrida la crisis de 1890, se reorganizaron los bancos provinciales y surgieron los bancos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

 

La grave crisis de 1890

En el año 1886, Miguel Juárez Celman, sucede en la presidencia a Julio Argentino Roca.

Con la Asunción de este presidente se trato de seguir la política de su antecesor, y se siguió propugnando la idea de progreso y crecimiento.

Celman, atrajo a los inversionistas extranjeros y se continuaron expandiendo los ferrocarriles por todo el país.

El crédito siguió expandiéndose así como también el consumo de los bienes suntuarios.

Hubo una indiscriminada emisión de billetes sin respaldo y el gobierno realizo emisiones clandestinas.

Se produjo una depreciación del peso y una suba paralela del oro.

Estos y otros factores fueron provocando una desmesurada inflación que provocó una nueva crisis económica en el país.

Se fue paralizando la producción y el comercio, disminuyo la importación y además fue creciendo la deuda externa que cada vez más le costaba afrontar al gobierno.

La crisis económica produjo además la crisis política, estallo la revolución del parque organizada por la Unión Cívica, que fracaso militarmente pero provoco la caída del presidente Juárez Celman.

El gobierno de Celman fue muy débil, no pudo continuar con la política progresista de su cuñado y el país fue decreciendo cada vez más en su economía y en su política

Quizá Roca pensó que dejando a su cuñado en su lugar el país continuaría su crecimiento pero se equivoco.

Los síntomas de la crisis ya habían empezado en 1889, las cosechas habían sido pobres y el alza del oro era preocupante.

El gobierno intento prohibir la venta de oro en la bolsa, pero fracaso .Los inversores comenzaron a irse.

La Baring Brothers, le propuso al presidente Juárez Celman, consolidar la deuda externa, suspender los préstamos por diez años, suspender la emisión de papel moneda y reducir el gasto publico pero el presidente no acepto llevar adelante estos proyectos.

El 12 de abril de 1890, renuncio el gabinete y Juárez Celman incorporo a dos hombres de la Unión Cívica.

José Evaristo Uriburu se ocupó del ministerio de hacienda y Roque Sáenz Peña se ubico como canciller.

Uriburu trató de poner en práctica una política que contemplara a los sectores del campo que apoyaban al presidente y a la banca inglesa.

Se produjo entonces el aumento de los impuestos aduaneros, los británicos pedían recaudar el 50 por ciento de los impuestos en oro.

El oro subió en un solo día de forma alarmante, por lo tanto se disparo la inflación. Uriburu renuncio a su cargo.

Luego de la caída de Celman asumió la presidencia Carlos Pellegrini en agosto de 1890.

Se hizo cargo del gobierno, y adoptó numerosas medidas para frenar la crisis que se había desatado.

Obtuvo la consolidación de la deuda y la refinancio a un plazo mayor. Redujo gastos suspendiendo obras de infraestructura, despidió empleados públicos y redujo sueldos a un 50 por ciento.

Vendió empresas públicas como el ferrocarril Central Norte a un consorcio británico, de esta manera obtenía recursos.

El precio de la tierra bajo un 50 por ciento entre abril de 1890 y abril de 1899, hecho que llevó a la ruina a muchísima gente.

La recuperación de esta crisis llevó 6 años, recién para el año 1896 las exportaciones llegaron a los niveles que se habían logrado hacia 6 años antes.

Periodo del suceso: 1880
Palabras clave: Roca, PAN, oligarquía, inmigración, modelo agroexportador