Astrolabio del Tiempo

En la antiguedad el hombre usaba el astrolabio para medir las alturas, los lugares y los movimientos de los astros.

El tiempo es nuestro astrolabio...
Buscar   
Historia Argentina

La grave crisis de 1930

http://astrolabiodeltiempo.com.ar/ImagenArticulos/Hipolito_yrigoyen.jpg
En septiembre de 1930 el general retirado José Félix Uriburu derroco al presidente Hipólito Yrigoyen.

Comenzaba una nueva etapa de la historia argentina caracterizada por la presencia periódica de militares en el gobierno de la Nación.

Los golpes de estado dieron lugar a una nueva forma de restringir la participación política y marginaban a los ciudadanos, excluyéndolos de la toma de decisiones.

Uriburu decía en un discurso: - Respondiendo al clamor del pueblo y con el patriótico apoyo del ejército y de la armada hemos asumido el gobierno de la nación-

Hemos aguardado serenamente en la esperanza de una reacción salvadora, pero ante la angustiosa realidad que presenta el país al borde del caos y de la ruina, asumimos ante el, la responsabilidad de evitar su derrumbe definitivo

Pero Uriburu no llegó a gobernar dos años, desde septiembre de 1930 hasta febrero de 1932.Gobernó en el medio de una grave crisis económica.

 

La gran crisis mundial y su repercusión en Argentina

 

Para fines de 1920, se fue produciendo en los Estados Unidos un estancamiento económico que fue frenando la producción agrícola, y la construcción publica y privada.

Gracias a los créditos, las industrias, producían gran cantidad de productos y bienes a un ritmo más acelerado que el de su consumo, y las llevo a tener dificultades para la venta.

La cotización de las acciones en la bolsa de Wall Street y Nueva York, subieron llamativamente, pero al difundirse los problemas en los que estaban inmersas las industrias creció la desconfianza y la mayoría de los inversores se desesperaban por vender sus acciones.

Esto provocó el crack o derrumbe de la bolsa de valores de Nueva York, entre los años 1920 y 1932, el valor de las acciones disminuyo de 87 millones de dólares a 19 millones.

Esta grave crisis bursátil se arrastro a los bancos porque los ahorristas retiraron su dinero.

También se vieron seriamente afectados los sectores agrarios ya que se produjo una abrupta caída en los precios de su producción, y no pudieron afrontar las deudas contraídas.

Las consecuencias de esta crisis repercutió en forma directa a los asalariados, que perdieron sus empleos, sus ahorros sus viviendas y sus bienes.

Esta crisis norteamericana se transformo rápidamente en una crisis mundial.

Los países europeos se perjudicaron por la suspensión de los créditos que recibían de Estados Unidos.

Este factor fue un detonante de las quiebras bancarias en varios países de Europa.

Aquellos países como Argentina que basaban su economía en la exportación de alimentos y materias primas vieron caer los precios de sus productos.

El fenómeno del desempleo afecto a millones de personas en todo el mundo.

Esta crisis fue tomada por el nuevo presidente electo de los Estados Unidos, el candidato demócrata Franklin Roosevelt, que asumió en el año 1933, y comenzó a tomar medidas urgentes conocidas como de New Deal para sanear y recuperar al país de esta terrible crisis.

Pero nuestro país también sufrió las graves consecuencias de esta debacle económica y fue uno de los periodos económicos más nefastos de la historia argentina.

 

La miseria recorría las calles

 

En la argentina, la crisis provoco la paralización de la actividad económica con una terrible secuela de desocupación y por ende de pobreza y miseria.

Uriburu, en su puesto de presidente despidió 200.000 empleados públicos en Buenos Aires, y las importaciones se suspendieron porque no había dinero para pagarlas.

Esta vez el gobierno no pudo contar con prestamos, refinanciaciones ni inversiones extranjeras.

Se adoptaron unas series de medidas controlando entre otras cosas la compra-venta de monedas extranjeras y se encaro una reforma del sistema impositivo.

Ya en el año 1933, Justo reemplazo a Alberto Hueyo ministro de hacienda por Federico Piñedo, que estableció medidas para cobrar impuestos a la renta es decir a las ganancias personales, para compensar la caída de los aranceles aduaneros y de esta forma financiar el gasto público.

Los ingresos del estado pasaron a depender de los impuestos internos no como en los años anteriores que en un 80 por ciento provenían del comercio exterior.

El 1 de mayo del año 1933, el vicepresidente de la argentina Julio A Roca firma con Inglaterra el conocido pacto Roca-Ruciman.

Con este pacto Gran Bretaña aseguraba a la Argentina la activación de su economía.

 

¿Pero que pasaba con la gente que no entendía de medidas económicas?

 

Las ollas populares, los sindicatos desactivados, las migraciones forzosas, la miseria  provocaron cambios sociales.

La población más perjudicada se fue trasladando a los centros urbanos, para rebuscársela y conseguir aunque sea algo de empleo.

Muchas familias se fueron hacinando en habitaciones reducidas y se fueron formando las villas de emergencia que empezaron a recibir el nombre de villas miserias.

Otro estigma comenzó a producirse en este cambio social, a aquellos que fueron trasladándose a las villas se los comenzó a llamar “cabecitas negras”

Recién para 1935, el país comenzó a salir de la crisis, fue bajando el índice de desocupación pero los salarios aun eran bajos.

De esta manera comenzaron a activarse los reclamos obreros, los sindicatos mas fuertes estaban en Buenos Aires y Rosario.

Todo este cambio social, económico y político daría lugar a la formación de una nueva doctrina que iniciaría un capítulo aparte de la historia.

El coronel Juan Domingo Perón comenzaba su acción política y el país jamás volvería a ser el mismo.

 

                                                                     

 

 

Periodo del suceso: 1930
Palabras clave: Yrigoyen, Uriburu, Wall Street, 1930, miseria