Astrolabio del Tiempo

En la antiguedad el hombre usaba el astrolabio para medir las alturas, los lugares y los movimientos de los astros.

El tiempo es nuestro astrolabio...
Buscar   
Historia Argentina

El día que votó la mujer

http://astrolabiodeltiempo.com.ar/ImagenArticulos/voto_femenino.jpg
La ley que acordaba el voto femenino constituyó una verdadera revolución en las prácticas cívicas argentinas.

Muchos años había luchado la mujer para obtener sus derechos, por equipararse al hombre en sus contiendas políticas, por tener el derecho de elegir y de ser elegida.

La lucha fue por largo tiempo estéril pero logró su objetivo en 1947.

El 9 de septiembre del citado año se promulgó la ley y de inmediato empezaron las engorrosas tareas del empadronamiento.

Cuando los padrones estuvieron terminados el país tuvo su primera sorpresa derivada de la nueva ley, había bastantes más mujeres que hombres.

En la capital, el padrón femenino superaba en 62.246 votantes al masculino.

Era mayoría pero no se sabía todavía como iban a votar.

El 11 de noviembre de 1951, le tocó sufragar por primera vez a la mujer en la elección presidencial.

Se elegían también representantes a ambas Cámaras Legislativas y en la lista había buena cantidad de nombres femeninos, ya que contrariamente a lo que había ocurrido hasta entonces en jornadas electorales, las calles de Buenos Aires, y de todo el país se llenaron de personas del sexo femenino.

En las filas esperando a votar estaban todas las clases sociales, juntando a la modesta obrera, la religiosa o la que pertenecía a una elite.

Los rasgos dominantes de la elección del día 11 de noviembre de 1951 estuvieron a cargo de la mujer argentina, que utilizando por primera vez su libreta cívica, lo hizo con la naturalidad propia de quien cumple una misión habitual.

La mujer demostró que estaba preparada para ejercer sus derechos, cívicos y lo demostró en orden en las mesas reservadas a las mujeres.

Todas las ciudadanas cumplieron su deber, tanto las votantes como las que tuvieron que ejercer las funciones de presidente de mesa o de fiscal.

Por primera vez, iban al Congreso Nacional representantes femeninos.

En ambas Cámaras, y de todas partes del país porque además, las provincias y los territorios al elegir delegados enviaron legisladoras.

Como consecuencia de la primera elección en que participó la mujer, 29 representantes del sexo femenino ocuparon bancas en el Congreso de la Nación, mientras que 6 en la de Diputados.

La mujer argentina había logrado uno de sus derechos.

 

 

Por la lic. Andrea Ravalli

Periodo del suceso: 1951
Palabras clave: 1947, 1951, libreta Cívica, derechos de la mujer, Eva Péron