Astrolabio del Tiempo

En la antiguedad el hombre usaba el astrolabio para medir las alturas, los lugares y los movimientos de los astros.

El tiempo es nuestro astrolabio...
Buscar   
Cronología histórica

Historia económica de la Argentina

http://www.astrolabiodeltiempo.com.ar/ImagenArticulos/Historia_fabrica_de_trenes_ingleses_en_argentina.JPG
Los ideólogos de esta nueva etapa política y económica de la Argentina le dieron suma importancia al capital extranjero para el desarrollo económico de la Republica.

El capital nacional estaba orientado a inversiones inmobiliarias, adquisición de tierras y empresas ganaderas.

Una de las inversiones más importantes fue la creación del primer ferrocarril que se realizó con capitales nacionales y la primera compañía de transporte urbano que era un tranvía tirado por caballos.

El capital extranjero, que tradicionalmente manejaba el comercio exterior, comenzó a tener mayor expansión a través de empréstitos o mediante compañías de inmigración, la construcción de ferrocarriles, bancos, saladeros, tierras y telégrafos.

 

Nuevos empréstitos y crecimiento de la deuda

A los empréstitos obtenidos en décadas anteriores se le sumaron los gestionados durante la presidencia de Sarmiento para realizar numerosas obras públicas.

Este empréstito fue de 30.000.000 de pesos fuertes y se destino a cancelar deudas con el banco de la Provincia, construir el ferrocarril de Córdoba a Tucumán y de Villa Nueva a Río Cuarto, el puerto de Buenos Aires, muelles y almacenes en el puerto de Rosario.

En el año 1871, empezaron a llegar las primeras remesas pero muchas obras no se emprendieron y el dinero se depositó en el Banco Provincia y se utilizó en préstamos a interés.

 La expansión bancaria

Al insertarse el país en el sistema capitalista era necesario la creación de instituciones bancarias para lograr el desarrollo económico del país.

El banco de la Provincia de Buenos Aires fue el más importante de la época.

Emitía papel moneda y diversificó sus actividades incorporando la caja de ahorro, los depósitos judiciales, los fondos para escuelas y las cuentas corrientes.

Este importante banco manejaba además los capitales provenientes de las ventas de tierras públicas, otorgó préstamos y fijó los intereses de manera bastante arbitraria, ya que los más beneficiados fueron los hacendados y los comerciantes.

 El Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires

Esta institución facilitaba préstamos sobre hipoteca y reembolso.Dependía del banco de la provincia en el año 1872 y tuvo un importante progreso debido al auge de la compra y venta de tierras y propiedades urbanas.

 El Banco Nacional

Fracasado el intento de nacionalizar el Banco Provincia, el presidente Sarmiento, impulso la creación del banco Nacional con sucursales en todas las provincias.

El banco fue organizado por ley nacional del año 1872 como una institución semiprivada de administración propia con facultad para emitir papel moneda convertible al portador en las monedas determinadas por la ley.

Los bancos privados fueron creados por el aumento del volumen del capital inglés que originaron el Banco de Londres y del Río de la Plata.

También surgieron en algunas provincias como el caso del Banco de Cuyo.

La grave crisis de 1873

Las grandes potencias comenzaron a disminuir sus importaciones y se produjo una baja generalizada en los precios de la lana y el cuero, que eran los productos básicos de la exportación.

Fue creciendo por lo tanto la deuda, el consumo era mayor que la producción interna.

El gasto publico era excesivo, había demasiada acumulación de metálico en los bancos provenientes de los prestamos exteriores.

La revolución Mitrista, de 1874, agravó la situación. Ya estaba Nicolás Avellaneda como Presidente.

 Trató de reducir el gasto público y buscó el incremento de la producción.

Los sectores de la población, fueron como siempre los más afectados, se disminuyeron los sueldos y los empleos.

Se suspendieron las obras públicas, y la contratación de empréstitos.

Además se decretó la inconvertibilidad del papel moneda.

Al llegar el año 1876, la crisis se fue atenuando, y se promulgaron leyes destinadas a fomentar el aumento de los derechos de importación y la disminución de la exportación.

 Comenzó a aplicarse una política económica proteccionista para tratar de darle impulso a la industria nacional pero lamentablemente para la década del 80 este proyecto se fue diluyendo para dar paso diez años después a una nueva crisis.

Periodo del suceso: 1870
Palabras clave: Mitre, Nicolás Avellaneda, crisis de 1873, desarrollo de los bancos