Astrolabio del Tiempo

En la antiguedad el hombre usaba el astrolabio para medir las alturas, los lugares y los movimientos de los astros.

El tiempo es nuestro astrolabio...
Buscar   
Análisis Proyectivo

La India: El país de los mil países

http://astrolabiodeltiempo.com.ar/ImagenArticulos/India_Taj-mahal.jpg
En la India viven casi 900 millones de habitantes. Esa marea humana se ve en las grandes ciudades, en las calles y en los caminos rurales.

La miseria y la indigencia caminan por las calles diariamente, mientras los más lujosos hoteles apartados de las grandes ciudades hospedan a la gente más adinerada del planeta.

Los contrastes son insultantes, la vida y la muerte, el rico y el pobre, el budista y el fundamentalista se mezclan en la maraña de personajes que deambulan de un lugar a otro.

Hace más de mil años los monarcas Chandelas, construían majestuosos templos eróticos de Khajuraho, en el centro del país; los Pallavas levantaban enormes megalitos en Mahabalipuram, en el sur; los Raiputs, peleaban entre ellos o contra enemigos foráneos en el Rajastan, la region semidesértica al oeste de Delhi.

En esa ciudad, existen casi ocho ciudades concéntricas; la más reciente y externa la construyeron los ingleses a principios de este siglo, poco antes de que terminara la dominación colonial.

La más antigua y central se remonta a los tiempos del Ramayana y el Mahabarata, los dos grandes poemas épicos nacionales.

Por la india pasaron todos los conquistadores, desde Alejandro Magno, hasta los mogoles.

En tiempos más cercanos llegaron los franceses, los portugueses y los ingleses.

Actualmente se hablan 15 idiomas principales en la india algunos de ellos descienden del sánscrito, que todavía se utiliza en los cultos, como sucedió con el latín en Occidente. El sánscrito es una de las lenguas claves del tronco indoeuropeo, al que también pertenecen el griego, el latín y por lo tanto el castellano.

La lengua que se adoptó como oficial fue el inglés a pesar de los intentos por convertir al hindi en lengua nacional.

La diversidad religiosa es otra de las características de este inmenso país, que incluye un 80 por ciento de hindúes, un 12 de musulmanes, un 2 de sikhs, un 3 de cristianos y un uno por ciento de budistas y otras creencias en porcentajes menores.

La colonización inglesa dejó muchas de sus marcas que todavía son parte de la vida cotidiana, el idioma común a todo el país, una burocracia que permite a la nación funcionar como una unidad bastante razonable y un sistema ferroviario que es uno de los más extensos del mundo.

La dominación inglesa finalizó en el año 1947, con la terrible partición del país, la India se separaba en el Industan y el Pakistán.

La idea era que el primero albergara a los hindúes y el segundo a los musulmanes.

Pakistán no era una unidad geográfica sino dos comprendida por el Pakistán Occidental, el actual Pakistán por donde discurre el rió Indo, y el Pakistán Oriental. La actual Bangladesh o Bengala.

Pero al mismo tiempo hay dos Bengalas; la oriental y la occidental que forma parte de la India y cuya capital es Calcuta.

La partición terminó en catástrofe. Se produjeron grandes migraciones, muertes y violencia.

Gandhi soñaba con una sola India, que resguardara a todos a pesar de las diferencias étnicas o religiosas pero fue asesinado en el año 1948 por un fanático hindú.

Además de él, dos mandatarios fueron asesinados: Indira Gandhi quien fuera la hija del Pandit Nehru y su hijo Rajiv.

A pesar de la violencia extrema que sufrió el país, se logró eliminar privilegios de los que gozaban los maharajas.

Muchos de ellos aún hoy viven de las rentas de sus magníficos palacios que se convirtieron en lujosos hoteles.

En determinados sectores de la población todavía perduran algunas castas.

Los hindúes creen en la reencarnación y están seguros de que el comportamiento en la vida presente determina el futuro de cada cual en las nuevas reencarnaciones de acuerdo con la ley Karmica, por lo tanto el único camino consiste en aceptar el destino y cumplirlo por el mandato divino.

Un mendigo que pide limosna en realidad no pide sino que esta exigiendo lo que le corresponde en función de la posición que le toca en la presente reencarnación.

Paralelamente a estas creencias religiosas, la India  desarrolló tecnología nuclear de avanzada, tiene importantes industrias, modernos medios de comunicación, una importante industria cinematográfica  y profesionales muy capacitados que trabajan en el interior y en el exterior del país.

 Es por ello que este es el país de los mil países, conviven allí tantas diferencias y opuestos que cualquier viajero se queda sorprendido al conocerlo en su totalidad.


Periodo del suceso: 2000
Palabras clave: Diversidad de religión e idioma, Pobreza, Riqueza, hindúes , ingleses