Astrolabio del Tiempo

En la antiguedad el hombre usaba el astrolabio para medir las alturas, los lugares y los movimientos de los astros.

El tiempo es nuestro astrolabio...
Buscar   
Historia Argentina

Epidemias y políticas sanitarias en Argentina

La salud desde 1880 hasta 1930

Después de la gran epidemia de fiebre amarilla que ocurrió en el año 1871, comenzaron a tomarse medidas para evitar la propagación de nuevas enfermedades.

A partir de fines del siglo XX, comienzan a intervenir en la salud los médicos higienisistas.

Esta fue una corriente de pensamiento que había surgido en Europa después de la revolución industrial y llegó a nuestro país de la mano de grandes médicos.

Los higienisistas criticaban la falta de salubridad de las ciudades y alegaban que muchas enfermedades estaban relacionadas con las condiciones de vida, de trabajo, de la mala alimentación, del hacinamiento en barrios insalubres y de la falta de prevención y controles.

No dejaron de producirse igualmente epidemias en la población.

Con la llegada de inmigrantes y el mayor poblamiento de Buenos Aires, fueron propagándose distintas epidemias.

Pero lentamente los gobiernos de fines y principios del siglo fueron aplicando políticas de salud.

Comenzaron  a construirse dispensarios y hospitales especializados para reemplazar a los viejos hospitales generales que amontonaban heridos, enfermos contagiosos, locos, ancianos y mendigos,  convirtiéndose así estos lugares en focos de infección.

Se aplicaron  lentamente estrategias de prevención que hasta entonces estaban ausentes en las prácticas médicas.

Se realizaban censos de población, para saber y controlar el estado de salud de los habitantes.

En esta etapa la mayor preocupación era el “aislamiento de los enfermos”, para evitar la propagación de las enfermedades-

Pero luego comenzó una tarea asistencial, que fue cobrando forma ya en las primeras décadas del siglo XX.

Otra de las preocupaciones que debía tener el gobierno fue el control de la población inmigratoria que llegaba masivamente a todo el país, y se afincaban preferentemente en Buenos Aires.

Se había creado en el siglo anterior la oficina de migraciones, pero no llevaban un registro exacto del estado de salud de los nuevos pobladores.

Esto fue incidiendo en la aparición de enfermedades. Tardaría varias décadas el control por medio de las libretas sanitarias y las instituciones creadas para ese fin.

 Recién a mitad del siglo XX,  se realiza una política sanitaria, que se lleva a cabo de manera radical e influenciara para las décadas posteriores.

Es en la primera presidencia de Perón cuando es nombrado el primer ministro de Salud en nuestro país,  a partir de aquí  la población es tomada en cuenta para brindarle los servicios y controles médicos que necesita.

Pero han pasado ya varios gobiernos y la salud se siguió deteriorando, y nuevas epidemias se siguieron sucediendo, pero esa es otra historia…

 


Periodo del suceso: 1900
Palabras clave: salud en Argentina, prevención de epidemias, centros de salud