Astrolabio del Tiempo

En la antiguedad el hombre usaba el astrolabio para medir las alturas, los lugares y los movimientos de los astros.

El tiempo es nuestro astrolabio...
Buscar   
Cronología histórica

El continente de hielo: La Antártida

http://www.astrolabiodeltiempo.com.ar/ImagenArticulos/antartida6.jpg
El territorio antártico era suelo desconocido para la mayoría de los argentinos en los comienzos del siglo XX. Era muy difícil que alguien se atreviera a explorar ese territorio tan inhóspito con sus  bajísimas temperaturas.

Hubo que  formar equipos especialmente entrenados para la supervivencia en este lugar.

Durante el siglo XIX, sólo cazadores europeos de focas y ballenas recorrieron el suelo helado de la Antártida siguiendo a sus presas.

Para comienzos del siglo XX, llegaban científicos y exploradores de distintas partes del mundo y en el año 1901, llegó a Buenos Aires una misión sueca, dirigida por Otto Mordenskjold, para el cual, el gobierno argentino colaboró para el abastecimiento del barco en puertos argentinos y el alférez José Maria Sobral acompañó a esta expedición.

Tiempo más tarde, en una nueva expedición, el barco sueco quedó atrapado en el hielo y el gobierno argentino fue a su rescate bajo el mando del comandante Julián Irizar.

Se decidió entonces que en el año 1904, el doctor Francisco P. Moreno viajara a las heladas tierras para instalar una estación meteorológica permanente en las islas Orcadas, iniciando así la presencia argentina en la Antártida.

Con el correr de las décadas, fueron varios los países que establecieron allí bases con fines científicos.

Anualmente se relevaba la dotación que permanecía en la base. Las primeras naves de guerra que iba a buscar a estas dotaciones fueron la corbeta Uruguay, el Guardia Nacional y el Primero de Mayo.

En el año 1928 se inauguró una estación radiotelegráfica que comunicaba con Ushuaia.

La industria ballenera fue cobrando importancia, y se instaló en la isla San Pedro de las Georgias la primera Compañía Argentina de Pesca.

En el año 1931 había 6 factorías terrestres y 21 flotantes que cazaban ballenas, la mayoría de estos cazadores eran noruegos, ingleses,  dinamarqueses y sudafricanos, los argentinos y los chilenos solo tenían una factoría.

La Antártida fue un punto estratégico desde el punto de vista político, científico y económico. Nuestro país tuvo que luchar para afianzar la soberanía sobre el territorio.

Para el año 1947, Argentina estableció la base Melchior sobre una isla vecina a la península Antártica.

 En el año 1957 se declaró la libertad de investigación y acceso al continente blanco para instalar estas bases.

Para 1959 fueron 12 los países que firmaron el llamado “Tratado Antártico”. Argentina, Chile y Australia lo ratificaron en 1961, fecha en la cual este tratado entró en vigencia.

En este tratado se acordó que debía existir cooperación científica y la no militarización en el área, así como también se sentaron las bases para la preservación del ecosistema antártico y se racionalizó la pesca por medio de vedas que establecieron montos globales de captura por región.

Este tratado tuvo una duración de 30 años y en 1991 fue renovado.

Actualmente existen 15 bases, destacamentos y estaciones permanentes instaladas por Argentina, una de ellas es la base Esperanza en la que habitan militares, científicos, mecánicos, carpinteros y maestros.

La mayoría del personal se ubica allí con su familia por el transcurso de un año, esperando su relevo. Son ellos quienes siguen defendiendo nuestra soberanía.

 

 

Por la Lic. Andrea Ravalli

 

Periodo del suceso: 1900
Palabras clave: antartida, expediciones, Julián Irizar, Tratado Antártico