Astrolabio del Tiempo

En la antiguedad el hombre usaba el astrolabio para medir las alturas, los lugares y los movimientos de los astros.

El tiempo es nuestro astrolabio...
Buscar   
Historia Argentina

Los primeros desaparecidos… Historia del exterminio indígena en Argentina

Por  Lic. Andrea Ravalli

Nuestro país es un vasto territorio que transitó por numerosas etapas políticas y sociales.

La mayoría de sus habitantes provenimos de europeos, que con las oleadas inmigratorias fueron conformando un país netamente cosmopolita.

Pero no fuimos los únicos, hubieron  otras culturas que nos precedieron, cuando América era un territorio desconocido.

Colon los llamó indios, confundiéndolos con los habitantes de la India, territorio al que pensó que había  llegado.Luego se los denomino amerindios, nativos, indígenas, salvajes y hasta “seres sin alma”. ¿Qué paso con ellos? , ¿Por qué fueron exterminados?...

 

Caciques, hermanos y guerreros

 

Se calcula que cuando se inicio el proceso de conquista y colonización, del actual territorio argentino, el número de aborígenes oscilaba entre los 900.000 y 1.200.000

 

Existían numerosas tribus desparramadas por las distintas regiones, en la zona austral los Yamana y los Onas.

En la región pampeana y Patagonia, los tehuelches y los Mapuches, en el litoral del Rió de la Plata y la Mesopotamia; los Charruas, los Chana, los Thimbu y los Mocoretas, los Abipones y los Guaranies.

En las sierras Centrales los Comechingones y Sanavirones, la región Chaqueña estaba habitada por los Abipones, Mocovíes, Tobas, Pilaga, Matacos, Tonicotes, Vilelas, Kerendas o Chiriguanos.

En la región Cuyana, estaban los Huarpes, Olongastas, y en el noroeste; los Omaquaca, y Diaguitas.

 

Como se vera son numerosos los grupos y culturas que habitaban solamente nuestro territorio, mas allá de todas las enormes culturas que se encontraban en el resto de América.

Todos ellos tenían su cultura, su forma de vida, su religión, su alimentación y costumbres, sus tierras, sus dioses y sus hijos, mujeres, ancianos etc, etc.

Cuentan que cuando los españoles llegaron al territorio de los Diaguitas, para ser trasladados a Buenos Aires, mas específicamente a Quilmes ,de ahí que quedo el nombre, las mujeres se arrojaban desde lo alto de sus construcciones con sus hijos al vació para evitar ser capturadas por los Españoles.

 

 

La etapa de la conquista y la colonización

En el primer viaje de Colon los tripulantes de las embarcaciones se encontraban azorados por la visión de habitantes extraños y absolutamente desconocidos para el “blanco”.

Los cronistas que acompañaron a los conquistadores relataban asombrados todo lo que iban viendo y viviendo entre aquellos seres desconocidos.

Los primeros grupos de conquistadores iniciaron una lasciva etapa de expropiación de todo aquello que poseían los nativos, las embarcaciones llegaban repletas a el viejo mundo de cuanto oro, piedras y elementos valiosos podían encontrar y saquear.

Cuando se comienza a ejercer una política de colonización y se establecen las leyes de indias las instituciones españolas comienzan a ejercer su política y su poderío basados en leyes que regularan casi todos los aspectos de la formación de un nuevo continente conquistado y colonizado.

Ya a partir del segundo viaje de Cristóbal Colon la influencia de sacerdotes y misioneros fue en constante aumento.

Se le presentaba una oportunidad histórica a la Iglesia Católica, ante el hecho de poder propagar el catolicismo en las enormes extensiones indianas.

En el Rió de la Plata, el asentamiento de la primera diócesis distrito donde ejercía su jurisdicción un arzobispo u obispo) data del año 1556.

En 1570 se instalo la diócesis en Tucumán, con sede en Santiago del Estero y la de Buenos Aires comienza a actuar en el año 1620.

Comenzaba entonces la “etapa evangelizadora”, en la cual la labor evangélica era la de difundir los valores religiosos cristianos.

No fue fácil tratar de evangelizar a los indios, en los primeros tiempos los sacerdotes debieron aprender las lenguas de los nativos para poder acercarse a ellos y también convivieron con sus creencias, supersticiones y fetichismos.

Se les enseño a trabajar la tierra, a la realización de artesanías, las mujeres aprendieron a hilar el algodón y a tejer.

En cada misión y sobre todo en las jesuíticas se instalo una escuela para enseñarles a leer y a escribir.

Pero lamentablemente por una orden decretada por Carlos III, en el año 1767, los jesuitas fueron expulsados, se los acuso de intentar ejercer un predominio por encima de la corona.

Estas misiones quedaron entonces en manos de otras órdenes religiosas y de funcionarios laicos.

A pesar de los esfuerzos de los jesuitas, los indígenas quedaron casi a la deriva, eso si el trabajo del indio estaba obligatoriamente legislado por la Corona Española

Cuando el indio comenzó a ser un problema…

En épocas del virrey Vertiz, se comienza a reforzar la línea de fortines para lograr la defensa del territorio y la colonización efectiva del suelo, llevando a los fortines la civilización.

Se necesitaba para ello ir generando poblados fronterizos, por supuesto habitados por los blancos.

Una vez producida la revolución de mayo y lograda la independencia de nuestro territorio, se necesitaba comenzar a ejercer una política que controlara y legislara tanto a los indios como a los negros que habían entrado para ser usados como esclavos y el mestizaje.

En la desolación de los poblados no habitados, sobre todo en la Pampa, el indio era sorpresivo y huía en sus ataques con rapidez.

La guerra de la independencia favoreció la subsistencia de los malones, los indios atacaban las poblaciones indefensas o asaltaban en los caminos.

Para la defensa contra los malones se realizaban en las fronteras interiores una línea de fortines, en las que se enviaba a los gauchos para que ejercieran la defensa de los territorios.

Los indígenas trataban de preservar no solo su territorio sino también sus formas de vida, oponiéndose al avance del blanco así hostilizaban poblados y estancias.

El blanco consideraba por lo tanto un obstáculo al indio para el progreso del país.

Llamaba a la zona dominada por el indio el desierto, porque carecía de población blanca.

Fue así como los planes de mejorar la situación del indio que habían sido elaborados por los hombres de la revolución fueron dejados de lado y se impusieron otros que preveían la ocupación del desierto y la sustitución del indio por los inmigrantes.

Los fortines

Existían distintas fronteras interiores: una línea de fortines cruzaba el territorio desde el fuerte de San Carlos en Mendoza hasta la fortaleza Protectora Argentina la actual Bahía Blanca.

Al este y norte de esta línea, se extendían las estancias y poblados del blanco, al oeste y sur estaba el desierto donde habitaban las tribus nómadas.

En el norte, los enfrentamientos con los indios se daban en la región chaqueña, alcanzaba las provincias de Salta, Santiago del estero, y el norte de Santa Fe.

Para mediados del siglo, Calfucura, cacique araucano, que había llegado de Chile, venció a los pampas y organizo una “confederación de tribus” asumió así el cacicazgo general con centro en las tolderías de las Salinas Grandes.De esta forma la acción de los indios se hizo mucho mas efectiva.

Luego de la batalla de Caseros, inicio una ofensiva general sobre la campaña Bonaerense ya que aprovecho los enfrentamientos que se producían entre los blancos y los indios.

 Ofreció su alianza al presidente Urquiza, actuando como alianza de la confederación.

La lucha estaba planteada y era obvio, los indios defendían lo que les pertenecía por derecho natural, ellos habitaban estas tierras antes de que los blancos llegaran y los blancos querían organizar un país, un territorio y traer el progreso y la civilización tal como lo habían soñado y planificado ¿pero quien tenia la razón?, ¿cual era la civilización y cual la barbarie?...

 

Periodo del suceso: 1880
Palabras clave: pueblos originarios