Astrolabio del Tiempo

En la antiguedad el hombre usaba el astrolabio para medir las alturas, los lugares y los movimientos de los astros.

El tiempo es nuestro astrolabio...
Buscar   
Historia Argentina

Argentina y la historia de los conflictos obreros

http://www.astrolabiodeltiempo.com.ar/ImagenArticulos/huelgas_en_Argentina_1907.jpeg
Por Andrea Ravalli

Desde el comienzo…

 El proceso de industrialización y urbanización que tuvo nuestro país a partir de 1880, trajo aparejado una nueva formación social en el mundo del trabajo: “el obrero”.

Con la aparición de nuevas actividades como las fábricas, la construcción, el transporte de mercaderías,  los ferrocarriles, los puertos y los frigoríficos se inició una demanda creciente de mano de obra.

En el interior surgieron también nuevos sectores de trabajadores; como el obrero del surco en Tucumán, los hacheros en el norte chaqueño o los esquiladores de ovejas en el sur.

La mano de obra femenina se insertaba sobre todo en el comercio y en las tareas domésticas y de servicio.

El trabajo infantil era exageradamente numeroso. Niños entre los 10 y 20 años trabajaban en mensajerias, ventas callejeras, o fábricas.

En 1873, se instaló la primera fábrica de camisas, en la cual había unos 600 niños trabajando en condiciones abusivas.

Los salarios eran bajos, las condiciones laborales malas y precarias. A esto se le sumaba la inestabilidad laboral y la desocupación, que creció a partir de la crisis de 1890.

Estas situaciones llevaron a los trabajadores a organizarse y formar sus primeras asociaciones gremiales.

Comenzaron a utilizar como método de protesta, la huelga. Estas se fueron intensificando en las puertas del siglo XX.

Métodos de protesta

Con la llegada de los inmigrantes europeos, aparecieron también nuevas ideologías políticas que influirían directamente en la organización obrera.

Los anarquistas y los socialistas, a pesar sus diferencias de origen y de ideas, contribuyeron a organizar sindicalmente a los trabajadores.

A partir de 1901, ambos conformaron la Federación Obrera Argentina, aunque ya había formaciones anteriores pero de menor proporción.

En el mismo año de su creación, los conflictos laborales de los obreros provocaron una huelga general que por primera vez paralizó a las actividades económicas de gran parte del país.

Más de 3.000 obreros portuarios pararon en Buenos Aires y paralizaron el comercio exterior. Reclamaban porque las bolsas que cargaban pesaban 120 kilos, y pedían que no superasen  los 70 kg.

Pedían  además,  jornadas de trabajo de 8 horas y que no se emplease a menores de 24 años.

En octubre del año 1907, se produjo en Buenos Aires la llamada “Huelga de los Conventillos”. Los inquilinos se negaban a pagar los altos precios en el alquiler  de las piezas de los conventillos.

En ese mismo año un periódico anarquista ”La organización obrera” justificaba las huelgas aludiendo que:”En la huelga los trabajadores aprenden a conocer su fuerza, con ella ven la nulidad y el parasitismo del patronato, con la huelga mejoran sus condiciones y se convierten de pobres víctimas en los hombres más fuertes y respetados”

Entre mayo de 1909 y durante 1910 se realizaron en total 298 huelgas.

La hegemonía de los movimientos obreros se la disputaban los anarquistas y los socialistas.

El gobierno reaccionó ante estos conflictos con una fuerte represión policial y con el establecimiento del estado de sitio que fue aplicado cinco veces. Cuatro por los conflictos obreros y una por el levantamiento radical del año 1905.

En el año 1902 se sanción la “ley de residencia”, en 1910, “La ley de defensa social” y más tarde el código de trabajo que fue el pionero de la legislación social.

Pero no terminarían aquí los conflictos de los trabajadores ni las huelgas

Morir por un reclamo…

En pleno gobierno radical de Irigoyen los obreros de la carne pidieron en 1917, una jornada de trabajo de ocho horas, el pago de horas extras, aumento de sueldos y el feriado del 1 de mayo.

Los frigoríficos norteamericanos Armour y Swift, despidieron a los dirigentes sindicales y la FORA declaró la huelga.

Los portuarios se adhirieron, las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña presionaron ya que, la huelga impedía el abastecimiento de las tropas mientras que, esto sucedía en plena guerra mundial.

En 1919 se realizaron en el país 367 huelgas, lo que desataría en Buenos Aires la llamada “Semana Trágica”.

El conflicto había estallado en los talleres metalúrgicos Vasena, con el reclamo de las reivindicaciones salariales y de condiciones de trabajo.

La empresa reprimió a los obreros y enfrentó a los sindicalistas .El enfrentamiento se agudizó con la convocatoria de la FORA a una huelga general.

Tras una semana de graves enfrentamientos y un saldo de alrededor de 1000 muertos, se controló la situación y el ministro del interior negoció con los huelguistas. Se pusieron en libertad a dirigentes sindicales y los obreros de Vasena lograron un aumento de salarios. 

Muchos otros hombres de la política lucharon por resolver los conflictos obreros y se preocuparon por buscar soluciones, uno de ellos fue el socialista Alfredo Palacios a quien le debemos parte de las leyes que hicieron posible el reglamento de los trabajadores y la justicia social.

Alfredo Palacios fue el primer diputado socialista que tuvo nuestro país.

Otros Hechos

En noviembre de 1920, y enero de 1922, la Patagonia protagonizó lo que se dio en llamarse “La Patagonia Trágica”, que tuvo el saldo de 3000 peones y obreros rurales muertos en manos del Coronel Varela, que fue más tarde asesinado por un anarquista.

A partir de estas trágicas situaciones que vivieron los trabajadores se obtuvieron en el congreso, a partir del año 1924, la sanción de importantes leyes sociales, se reglamentó el trabajo de mujeres y niños, y el trabajo nocturno.

También  se obligó al pago en moneda nacional, de esta forma se eliminaron los vales y se organizaron las cajas de jubilaciones y previsión social.

Décadas más tarde, ya en la primera presidencia de Perón, también se produjeron importantes cambios para los trabajadores que siguieron reclamando por sus derechos.

Es así como nuestro país tiene una larga trayectoria en los reclamos de justicia social y laboral, por lo que no son hechos nuevos.


 

Periodo del suceso: 1880
Palabras clave: Huelgas, movimientos obreros