Astrolabio del Tiempo

En la antiguedad el hombre usaba el astrolabio para medir las alturas, los lugares y los movimientos de los astros.

El tiempo es nuestro astrolabio...
Buscar   
Cronología histórica

Los 100 años posteriores al Centenario

En el año 1945 se terminó la guerra mundial y Argentina tenia dinero en abundancia.

El estado creó empleos, la demanda mejoró los salarios, por lo tanto se expandió el consumo y se realimentó la industria.

http://www.astrolabiodeltiempo.com.ar/ImagenArticulos/Decada_del_50_2.jpeg
Antes de la llegada de Perón al gobierno, el presidente Farrell, había implementado medidas económicas como la  nacionalización del  banco central, la garantía de los depósitos bancarios, y la reforma de  las cartas orgánicas de los bancos central, de la Nación, Hipotecario Nacional y de Crédito Industrial.

Creó el instituto Nacional de Reaseguros y el Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio.

El estado manejaba la promoción del agro y de la industria, el crédito, los seguros y el comercio internacional.

En el año 1947, estando ya Perón en el gobierno el congreso aprobó el llamado primer plan Quinquenal, su objetivo era lograr la justicia social.

Se nacionalizaron los transportes, las comunicaciones, el petroleo, el  acero y las finanzas, se promocionaba a las industrias con un sistema de aranceles aduaneros diferenciales y créditos baratos.

Pero para el año 1949, el dinero que el país había acumulado se había terminado y hubo que modificar la economía.

En 1951, debido a la pérdida de cosechas, se fueron agravando los problemas económicos, y Perón, pese a sus ideas con los Estados Unidos, debió pedirles un préstamo.

Perón alentaba a los obreros a consumir menos y producir más para salir de la situación económica.

En el año 1953, lanzo su segundo plan quinquenal.

Cuando parecía que todo volvía a marchar en el país, el 16 de septiembre de 1955, se producía en el país un nuevo golpe militar conocido como la “Revolución Libertadora” que iniciaría lamentablemente un largo periodo de inestabilidad que duraría hasta el año 1983.

El periodo más negro de la Argentina

Este largo periodo, estuvo caracterizado por permanentes crisis políticas que fomentaron crisis económicas.

En términos generales, la mayoría de los problemas se fueron enfrentando con distintos planes que tuvieron como meta primaria el crecimiento global, la distribución del ingreso y del empleo y el control de la inflación.

Se aplicaron dos tipos de planes económicos: el de estabilización para evitar que se disparara la inflación y el de reactivación  para aumentar la producción y por ende el empleo

La lista de presidentes que se fueron sucediendo en este largo periodo de nuestra historia oscilo entre gobiernos de facto y débiles gobiernos civiles.

Las revueltas políticas, económicas y sociales hicieron que los argentinos fueran adaptándose lamentablemente a abanicos nefastos de poder, de corrupción, de sangre, de persecuciones, de falta de derechos y libertades, a muertes y persecuciones políticas.

La economía de todo este periodo fue un largo zigzagueo de planes, decretos, idas y venidas, que dejaron al país desvastado.

“La Revolución Argentina

En la madrugada del día 28 de junio de 1966, el presidente Illia, fue sacado por la fuerza de su despacho.

Lamentablemente no sería la primera vez en la Argentina que un presidente se retira de esa forma de la casa de gobierno.

La Junta Revolucionaria dirigió un mensaje al pueblo argentino en el que explicaba “Debe verse en este acto revolucionario el único y autentico fin de salvar a la Republica y encauzarla definitivamente por el camino de la grandeza”

Las primeras medidas que se adoptaron fueron, como en todos los golpes, la destitución del presidente y los gobernadores, la disolución del congreso Nacional y las legislaturas provinciales, la separación de los miembros  de la Corte Suprema de Justicia, disolución de los partidos políticos y vigencia del Estatuto de la Revolución Argentina.

Se nombro como presidente a Juan Carlos Ongania.

Sobre el nuevo presidente influían tres grupos políticos: los socialcristianos, encabezados por Eduardo Señorans, jefe del SIDE, estos no querían elecciones, postulaban la alianza de los sectores comunitarios mas representativos para elegir autoridades.

Los Católicos Liberales, como el general Alejandro Lanusse, que estaban de acuerdo con los comicios pero no antes de transcurridos 10 años de régimen militar.

Y los partidarios del pacto social, entre militares, empresarios y obreros.Este grupo estaba liderado por Julio Alzogaray.

Pero a pesar de que el gobierno parecía haber logrado un consenso de partes, se estaba gestando en el país una realidad que muy pronto explotaría y cambiaria la historia para siempre.

Comenzaron a aparecer grupos ideológicos, que venían organizándose y se convertirían en la “pesadilla” del gobierno.

Así harán su aparición los “extremistas” como los llamaban los grupos del poder.

Pero esto merece un capitulo aparte…

El 7 de julio del año 1970, la Junta de Comandantes dispone la destitución del general Ongania quien será reemplazado por el general Roberto Levingston.

Levingston no contaba con apoyo político, y fue desplazado al año por un militar fuerte: Alejandro Lanusse, quien se comprometió a llamar a elecciones.

El clima social y político que se vivía en esta época era convulsionado.Grupos armados y entrenados con una ideología propia y con convicciones fuertes avanzaba cada vez más e iba desestabilizando al gobierno.

Los diarios no dejaban de publicar las noticias sobre atentados y las palabras “extremistas”, “terroristas” y “subversivos” se escuchaban cada vez más en el común de la gente.

 En este clima confuso y tenso el 25 de mayo de 1973, el peronismo volvió al gobierno.

Lic. Andrea Ravalli

Periodo del suceso: 1950
Palabras clave: gobiernos militares, crisis en Argentina, Perón