Astrolabio del Tiempo

En la antiguedad el hombre usaba el astrolabio para medir las alturas, los lugares y los movimientos de los astros.

El tiempo es nuestro astrolabio...
Buscar   
Historia Argentina

El ataque alemán a las islas Malvinas

Gesta inútil, dolorosa, innecesaria porque después de tantas muertes  las Malvinas continúan en posesión de los británicos

¿Por qué?, porque desde hace ciento ochenta años que les pertenecen, porque fueron tomadas como propias cuando los gobiernos de esta parte del continente eran demasiado

débiles para hacerles frente y porque desde hacia décadas así estaba pactado a pesar de que los argentinos quieran pensar lo contrario.

 Todo el territorio al sur del continente americano, fue como oro en polvo para las feroces potencias expansionistas, que sabían desde hacia siglos que esa parte del planeta eran puntos estratégicos para ejercer el poder y el control de los pasos oceánicos, que eran una fuente inagotable de recursos naturales, como el petróleo, el carbón y los minerales y que eran territorios fáciles para apropiar.

Así lo hicieron.Ninguno se detuvo a pensar en las consecuencias. nunca les importo a quienes le pertenecían soberana y geográficamente esos territorios.

Los británicos no fueron los únicos interesados, también los alemanes, entre otros, estaban obsesionados por usurpar la parte más austral del planeta.

La usurpación britanica, a las islas se produjo en 1833. Los germanos esperaron casi cien años para avanzar y darles batalla

Se enfrentaron en la llamada “batalla de las Falkland”, batalla que la mayoría de los argentinos ignora y que la historia se encargo de dejar pocos rastros.

 El suelo de las islas no sólo contiene las tumbas de los argentinos muertos en el año  1982, sino que hay tumbas de alemanes que fueron enterrados setenta años antes de la guerra de Malvinas.

La batalla por el espacio vital

 

En su libro “Nazis en el Sur”, Carlos De Na´poli expresa en el capitulo “La invasión alemana a las islas Malvinas” lo siguiente:

“ Aun se considera a la Batalla de las Falkland de 1914, como un acto bélico aislado y desesperado, cuando en realidad los germanos del II Imperio intentaban a todas luces tomar las islas por asalto desde el mismo momento en que la flota dejo China.Explicar correctamente el suceso hace la diferencia entre describir una batalla naval o relatar el intento de los alemanes de apoderarse de territorio reclamado con justicia por la Republica Argentina, pues ciertamente la batalla naval fue consecuencia de una suma de acontecimientos fundados en la doctrina de la Welpolitik enunciada a fines del siglo XIX por el emperador alemán Guillermo II”

 

El autor del libro citado anteriormente esta en lo cierto.Nada de lo ejecutado por los alemanes fue al azar, muy por el contrario correspondió a un plan político, ideológico y económico diseñado para apoderarse de territorios que servían como puntos estratégicos para el abastecimiento y aprovisionamiento de sus flotas, para marcar ante las otras potencias imperialistas su poder y para dominar como lo hicieron los británicos puntos claves para el control de la navegación y la extracción de recursos naturales como el petróleo.

Desde el Atlántico Sur y desde el territorio de las islas Malvinas se controlaba el paso principal entre los dos océanos mas extensos de la tierra, el estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos es decir el paso principal entre los dos océanos más extensos de la tierra.

Esta política expansionista se incrementó a partir de la revolución industrial.Los  gobiernos de Europa se vieron envueltos en una competencia imperialista, que fue necesaria para lograr el control y el abastecimiento de materias primas esenciales para que los países mas fuertes lograrán imponerse sobre otros.

 De esta manera se inició una nueva época mercantilista que no tuvo reparos en medir las consecuencias que implicaba el avasallamiento y la usurpación de zonas que geográficamente no les correspondían.

Desde que Hernando de Magallanes explorara en sus largos viajes y expediciones, el Atlántico Sur, se convirtió en una presa codiciada por los países colonialistas europeos.

Tanto España como Francia, Inglaterra, Holanda y Alemania pusieron la mirada en esa parte del planeta.

Francia e Inglaterra fueron los primeros en usurpar y apoderarse de territorios que les sirvieron como fuentes de materias primas, recursos naturales y puntos estratégicos.

Como aves de rapiña circulaban por los mares con sus enormes flotas.

En 1833 los británicos usurparon las islas Malvinas y sus islas adyacentes, sin importarles que esta región   correspondía política y geográficamente a la Republica Argentina.

Pero no fueron los únicos que pusieron la mira en este punto estratégico del planeta, los alemanes también hicieron varios intentos para apoderarse

En el año 1871, comenzaba una nueva etapa imperialista en Alemania.Asumia su reinado Guillermo II, quien designaba como su canciller a Otto Bismark, quien fue considerado como el fundador del estado alemán moderno.

Al poco tiempo de ser nombrado como primer ministro, realizo una gran reforma militar que le permitió disponer de un poderoso ejército y unifico los estados alemanes

A partir de ese momento aumentaron las expediciones a los territorios sudamericanos para obtener la ubicación exacta, y los recursos naturales que pudieran explotarse

El objetivo estaba claro, conquistar el Lebensraum o espacio vital se convirtió en una obsesión para la mayoría de los alemanes.

 

 

Periodo del suceso: 1938
Palabras clave: malvinas,batalla falkland,petróleo