Astrolabio del Tiempo

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Historia Argentina

Historia de las inversiones extranjeras en la Argentina

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El flujo de las inversiones extranjeras hacia la Argentina tuvo tres etapas: desde 1862  durante  la presidencia de Bartolomé Mitre ,quien estaba a favor de las  inversiones, hasta la crisis de 1873-1876,la segunda durante   la década de 1880 que culminó con la consolidación  del Estado nacional  y la tercera, entre los años  1902 y 1914.

Esta última se interrumpió cuando se desató la primera guerra mundial, etapa en la que las inversiones cesaron abruptamente.

La procedencia de las inversiones fueron al comienzo  de origen    Británico, luego le siguieron los capitales franceses, alemanes, belgas y por último los capitales procedentes de los Estados Unidos.

Una parte de estos capitales estaba destinada a financiar los gastos del estado en forma de créditos, la otra era invertida en obras de infraestructura, servicios y transportes; en especial aquellas que estaban vinculadas a las actividades de importación y exportación, como los ferrocarriles.

También fueron importantes los capitales destinados al equipamiento urbano, como la electricidad, el gas, el agua potable y las obras de salubridad.

La construcción del puerto

La importancia del crecimiento de la red ferroviaria que convergía en Buenos Aires y el aumento del calado de los barcos mercantes hizo que fuera necesario y urgente modificar el puerto ya que no era adecuado para el tráfico de mercaderías que iba en aumento.

En este proyecto se presentaron dos postulantes para la creación de un nuevo puerto: Luis A Huergo que planteaba ensanchar y profundizar el Riachuelo, enderezar sus curvas más pronunciadas y mejorar y ampliar las dársenas, depósitos e instalaciones ferroviarias de La Boca y  Barracas.

La idea del ingeniero Huergo era convertir al río y su puerto pesquero en un puerto de ultramar,  proyecto que, según el ingeniero podía llevarse a cabo con capitales  locales y sin gastos onerosos-

En cambio el proyecto de Eduardo Madero, miembro de una poderosa familia terrateniente que había conseguido el respaldo financiero británico para llevar adelante la  construcción del puerto, se basaba en  la construcción de un complejo sistema de diques frente a Plaza de Mayo.

  El proyecto de Madero se aprobó  y en el año 1889 se inauguraba  el primero de los diques.

El costo fue muy elevado y el sistema de diques terminó  siendo ineficiente.Varios sectores políticos denunciaron fraude y corrupción.

Los ferrocarriles:

Tanto los ferrocarriles y los puertos eran claves para la  expansión y el desarrollo de las políticas económicas en esos tiempos.

La red ferroviaria se comenzó a extender primero en  la presidencia de Domingo.F.Sarmiento (1868-1874)

 Sarmiento le sucedió a Mitre en la presidencia,  fue uno de los ideólogos de la inmigración y el desarrollo tecnológico.

Durante su presidencia el tren llegó  hasta la provincia de Córdoba, y Chascomus y se comenzó a realizar el trayecto para que llegáran los trenes hasta la frontera Norte del país.

Con Nicolás Avellaneda (1874-1880) quien le sucede a Sarmiento, los rieles llegaron a Olavarria, Villa Mercedes y Río Cuarto en Córdoba.

Luego se fueron ampliando de manera considerable toda la red ferroviaria.

Al asumir Roca la presidencia, el país se encontraba bajo condiciones óptimas para el desarrollo social y económico. Uno de esos factores lo produjo la finalización de la etapa de “conquista del desierto”, que despojo a todos los indígenas de sus tierras y las dejo “libres”  para su comercialización y explotación agropecuaria.

El primer ferrocarril era explotado por una compañía privada formada por socios argentinos, la “sociedad del Camino de hierro de Buenos Aires al Oeste”, que fue autorizada por un decreto de 1853.

Los frigoríficos:

La instalación de frigoríficos que al principio se ubicaban en los alrededores de Buenos Aires marco e inicio considerablemente el crecimiento del comercio exterior.

Desde principio de siglo,  el saladero, había ocupado un importante lugar en la economía nacional, pero a fines de 1876, arribo  al puerto de Buenos Aires, el buque Le frigorifique, que posibilitaba conservar la carne a muy baja temperatura  para asi transportarla a los centros de consumo.

Era el principio de la industria frigorífica, y el comienzo del fin de los saladeros.

Entre 1883 y  1886 se construyeron los cuatro primeros frigoríficos en  la Argentina, uno de capital nacional en San Nicolás, y los restantes de capital británico en Campana, Avellaneda y en Zarate.

Recién a principios del siglo XX se afincaron en nuestro país los frigoríficos de origen norteamericano Swift, Armour y Wilson.

Estos  frigoríficos dieron un decisivo impulso a la exportación de carnes desde el ganado, su industrialización y comercialización

Su producto conocido como chilled beef, se impuso en el mercado incluso en el británico.

Además la presencia de los frigoríficos cambio el paisaje suburbano de Buenos Aires e incorporo mucha mano de obra en ellos.

Es decir que básicamente las primeras inversiones extranjeras a nuestro país, se basaron en la ampliación del puerto, el despliegue de la red ferroviaria y los frigoríficos.

Al finalizar la segunda guerra mundial, comenzaron a instalarse en la Argentina empresas multinacionales.


Periodo del suceso: 1870
Palabras clave: inversiones en argentina,capitales extranjeros,economia argentina